sábado, 8 de diciembre de 2012

DAMA POR UN DÍA (Lady for a Day de Frank Capra, 1933)


Tras una veintena de largometrajes en la Columbia, Dama por un día significó el punto de inflexión en la carrera de Frank Capra; y en la del estudio (ambos, Capra y la Columbia consiguieron su primera nominación al Oscar como mejor director y mejor película, respectivamente). Un éxito que se debe, en parte, al encuentro de Capra con el que sería su guionista durante toda la década de los treinta, Robert Riskin, y que se remonta a un par de años antes cuando el realizador rueda The Miracle Woman (1931).



 

Para escribir el guión de Lady for a Day, Riskin adaptó el relato “Madame La Gimp” de Damon Runyon. El argumento de la película descansa en uno de los temas recurrentes en la filmografía de Capra: la Cenicienta, se puede decir que es la culminación del modelo: “Annie Manzanas” (May Robson) es una pobre indigente que sobrevive en Nueva York vendiendo fruta por las calles. La anciana le hace creer a Louise (Jean Parker), su hija ilegítima que tiene estudiando en Europa, que vive holgadamente y que forma parte de la nobleza. Cuando Louise le anuncia que está próxima su visita a Nueva York, Annie se desespera: su hija viene con su prometido, Carlos (Barry Norton), y con su suegro, el conde Romero (Walter Connolly), ambos deseosos de conocer a la “distinguida” señora. Del problema de la vieja no es ajeno “Dandy” (Warren William), un gángster supersticioso que se ha acostumbrado a comprar las manzanas de Annie antes de llevar a cabo cualquier “negocio”. Temeroso de perder su suerte, Dandy decide ayudar a la vieja y monta toda una farsa alrededor de ella. Auxiliado por su novia “Missouri” (Glenda Farrell), la responsable de la increíble transformación de Annie en una aristócrata, y por “Happy” (Ned Sparks), su mano derecha, Dandy persigue mantener el engaño el tiempo que dure la estancia de Louise en Nueva York. Nada será fácil en esta representación donde todo es tan falso como “El Juez” (Guy Kibbee), un estafador habitual de los billares, que se ha transformado para la ocasión en el marido de Annie.

 
Para este viaje entre el drama y la comedia, Dama por un día se apoya en una correcta puesta en escena y en la excelente fotografía de Joseph Walker, otro de los colaboradores habituales de Capra. La mayoría de las secuencias arrancan con planos generales de situación para luego gestionarse con encuadres medios y americanos nada barrocos. Capra sólo se permite el lujo de un fuerte picado para resaltar el punto de giro principal de la película, cuando los mendigos le explican a Dandy el problema de Annie. En el resto del metraje, la dinámica cámara de Walker sigue los movimientos de los actores con tanta elegancia como en los dos travellings, intencionadamente similares, que acompañan a May Robson en las secuencias más dramáticas: más rápido cuando Annie entra en el hotel y se dirige a recepción para recuperar la carta de Louise, y más pausado cuando decide contar toda la verdad casi al final de la película.

El propio Capra admitió que hizo Dama por un día para volver a obtener el favor del público, para no distraer a la audiencia con una fotografía llena de efectos y un decorado fastuoso como el de su anterior película La Amargura del General Yen (The Bitter Tea of General Yen, 1933). El director se quedó con parte de la trama (de nuevo el cuento de la Cenicienta) para trasladarla al bajo Manhattan. Pasó del exótico palacio del general Yen al decorado realista del Lower East Side de Nueva York; de la joven Barbara Stanwyck a la anciana de setenta años a la que da vida May Robson. La veterana actriz era una asidua del teatro, pero una completa desconocida en Hollywood. El papel lo consiguió cuando sólo restaba una semana para comenzar el rodaje y, paradójicamente, la poca familiaridad del público con su rostro finalmente se tornó en ventaja al conseguir dotar de mayor credibilidad al personaje. Su actuación fue merecedora de la cuarta nominación al Oscar que se llevó la cinta (la tercera fue para Riskin).

 
Con May Robson conduciendo el drama, y la banda de Dandy la comedia, todos bajo la atenta mirada de Capra, el filme resulta una perfecta mezcla entre los dos géneros. Un cuento de hadas que combina la fantasía con la cruda realidad de la Depresión. Donde se van superando las complicaciones con elegancia y con precisión de relojero en el último minuto. Tanto que para algunos autores es la película de Capra más cercana a la perfección (era la preferida de John Ford). Hasta el propio Capra no dudó en confesar que era su favorita.



Ver Ficha de Dama por un día.



28 comentarios:

  1. Capra siempre es apropiado para las Navidades. Y en estos cínicos tiempos siempre está bien ver una historia en la que la solidaridad del entorno acude en ayuda de la protagonista.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solidaridad aquí tiene más que ver con el entorno de la Depresión y la promesa del New Deal Rooseveltiano. En el remake, treinta años después, Capra sigue contando la película en los años treinta, pero aquí sí cambia al espíritu navideño.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No he visto esta versión pero sí la versión posterior del mismo Capra con Bette Davis y Glenn Ford. Una de esas películas con el sello Capra en la que nos es imposible no soltar una lágrima ante la buena gente que la protagoniza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor la primera que Un Gángster para un Milagro. En la segunda no le dejaron a Capra hacer lo que él hubiera querido: Glenn Ford, confinanciando la película, era mucha tela. Del cabreo, Capra se retiró.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Creo recordar de la peli, que la hija vivía en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, su novio y el padre, el suegro de Louise, eran españoles, condes para más señas. En el remake, en la versión doblada al español, cambian a los personajes de país y por arte de magia los convierten en italianos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ethan, genial. Un director con fundamento. Hecho así mismo, ingenioso, currante y sutil. Marco un estilo Made in USA. Y este film es una muestra del mismo. Muy recomendable la V.O. para escuchar el argot de la camarilla de gangsters. Se nota el influjo del gran Lubitsch en la narración. Una gran película en todos los sentidos. Y es verdad, Ford se alegró muchísimo que Capra recibiera el Oscar porque se lo merecía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un inmigrante siciliano que siempre estaba contando la misma historia, decía él, la suya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Llevo ya algún tiempo buscando esta película pero solo encuentro la segunda versión, y la lectura del artículo que incluyes refuerza aún más mi deseo...

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verla, buenos tiempos para dedicarle un vistazo, para ver como la solidaridad humana en época de crisis es posible, aunque sólo sea en el cine.
      Un saludo

      Eliminar
  6. A este director siempre le he tenido cierta manía: su estilo y mi perspectiva cinematográfica no convergían. Quizás su película que más me guste sea "Arsénico por compasión", una comedia excepcional, de las mejores que he visto nunca, pero no creo que sea de las genuinas del "sello Capra", como leo por ahí.
    Y me recuerdas un título que tengo ganas de ver, "La amargura del General Yen", bastante más ganas que de esta "Lady for a day".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Capra siempre hay que darle una oportunidad, sus películas son muy gratificantes de ver. Es cierto que "Arsénico..." es atípica, pero excelente, "La Amargura del General Yen" también, aunque ya esté por ahí su obsesión por la transformación de una mujer en una reina. Una película que fue un fracaso económico, a pesar de que la crítica la puso muy bien. Interesantísima de ver. Ya no volvió a lo exótico hasta "Horizontes Perdidos".
      Saludos.

      Eliminar
  7. Un matiz, Ethan. La memoria me la ha jugado… Lo ganó por “Sucedió una noche” 1934. En la reseñada, como bien dices fue nominado. Y al año siguiente, el gran Ford se lo llevó por esa joya “The delator” 1935. De ahí la doble alegría y el feeling.Regards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y la Columbia como productora y Riskin como guionista y la pareja Gable-Colbert, todos se fueron con su Oscar. "Sucedió una Noche", Capra y Riskin inventando la Screwball comedy, casi nada.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Esta deliciosa comedia cimentó la justa fama de Frank Capra como el realizador más cualificado para retratar en la pantalla la entrañable fauna runyoniana. Cariñosa, coral, optimista respecto a la condición humana, esta fábula social puesta en imágenes con la sabiduría de un maestro en ciernes se convirtió con el paso de los años en un punto de referencia, un clásico seminal que, no obstante, el propio autor se encargó de remodelar y enriquecer en “UN GANGSTER PARA UN MILAGRO”, un tardío "remake" que significó su despedida del cine y la película que a mí más me gusta de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de revisar el remake, que tenía por una muy buena película, y ahora al compararla con el original ya no me parece tan buena, desde luego es muy inferior a "Dama por un día". Fallan demasiadas cosas: todo muy explicado y reiterativo, con un final edulcorado y varias subtramas innecesarias que en el original sólo estaban insinuadas de forma elegantísima. De ahí las dos horas y cuarto, muy larga.
      Demasiado protagonismo a Glenn Ford, que tenía que haber visto como lo hacían Warren William y el resto. Las Estrellas no siempre convienen, en la primera versión nadie destacaba especialmente, pero destacaban todos en su conjunto. Eso se pierde en la segunda.
      Además la película está fuera de contexto y forzando el espíritu navideño en una trama que no lo tenía, para dar esa conclusión algo ñoña. Sobre todo me cabreó el mayordomo. Como el resto del reparto, está cargante. Nada que ver con el lacónico y gracioso criado de la primera versión cuando decía aquello de: "Si tuviera que batirme en duelo con usted, elegiría como arma, la oratoria". Sólo Peter Falk está a la altura de Ned Sparks, aunque bajo mi punto de vista no lo supera.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Yo recuerdo más Un gangster para un milagro que la primera versión, que ni recuerdo cuando la vi, posiblemente en algún ciclo de la dos, años ha. Pero leyendo tu último coment de que has revisitado el original, me parece un buen momento para pornerme a buscarla y echarle un vistazo.

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, he visto el original y lo que he revisado es el remake, y no hay color (de hecho la peli del 33 es en blanco y negro, permíteme la tontería): mucho mejor "Dama por un día".
      Saludos.

      Eliminar
  10. Fíjate que, debido al remake que el propio Capra realizó con caras "más conocidas", ésta ha pasado más inadvertida para el gran público.

    Sin embargo, (lo siento, Bette, yo te adoro igual), en esta ocasión May Robson lo borda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Además, inadvertida en parte por culpa de Capra. Según las malas lenguas (Joseph McBride), Capra se reservó durante muchos años la única copia que había de "Dama por un día" (las otras se quemaron en un incendio) y lo hizo para evitar que la gente la comparase con la recién estrenada "Un gángster para un milagro" y se diera cuenta de que el remake era mucho peor. Luego no pudo evitar, en retrospectivas y otros certámenes, que se hicieran más copias para la tele y ahora es relativamente fácil encontrarla y disfrutarla.
      En efecto, May Robson lo borda, desde el principio hasta el final, con un papel que es más creíble, como indigente me refiero. Es una más de todo el grupo. Bette Davis no lo hace mal, pero es Bette Davis, ya sabemos que la estrella destacará por algo, además Capra la pone como "jefa" de los mendigos, a los que ordena y cobra peaje, nada que ver con la Annie Manzanas original. Otra cosa, vamos.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Ethan! ¡Cuánto me gustan estas películas! Me has alegrado el día, porque yo he visto la versión en la que aparece Bette, pero ésta en concreto que tu expones no la he visto, y me gustará hacerlo seguro. Lo que no entiendo es porque Capra hizo un remake de su propia película rodada en el 33. ¿Tal vez se quedó con alguna espinita clavada? Espero que me guste tanto como me gustó la rodada en los sesenta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Buena pregunta. Muy buena, de hecho. Intentaremos resumirla: Capra, desde que dejó la Columbia, pasó por unas cuantas etapas en su carrera: el parón de la guerra, más tarde como productor independiente, después en la Paramount y vuelta a la independencia. Una independencia forzosa en parte por la caída del sistema de producción de los estudios a partir de la ley anti trust de 1948 y en parte por ser un director perseguido en la caza de brujas. Tanto en la Paramount como después, intentó sacar adelante sus proyectos, pero lo único que le ofrecían eran películas en beneficio de las estrellas de moda y algún que otro remake. Hizo dos bastante malas con Bing Crosby en la Paramount (una era el remake de Estrictamente Confidencial) y otra regular con Sinatra, antes de asociarse con Glenn Ford para repetir "Dama por un día". Era el único proyecto que le dejaron hacer de todos los que proponía porque creían que era seguro.
    En resumidas cuentas, Capra hizo "Un Gángster para un Milagro" porque quería seguir dirigiendo y era lo único que podía hacer con el actual sistema de producción independiente: la asociación de directores con estrellas para conseguir el aval suficiente para que los bancos les prestaran dinero. De hecho la productora se llamó FranTon (de Frank Capra y Newton Productions, la empresa de Glenn Ford). El problema es que con este sistema, las estrellas tenían mucho que decir en la elaboración de la película ya que eran coproductores. La película se hizo a la manera de Glenn Ford y no a la de Capra. Eso le sentó tan mal al director que "Un Gángster..." fue su última película. Se retiró unos pocos años después.
    No sé si ha quedado claro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me has contestado extensamente a la pregunta que me tenia preparada al comenzar a leer tu entrada de hoy.
    Creo que la que más conocemos todos es la que hizo con Glenn Ford y Bette Davis y que por cierto me parece encantadora muy "Capra", de esas que puedes revisar en éstos dias y sentirte mejor persona, bueno no sé, quizás es crear una ilusión sobre la bondad de la gente y el efecto de éstas fechas. Claro que al no conocer la enterior la comparacion no es posible. Si tu dices que es mejor me gustaria echarle un vistazo.
    ¡Ponga un "Capra" en su vida seria el slogan perfecto pra navidad!
    Además de las razones que nos expones existen casos de directores que han hecho versiones y revisiones de sus propias películas está el caso de Leo McCarey con Tú y yo y las muchos "rios" de Howard Hawks..etc etc.
    ¡gracias igualmente por darnos a conocer éste film. La historia en un bonito cuento para sobrellevar la crisis.

    ¡Saludos Ethan y gracias por tu visita al apartamento parisino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen slogan para Navidad, que suscribo. Hay muchos más que se han repetido ellos mismos, aquí van unos cuantos: DeMille, Browning, Griffith, Shane, West, Walsh, Haneke, Ozu, Ichikawa, Ford, Whale, Franklin, Farrow, Marshall, Hitchcock, Leisen, Lucas, Duvivier, Gance, Saslawsky, De Fuentes, Indio Fernández, Rafael Gil, Gutiérrez Aragón, Florian Rey...
      Saludos!

      Eliminar
  14. He leído no sólo el texto, sino todos los comentarios, pues era evidente que muchos iban a girar alrededor de la versión en color. He visto las dos, pero que tengo muy poderosas razones para sentir un especial afecto por la de Glenn Ford (por cierto, una excelente película para estos días navideños que se avecinan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un Gángster para un Milagro" es una buena película que ya quisieran muchos haberla realizado. Entiendo que haya mucha gente que la prefiera a la original, que por otra parte no es muy conocida por las razones expuestas de las pocas copias que se han distribuido. A mí me ha parecido una maravilla descubrirla y me ha permitido, en dos sesiones, hacer un ejercicio de comparación entre las dos, con el resultado que ya conoces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No recuerdo haber visto Dama por un día, del amigo Frank Capra, un buen director sin lugar a dudas. Intentaré buscarla. Un abrazo, Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscala, que merece mucho la pena. Y luego, si quieres, compárala con el remake y nos cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...