lunes, 11 de noviembre de 2013

CIRCLES (Krugovi de Srdan Golubovic, 2013)

Desigual jornada la de ayer en el festival de cine europeo de Sevilla. Al parece vamos saltando de una película aceptable a otra desastrosa, qué se le va a hacer. Comentaremos primero, muy brevemente, la que menos nos gustó para luego centrarnos en la cinta serbia:
Stray Dogs (Jiao you de Tsai Ming-Liang, 2013), que así se llama el largometraje que sufrimos ayer, es una película de Taiwán coproducida con Francia (de ahí que se haya colado en el certamen) que narra cómo sobreviven en la gran ciudad un padre y sus dos hijos pequeños, ayudados los tres por una peculiar dependienta de un supermercado. Nada más. Una trama tan plana como una pista de tenis, que el director Ming-Liang ha querido desarrollar (¿?) a base de planos fijos interminables (pudimos cronometrar uno, tan aburridos estábamos: y sé que fueron ¡más de 15 minutos!). Lo que consiguió el realizador, desde la primera media hora de proyección, fue el goteo continuo de espectadores levantándose de la butaca para salir huyendo de aquel despropósito. Siempre me arrepentiré de haberme quedado hasta el final para ver si el laaaargometraje se arreglaba. Iluso de mí.
Y ahora sí, vayamos a lo que merece la pena, la buena película de Srdan Golubovic que compite por el premio del público y, por lo visto hasta este momento, se nos antoja que parte como la gran la favorita:



Estamos en 1993, en Trebinje, Bosnia-Herzegovina, en pleno conflicto yugoslavo: el fanático Todor y dos soldados serbios más, intentan linchar en la plaza del pueblo al bosnio Haris, el encargado del quiosco de prensa y tabaco. Marko, otro militar serbio, y su amigo, el médico Nebogsa, son testigos de la pelea. Marko se dispone a intervenir para evitar el asesinato… Sabemos que algo terrible ha ocurrido, pero el director nos deja con el suspense y da un salto hacia adelante. Doce años más tarde, en tres lugares distintos se vuelven a encontrar las víctimas del suceso y los agresores o sus familiares: la novia y el padre de Marko; la viuda y el hijo de uno de los militares que ha fallecido en la guerra; el doctor Nebogsa que ahora tiene en las manos a Todor, gravemente herido en un accidente de coche; Haris, que puede saldar la deuda contraída con Marko, pero que tendrá que volver a poner su vida en peligro,… Todos se vuelven a encontrar, como decimos, pero en circunstancias totalmente diferentes. El círculo de las relaciones, abierto ese día en la plaza de Trebinje, se dispone a cerrarse entre ellos.


Un guión muy atractivo ya es una baza que suele jugar a favor de cualquier filme, si además está bien realizado, bien llevado desde la parte técnica —ahora veremos—, y bien interpretado, el éxito es casi seguro. Es el caso de Circles: el director serbio utiliza el buen recurso de guión de dejar sin finalizar la primera secuencia para lograr que el espectador se pregunte, durante la primera parte de la película, ¿quiénes son los nuevos personajes que aparecen en la historia?, ¿qué relación tienen con el suceso?, ¿qué pasó exactamente en Trebinje?, ¿cómo se comportarán agresores y víctimas después de tantos años?

Mantener al espectador enganchado es un activo importante, pero es un arma de doble filo: hay que explicarlo bien todo. No podemos asegurar si la trama queda suficientemente clara, sin ningún cabo suelto, dado el murmullo en la sala, con las preguntas anteriores y alguna más. Para nosotros sí queda bien expuesto y, por tanto, suponemos que para el resto del público también. Desde luego, lo que consigue Golubovic es dar lugar al comentario y a la discusión, algo que siempre es bueno al salir del cine.


Si la parte argumental es destacable, no lo es menos la puesta en escena y los encuadres de transición que el realizador serbio fotografía: son planos generales de los personajes siempre delante de alguna fachada castigada por los años, las crisis y las guerras, o por muros desconchados, todo para recordar el duro entorno y el rencor que planea todavía por las ciudades balcánicas. También la música cumple el mismo objetivo, el de acompañar al drama y enfatizar el perdón; cuando éste por fin llega.

Guión, recursos técnicos y más que correctas interpretaciones —varios actores repiten colaboración con Golubovic, véase el reparto de su anterior película, La Trampa (Klopka, 2007)— son más que suficientes para darle una buena nota a esta cinta que, aunque esté basada en hecho reales, adolece del mismo defecto de casi todos los largometrajes que vienen de la antigua Yugoslavia: insistir siempre en el mismo tema. Comprendemos que la guerra esté todavía muy presente y que la reconciliación es algo necesario, incluso urgente (la película, de hecho, es una coproducción serbio-croatra-eslovena), pero dado el talento que demuestran los directores de esta generación, nos gustaría ver otro tipo de cine. Suponemos que con el tiempo así será.



Ver Ficha de Circles.



13 comentarios:

  1. Dos cosas: El tema de CIRCLES me llama poderosamente la atención, y más cuando soy testigo, por no decir víctima de la balcanización venezolana que ha sido inoculada desde el poner en estos 14 años ¡Dios tenga miesericordia de nosotros!
    Tomé tu palabra de ver GRAVEDAD. Pasa por tigrero para que veas lo que escribí al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de tu Trigero amigo Alí, de flotar un poco por la ingravidez de la cinefilia que nos une.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me suena mucho esa experiencia de peli aburrida, plomo, y gente saliendo a cuentagotas del cine. Es exasperante aguantar casi siempre cuando sientes lo mismo que los que abandonan la sala, pero que aguantas hasta el final por una especie de orgullo cinéfilo.
    La croata suena de maravilla. Me interesa lo que pasó en los 90 allí, una guerra civil cruenta a las puertas de tu casa, Europa me refiero. No he visto demasiado cine balcánico, pero he oído eso que dices: que tiene grandes directores jóvenes con mucho talento, y no sólo Kusturica anda por ahí (aunque éste tampoco sea de los más jóvenes). Hace pocas semanas vi una ganadora de la SEMINCI de Valladolid (se dice que uno de los mejores festivales de cine independiente europeo), de un tal Goran Paskaljevic, titulada Optimistas…una maravilla. Curiososo, este mismo director volvió a ganar la espiga de oro dos años después con Lunas de miel.
    Un abrazo, ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paskalejevic es un director consagrado, (en los 90 ya hizo aquellas películas "Tango Argentino", "La Otra América", y "El Polvorín" todas notables). El realizador de Circles, lleva sólo tres largometrajes, pero creo que ya comienza a ser conocido, para mí es toda una sorpresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Debe ser complicado alejar los argumentos del trauma bélico aún reciente, pero ese tema, por otro lado, despierta interés y seguramente haga más fácil que la producción se internacionalice. ¿Qué lleva más gente a la taquilla, el conflicto yugoslavo o el romance bosnio? En fin, no sé si la comparación me queda acertada... Pero la película sí parece interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón, pero ya empieza a haber muchas cintas yugoslavas sobre el mismo tema, se amontonan. Y es cierto que algunas son tan buenas como ésta, pero deberían cambiar un poco. Saludos.

      Eliminar
  4. Veo que volvemos a coincidir. "Circles" me ha gustado mucho, creo que es una cinta notable en todos los aspectos. Ciertamente el cine balcánico resulta algo monotemático, pero hay que entenderlo, la guerra sigue siendo muy reciente. Fíjate aquí, en España, donde han pasado más de setenta años y se hacen películas como churros sobre la Guerra Civil.
    En cuanto a "Stray dogs", uff, un horror. Yo también me arrepiento de haber aguantado hasta el final.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero aquí de vez en cuando también hacemos buñuelos y otros pasteles, allí siguen con los churros jajaja. No, en serio, que sí, que es comprensible su monotema. ¿La película?: Muy buena.

      Eliminar
  5. Hay que estar muy atento a todo o verla varias veces para entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perderse detalle y sobre todo quedarse muy bien con los nombres de los personajes que salen al principio, para luego poder ubicarlos bien.

      Eliminar
  6. ¿Dónde puedo cnseguir el dvd con traducción o subtítulos en español?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé. Creo que ni siquiera se llegó a estrenar en España.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...