lunes, 6 de marzo de 2017

CINE EN DVD: ALATRISTE (Agustín Díaz Yanes, 2006)

Se cumplen diez años del lanzamiento del DVD por la Fox (febrero-2007) de la película basada en las aventuras del capitán Alatriste; una buena excusa para revisar la atractiva cinta española y recuperar la crítica que escribimos en el momento de su estreno en el cine, reseña aún no publicada en el blog:



Uno se ha vuelto de lo más desconfiado. Acude al cine con la escopeta cargada y con la mecha encendida cuando se trata de ver una película promocionada hasta la saciedad; aunque no sea norteamericana. En el caso de Alatriste, tuve que dejar el fusil en el ambigú y apagar la mecha nada más comenzar la cinta; justo cuando vi a Viggo Mortensen emergiendo de las aguas, ¡buen comienzo, vive Dios! Y es que el largometraje de Agustín Díaz Yanes, sobre las novelas de Pérez Reverte, se puede calificar de muy interesante. Interesante, pero desigual. Veamos primero lo que falla en esta producción:

La narración es discontinua y distorsiona el resultado final. La trama se interrumpe por doquier, quebrando su unidad en varias ocasiones. La culpa es de un guión que ha querido abarcar mucho para tan poco tiempo –y eso que la cinta dura dos horas y media-. Le ocurre lo mismo que al clásico de aventuras El Hidalgo de los mares. Allí, Raoul Walsh quiso incluir en una misma cinta varios libros de C.S. Forester. El resultado fue una trama que se partía en dos. Tanto en aquella ocasión, como en Alatriste, los guionistas tendrían que haberse conformado con menos base literaria o bien haber realizado una secuela. Pero no ha sido así. Por culpa de esa no-linealidad echamos en falta más secuencias que reflejaran la labor de aprendizaje entre el capitán y su protegido; la ruptura con el Conde de Guadalmedina de una forma más progresiva; o haber alargado la escena en la que los dos amigos, Alatriste y Quevedo, se enfrentan a partidarios de Góngora, por citar sólo algunos ejemplos.


El casting de la película también es irregular. Si el personaje de Viggo Mortensen y sus compañeros es muy adecuado –estupendos Echanove, Dechent y Eduard Fernández- no lo son tanto los “grandes de España”, Noriega y Javier Cámara. Nadie se imagina a éste último gobernando la nación y, en cuanto al primero, parece que ha prevalecido más el querer incluir a un actor de primer nivel en una cinta española, que en ser fiel al espíritu de la novela. Y hay que hablar de la “voz” del protagonista. No me voy a explayar aquí, sólo indicar que somos el país que mejor nivel de actores de doblaje tiene ¿por qué no utilizarlos cuando es evidente que hacen falta?

Dicho esto, aquí vienen las razones por las que creo que Alatriste es una obra importante: lo es por el tratamiento de la luz en algunos planos. Agustín Díaz Yanes y su director de fotografía han sabido captar la misma atmósfera que rodea los cuadros de Velázquez. Esto sucede, por ejemplo, cuando Viggo Mortensen se ata las botas después de una noche de amor con Ariadna Gil, o cuando el propio capitán acude para pagar el rescate de su ahijado.

También merece la pena observar el atractivo tono crepuscular que envuelve a los personajes, sobre todo al propio Alatriste. La decadencia del imperio español se refleja en sus rostros cansados, en sus cicatrices, en sus ropajes y en el progresivo pesimismo que destila toda la cinta. La ironía del autor queda patente en algunos diálogos donde se denuncian los males que siempre ha padecido nuestro país. La ambientación, el buen tratamiento del protagonista y las muy aceptables escenas de capa y espada - capa raída y espada sangrante – acompañan a todo lo anterior para conseguir un balance final favorable.





Ver ficha de Alatriste.



6 comentarios:

  1. Coincidimos en todo: sentí exactamente lo que cuentas cuando la vi. La sensación de que se quedaba cerca de ser una gran gran película, pero que al final te dejaba una sensación de lo que pudo haber sido y no llegó a ser. La razón: la decisión, como bien dices, de meter todo Alatriste en una sola película. El que mucho abarca, poco aprieta. Lo mejor, en efecto, la fotografía, la excelente factura técnica, Mortensen, el duelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena, una oportunidad perdida. En cualquier caso un digno competidor en cartelera, cuando se estrenó, con los productos que venían de Estados Unidos.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Si, yo caí prendada de la épica de su personaje principal pero también reconozco ese " quiero y no llego"..
    No obstante mereció la pena el proyecto que según creo salió en gran parte x contar con Víctor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha mejorado con el tiempo, y desde luego nadie puede decir que no haya sido un intento loable de cine de género para competir con la todopoderosa industria norteamericana.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Con esta película tuve la misma sensación que en "Dune", me pareció estar viendo un trailer del libro. De todos modos creo que es la más conseguida de las adaptaciones a la pantalla de los libros de Reverte, ahora recuerdo la infumable "La tabla de Flandes".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, por una u otra razón algo tienen las novelas de Pérez Reverte que no se dejan adaptar al cine o que nadie sabe cómo hacerlo. En el caso de Alatriste porque, como se ha dicho, quisieron abarcar demasiado material. En cualquier caso, es verdad que se trata de la mejor adpatación hasta el momento.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...