viernes, 13 de septiembre de 2013

CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN (G-Men de William Keighley, 1935)


En los albores del cine negro, rozando el cine de gangsters, la Warner Brothers se tomó un respiro para producir un policíaco, digamos convencional, con un guión más suave que sus precedentes en el género. Un filme con alguna sorpresa, ideal para rascar en él con el objetivo de descubrir algunos elementos atractivos, teñidos de oscuro, tan del gusto del cinéfilo amante del noir.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
G-Men fue la primera película dedicada al FBI (G-Men= Hombres del Gobierno), contó con la bendición del propio Edgar Hoover, fue realizada por el director especializado en aventuras, William Keighley, y protagonizada por James Cagney que, fuera de todo pronostico, se encuentra en esta ocasión en el lado correcto de la ley. Ambos, director y actor, bajo nómina de Jack Warner, colaboraron en multitud de largometrajes, muchos de ellos dentro de la serie de películas que hicieron juntos Cagney y, el casi siempre empalagoso, Pat O’Brien.

La cinta es una especie de reconstrucción histórica de los primeros años de los agentes especiales federales, cuando aún no les permitían llevar armas y cuando los delincuentes podían escapar con tan sólo cambiar de estado. Ambas limitaciones cambiaron con los años, pero en aquel momento les daba un aire romántico a los G-Men. Una circunstancia que supieron aprovechar Keighley, el guionista Seton I. Miller, responsable también del argumento, y los autores del prólogo que años después se añadió al filme con motivos puramente propagandisticos, con el objetivo de reclutar a nuevos agentes. La historia, nominada al Óscar, estaba en realidad basada en la novela “Public Enemy Nº 1” de, nada menos que, Darryl F. Zanuck (su nombre sería asociado a la Fox durante décadas como el brillante productor que fue, aunque hasta 1933 había trabajado en la Warner como guionista) y contenía algunas secuencias extraidas de casos reales.
 
 

Pero vayamos al cambio de rol de James Cagney, que seguramente sea lo más interesante de la película. Un cambio que no llega a ser total si tenemos en cuenta que su personaje, el agente especial “Brick” Davis, procede de los bajos fondos y ha sido criado entre gánsteres. Davis llega a confesar que se dedica a servir a la ley porque estaba harto de llevar esa vida entre delincuentes. Frase que se nos antoja un guiño al encasillamiento que el actor sufría en la realidad cuando la mayoría de los papeles que le ofrecían entonces eran de criminal. La ambigüedad en ciertas secuencias, cuando Davis se debate entre ayudar a sus antiguos compañeros o luchar contra ellos, es un loable intento —lástima, se queda sólo en eso— de inaugurar  antes de tiempo el ciclo negro.

En G-Men —inevitable—, Cagney se enfrenta a sus antiguos compañeros y se debate entre los favores de una cabaretera (Ann Dvorak), más propia del entorno de su infancia, prima segunda de las femme fatales que inundarán la pantalla en la década siguiente, y el amor de la hermana de su jefe en el FBI (Margaret Lindsay). La película resulta claramente moralizante: no sólo gana el FBI, sino que también la mujer "buena" se impone a la "mala". Tal estructura maniquea aleja el filme del noir y también de un mayor interés.

A pesar de todo, la dirección e interpretación de los actores es correcta. De los segundos destaca un joven Lloyd Nolan, notable secundario que debuta gestionando con efectividad su registro habitual de policía; si bien se encuentra, como el resto del elenco, ensombrecido por la figura de James Cagney. Y es que el no demasiado alto actor (1,65 de estatura), paradójicamente, inunda la pantalla, sobre todo cuando recurre a su característica crispación: atentos a esos gestos donde Cagney se resiente algo del papel de bueno cuando ofrece una sonrisa tan heladora que encajaría mejor con algún personaje del otro bando. No, no es cine negro, pero por momentos se le parece.


Trailer #1
'G' Men — MOVIECLIPS.com

Ver ficha de G-Men.



20 comentarios:

  1. Hola Ethan. Me alegra encontrar aquí esta película de la que disfruté no hace mucho. Sí, Cagney estaba algo encasillado pero merece la pena ver el papel que desarrolla aquí, en su pleno apogeo. Me gustó. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso verle de este lado de la ley, pero a pesar de ser el "bueno" no creas que Cagney abandona esas poses de bad boy que provocan tanta inquietud.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Ethan!! Me encanta Gagney en sus papeles de malo, al igual que G. Robinson, al que siempre imagino en papeles de gansters
    Esta película que mencionas, la vi hace muchísimo tiempo, y gracias a ti me han entrado ganas de verla otra vez
    Un abrazo Ethan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, y ¿nunca coincidieron en alguna película? Buena pregunta para los lectores, a ver si alguien puede contestarla.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo que daría de sí el tema más adelante.
    Ver a Cagney siempre es un gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero más adelante a este personaje le asaltarían las dudas, probablemente se implicaría en algún delito y se enamoraría perdidamente de la mujer fatal, y todo lo veríamos mucho más oscuro. Qué delicia el cine negro ¿no?

      Eliminar
  4. Cagney es de los mejores del género!! No recuerdo haber visto esta película pero sí otras de esa época y género, que siempre me gustan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mito, ¿no? Un ejemplo para los que vinieron después, nadie como él para hacer de la crispación todo un arte jajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  5. No me suena, tengo que buscarla.
    Vengo y suelo llevarme cine del que me gusta, de ese que ya tiene unos años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cine clásico, que sería de nosotros sin él.
      Gracias a ti por venir por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues sí, al gran James Cagney no le hacían falta centímetros para dar fe de su "estatura" cinematográfica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le importaba nada tener que vérselas con gente que le doblaba la estatura, menudos directos al estómago se gastaba, o eso o unos cuantos balazos, la talla es lo de menos jajaja. Grande Cagney!

      Eliminar
  7. La Warner, que por entonces producía a un ritmo endiablado, tras algunas magníficas y "negras" películas en las que el héroe central era un gangster ("HAMPA DORADA", "THE PUBLIC ENEMY", etc), debemos suponer que quiso (o tal vez la "obligaron" a) dar un giro al enfoque y contar una historia parecida, pero desde el punto de vista de los defensores de la ley. El resultado, en cualquier caso, fue una dinámica cinta de perfecta construcción narrativa moviéndose, eso sí, sobre parámetros consabidos, con personajes tal vez algo tópicos, pero expertamente dibujados para que el público de la época entrara en la película con facilidad. Vista hoy (bueno, hace dos años cuando la vi por última vez) chirrían algunos de los mecanismos que la sostienen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, demasiado honor para los gánsteres en la gran pantalla, representados por estrellas como Cagney, así que a dar un cambio, a ser más "buenos", y ojo, ya con el código Hays en marcha, obligatorio desde 1934. Gracias por el acertado comentario y un saludo.

      Eliminar
  8. Ethan, Un film más que interesante del no menos atractivo director W. Keighley, que volvió a trabajar con la bestia Cagney. En algún film más. Evidentemente, fue todo un recital de publicidad en periodo muy conflictivo en USA. El FBI, buscaba apoyo entre sus ciudadanos. Estaba hecho un andamio y con una reputación de echar a correr. Su mejor asesor de marketing fue, el mismo director de la empresa; E. Hoover. Disfrutaba con estos films y se movía como pez en el agua moldeándo lo que fue su verdadero amor; el FBI. Utilizó los mismos resortes que hacían felices a los espectadores pero dando la vuelta de tuerca con el gangster por excelencia. Cagney lo borda porque es un ser especial. No volveremos a ver otro Cagney como su proyección kármica de los 90, Gandolfini. Roosevelt heredaba el Codigo Hays, y las herencias de los dos Hoover. A veces, la carga el diablo. Insisto un director, con una filmografía a descubrir. Y una duda, Ethan ¿Mervin LeRoy rodó el remake de esta peli con Jack Stewart en los 50? Abrazos y bienvenido a la nueva temporada
    JCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, "The FBI Story", con Stewart al mando, la vi hace una eternidad y diría que es inferior a la de Keighley, digamos con más cantidad de propaganda por fotograma. Keighley era un todoterreno de la Warner, con pelis muy, muy atractivas, con Cagney hizo más de una, sobre todo aquellas de aventuras dentro de la serie con Pat O'Brien: "The Fighting 69" y "Torrid Zone", dos pelis algo desiguales, pero que se ven muy bien gracias a Cagney (O'Brien como siempre muy soso). Pues nada amigo, aquí estamos una temporada más. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Parece que Cagney y Robinson coincidieron en una película bordeando casi el cine mudo, en 1931, titulada "Smart Money", que no he visto. Cagney es un actor increíble. Ni haciendo de poli puede evitar ese puño amenazante. Sus películas, sobre todo éstas tan antiguas, hay que verlas en original. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, supongo que también de la Warner. Gracias por el dato, Juan, y un abrazo!

      Eliminar
  10. El enemigo público numero uno reconvertido en el agente federal número uno. El asunto tiene guasa. Cagney, inmenso; como siempre.

    Saludos, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la principal curiosidad de la cinta: ver a Cagney a este lado de la ley. Decir que no hay mucha diferencia en su actitud, si tenemos en cuenta cómo se las gasta el amigo. Que tengan cuidado "los malos". Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...