domingo, 9 de noviembre de 2014

LEVIATÁN (Leviathan de Andrey Zvyagintsev, 2014)

Fructífera jornada la de ayer, la segunda del festival de cine de Sevilla, donde pudimos asistir a una buena película que viene del frío, pero que no nos dejó indiferente. La cinta rusa tiene en su haber el premio a mejor guión en Cannes, ha sido elegida por su país para participar en los Óscar, y aquí ha dejado el listón muy alto demasiado pronto:























Leviatán narra las desventuras de Nikolai, un mecánico que vive con su mujer Lilya y con su hijo Roma, a la orilla del mar, en una casa de su propiedad. El terreno donde se asienta la vivienda y el taller es reclamado por el alcalde, el cacique del lugar, y pronto será expropiado injustamente. Para ayudar en el pleito, viene de Moscú el abogado Dimitri, viejo compañero de armas y buen amigo de Nikolai. Dimitri trae consigo buenas noticias: posee unos documentos que prueban las actividades ilegales del alcalde y sus secuaces.

Con esta estructura de western arranca la cinta de Zvyagintsev (viejo conocido del festival, ya consiguió un premio con Elena en un certamen anterior): un forastero viene de Moscú para ayudar a su amigo y, de paso, arreglar las injusticias cometidas por el cacique del lugar. El abogado se tiene que enfrentar sin ayuda a todos los poderes fácticos: la policía, los jueces, la iglesia y el más temible de todos, el representado por el alcalde corrupto. Pronto comprobaremos que ni esto es una película del oeste ni Dimitri tiene unas intenciones completamente sanas: su relación con Lilya va más allá de la simple amistad y eso puede traer consecuencias desastrosas; también el enfrentamiento con el alcalde las traerá.


Para concebir Leviatán, Zvyagintsev se basó en un caso real sucedido en Granby, Colorado, y en la Biblia, concretamente en el libro de Job del que podemos oír algunos fragmentos en boca de los personajes. Todo para mostrar con dureza la situación casi feudal que sufren algunas ciudades de la Rusia post-soviética. No nos parece un ejercicio de nostalgia por el antiguo régimen comunista, del que aún se recuerdan vestigios como el de la solitaria estatua de Lenin que asiste impávido a los acontecimientos, pero sí de denuncia de la descomposición del sistema. Así, la actuación de la justicia se limita a una verborrea inútil; la influencia de la iglesia se vuelve en contra de los feligreses y alienta el caciquismo debido a intereses comunes; y la inoperancia de la policía beneficia al poder. Mientras esto sucede, el alcohol descontrola las relaciones y vicia el comportamiento entre los miembros de la familia y los amigos.

Para reflejar todo esto con realismo, el director ruso escamotea casi todas las escenas explícitas de violencia y sexo con la intención de incidir, de subrayar la tensión con la que se vive en el pueblo, donde se masca la tragedia. El esqueleto de una ballena varada en la bahía va en ese sentido. Es una imagen impactante que utiliza el realizador como metáfora de un sistema putrefacto. También se puede interpretar el uso de los restos del cetáceo como recuerdo del pasado, de lo que fuera un lugar próspero en su día; o como un anuncio del futuro próximo, de la tragedia que se cierne sobre Nikolai y su familia.




Ver Ficha de Leviatán.


4 comentarios:

  1. Como cada año nos pones al corriente del Festival de Sevilla. Esta película tiene muy muy buena pinta (el cartel es impresionante, con lo que muy bien podría ser el esqueleto de Moby Dick (hay mucho de Leviatán en novela de Melville, como bien sabes). Veo entre las imágenes del tráiler una escena que evoca a El Cazador, de Cimino, no sé si hay algo de eso. Muy bien las escenas de exterior. Es una lástima que desconozcamos tanto del cine ruso, y que sea tan difícil de ver fuera de los festivales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el monstruo marino que cita la Bilbia también en el libro de Job. Otra interpretación de dicho esqueleto es la violencia desatada por el alcalde para conseguir sus propósitos que con la ayuda de la iglesia ortodoxa bien podría ser el temido Leviatán. Del "Cazador" no hay mucha semejanza, supongo que te refieres al grupo de amigos que están practicando el tiro. Dicha secuencia es una más que refleja la tensión del filme: las armas de fuego y el alcohol no son buena mezcla. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Con el aval de una película como "Elena" supongo que tus expectativas al ver ésta era altas. Y por lo que leo no defraudadas. Me la apunto, por supuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se ha llevado el premio a la mejor fotografía. Creo que se merecía más, pero este año el festival ha tenido un nivel muy alto, quizás el más alto que recuerdo. En todo caso, muy recomendable.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...