lunes, 13 de junio de 2016

CINE EN DVD: SUCEDIÓ UNA NOCHE (It Happened One Night de Frank Capra, 1934)

El pasado 6 de abril salió al mercado la célebre película de Frank Capra, Sucedió una noche. En formato blu-ray y con Sony Pictures detrás de la distribución, la cinta de Capra ha vuelto a los hogares recién pintada y lavada para disfrute de cinéfilos de todo el mundo. 


El filme escrito por Robert Riskin es una delicia que consiguió por primera vez en la historia de Hollywood el “gran slam”, o lo que es lo mismo ganar los cincos Óscar más prestigiosos (mejor película, director, guión, actor y actriz). Con Sucedió una noche se pusieron de moda las road movies, o cintas de itinerario, en este caso con la conocida estructura de chica conoce a chico, se pelean, y en el último momento ella no se casa con el otro. Pero, lo más importante, con el largometraje de Capra se inventó un género nuevo: el de la "Screwball Comedy".

La comedia “alocada”, como se conoció en España, se caracterizaba por diálogos punzantes que presidían situaciones absurdas donde el ritmo era endiabladamente rápido. El nombre viene de una jugada de béisbol donde el pitcher lanza la pelota para que gire en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un lanzamiento especialmente propenso a las lesiones de codo. En la screwball comedy se especializaron la Paramount y la Columbia. Nació en la primera mitad de los años treinta y se extendió hasta la siguiente década para dar obras tan importantes como La Fiera de mi niña, La Pícara puritana e Historias de Filadelfia. Entre Riskin y Capra (para algunos más mérito del primero que del segundo) estaban dándole la vuelta a la comedia que no había parado de evolucionar desde el fin de las películas mudas: los diálogos eran ahora el centro de las talkies y daban sentido a la revolución tecnológica del sonido.



Los actores de Sucedió una noche son además los ideales para la cinta. El casting encaja tan bien en el largometraje que parece que estuviera escrito para la pareja de estrellas (cosa que no es cierta): Gable es coronado como el "rey" a partir de esta película, de hecho, así le llaman sus amigotes periodistas en el arranque de la película. Un rey muy particular que recuerda a Bugs Bunny —dicen que el “conejo de la suerte” nació del rol que interpreta Gable—. Mientras Gable ingiere zanahorias y presume de autoestopista, Claudette Colbert no puede estar más encantadora; no es de extrañar que todos se enamoren de ella.

En el filme no falta la temática social del acercamiento de clases, una de las obsesiones particulares del cine de Capra y asunto central de un gran número de películas del director: Dama por un día y su remake, Estrictamente confidencial y su remake, El secreto de vivir, Vive como quieras, Juan Nadie, etc. Con cierta crítica al materialismo, todo en esta película es un cuento simpático que nada o poco tiene que ver con la realidad, pero que encanta al espectador. Llena de momentos inolvidables, como la "Muralla de Jericó"; las lecciones de autostop o de cómo se ha de comer un Donuts; la escena del paso del río, con esas aguas brillando a la luz de la luna; todo es sencillamente genial y no pierde nada con el paso de los años.

Contenidos del blu-ray:
- Tráiler de cine. 
- Audio adicional: emisión radiofónica de Clark Gable y Claudette Colbert. 
- Cortometraje: Frank Capra Jr. recuerda... "Sucedió una noche". 
- Publicidad original: posters y postales. 
- Filmografías de Frank Capra (Director), Clark Gable y Claudette Colbert. 



Ver ficha de Sucedió una noche



6 comentarios:

  1. Y pensar que ninguno de los dos actores quería trabajar en la peli. A Gable no sé si lo habían cedido de la MGM (o donde estuviera) en plan "castigo"... Como la peli fue un exitazo, volvió y tuvieron que ceder a sus "demandas".
    A mí me encanta (pero soy fan de Capra, así que no soy objetivo)...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, de hecho cuando Capra puso en marcha su siguiente película, "Estrictamente confidencial", pensaba en Clark Gable para el papel protagonista, pero el caché de la estrella había subido tanto que la Metro ya no estaba por la labor de prestarlo al mismo precio.
      Con respecto a Claudette, creo que fue la sexta candidata a protagonista. Al finalizar el rodaje declaró que la película era la peor que había hecho. Luego, cuando vio el resultado y recogió el Óscar, supongo que opinaba de forma distinta.
      A mí esta película siempre me ha encantado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una peli encantadora efectivamente, con cierta picardía ahora muy naïf pero en su momento el hecho de que Gable se quitase la camisa hizo furor. No tuvo éxito al principio pero funcionó el boca-oreja porque la academia fue generosa con ella.
    Para Claudette éste fue su primer paso hacia la comedia. Consiguió el Oscar pero como no se lo esperaba, cuando la avisaron, se iba de viaje. Desde la estación fue a recoger el premio..vestida de calle.
    La formula funcionó y sigue funcionando ahora lo vemos en muchas comedias modernas, chico conoce a chica, todo muy loco, primero se "odian" y luego..
    Un film ha revisar si se quiere entender la comedia romántica con toques de humor. Tambien soy muy de Capra.
    Memorable la escena del autostop..y la chuleria de Gable.;D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en esta película funcionó bien, aunque en el rodaje no pareciese así. Desde luego mérito de Capra, hay que reconocerlo, deberían tomar nota los que destacan a Riskin por encima del director. Es verdad que el libreto es de altura, pero hay múltiples variables que pueden hacer que la película se vaya al traste, y sólo el director puede conseguir conjuntar todo y que salga una maravilla como esta.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pero que muy dinámica comedia, calibrada con precisión y sabiduría en todos sus apartados, adornada con unos cuantos toques malévolos y una cierta dosis de audacia (que no se veía desde algunas comedias de Cecil B. DeMille con Gloria Swanson en la época del mudo).
    En determinados momentos, sin perder el ritmo y el tono, aportando información sobre el contexto social en que se desarrolla la acción (los años siguientes al crack económico), algo que sabría hacer muy bien Preston Sturges en sus afiladas comedias. En fin, un celebrado clásico del Hollywood de los años treinta del que podemos disfrutar, además, con el brillante juego de unos intérpretes en estado de gracia (léase "muy bien dirigidos").
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La famosa "Muralla de Jericó" fue un invento de última hora porque la secuencia era más sugerente. Seguro que Lubitsch se sintió identificado con alguna de las escenas de la película. Y, como bien dices, Sturges tomaría buena nota de todo cuanto sucedió aquella noche.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...