martes, 7 de noviembre de 2017

ORO (Agustín Díaz Yanes, 2017)

En el ecuador del festival de cine europeo de Sevilla, nos dimos una vuelta por la sección Special Screening donde se proyecta una heterogénea selección de películas en la que destaca la nueva y esperada obra de Agustín Díaz Yanes.























Oro se podría encuadrar en el subgénero histórico de los conquistadores en busca de El Dorado. Y digo subgénero porque hay ya una cantidad importante de obras ––todas interesantes–– que abordan el tema. Quizás las más conocidas, y las mejores, sean las de Werner Herzog (Aguirre, la cólera de Dios, 1972) y Carlos Saura (El Dorado, 1988). Oro recuerda a las dos en ocasiones aunque no es tan críptica como sus antecesoras, digamos sigue un formato también realista, pero con una trama más convencional:

Gonzalo de Baztán dirige una expedición al mando de cuarenta hombres en busca de la ciudad azteca del oro. Entre ellos se encuentra la bella y joven esposa del conquistador, deseada por el alférez que manda la parte militar y por un soldado (Raúl Arévalo) que destaca por su inteligencia en batalla. Pronto la selva y las pulsiones de todo tipo harán estragos entre la tropa.

La película funciona como una metáfora del reino de España en la época del emperador Carlos. En el microcosmos que presenta Díaz Yanes (basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, con quien ya colaboró en Alatriste), se encuentran representadas todas las clases sociales: los curas, los licenciados (el narrador de la película), los aristócratas, los militares, etc. Estos últimos van a una en los enfrentamientos con el enemigo (con los nativos y con otros españoles que han salido en su busca para detenerlos y hacerse con el oro), pero entre ellos se encuentran divididos y se agrupan según su procedencia (aragoneses, navarros, extremeños, etc.).


Lo mejor de Alatriste se encuentra aquí: la fotografía, la luz y el tono crepuscular de un imperio que hace aguas. Y todo con un reparto estelar (Raúl Arévalo, José Coronado, Juan Diego, Antonio Dechent, Juan José Ballesta,…) en una cinta donde reina la ironía del autor que crítica con orden todos los males que han afectado a nuestro país, desde los pésimos gobernantes hasta el fanatismo religioso (y la corrupción en todos los estamentos) pasando por las rencillas territoriales.

Es como si Díaz Yanes hubiera tomado buena nota de todo lo irregular de la muy citada Alatriste para enmendarse, para quitarse esa espina que tenía clavada. Para mí que lo ha conseguido con una película redonda donde el tema principal no es la crítica de la tan manida masacre española en el Nuevo Continente (que también la hay, que no falte), sino un reconocimiento a la labor de aquellos hombres que arriesgaban sus vidas en lo desconocido. ¿De qué madera estaban hechos?, se parecen preguntar Pérez-Reverte y Díaz Yanes. Es verdad que lo hacían por fama y codicia, que lo que les incentivaba era el premio que nombra el titulo del filme, pero al final el resultado era algo más grande que todo el oro del mundo. Era el descubrimiento de nuevas tierras, la apertura de una ruta comercial, en definitiva el progreso de todo el planeta.




4 comentarios:

  1. Miedo me da, aunque por lo que dices ha mejorado.
    El otro día estuve escuchando en la radio a Pérez-Reverte hablando de su nuevo libro y, de pasada, sobre esta película.
    A mí me quedó tan mal sabor de boca "Alatriste" que mucho ha de haber mejorado Díaz Yanes para que me haga olvidar aquel fiasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Alatriste" no me pareció tan mala. Tenía sus virtudes y el director parece que sabe cuáles eran los fallos porque aquí los ha enmendado. En mi opinión, "Oro" es muy buena película.

      Eliminar
  2. Me ha gustado "Oro" aunque mi preferida sigue siendo la versión de Herzog. La de Saura empezaba bien pero en su segunda mitad era algo repetitiva viendo a la expedición liquidándose unos a otros, casi parecía un Slasher, aunque es la más fiel a la novela de Sender que me gusta mucho.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, si tuviera que ponerlas en orden, de mejor a peor, colocaría la de Herzog en primer lugar, luego "Oro" y finalmente "El Dorado".
      Saludos.
      (no sabía que "Oro" se hubiera estrenado ya)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...