lunes, 8 de febrero de 2016

EL AUTOREMAKE EN EL CINE: CAPÍTULO 4.2 (VII)

4.2.2. El Dorado (Howard Hawks, 1966).

Al finalizar Río Bravo, Hawks ya tenía claro que su siguiente proyecto sería la tan deseada aventura en África, de la que hemos hablado, y que se saldó con el éxito de Hatari! (1962). Otra cinta que describía la vida cotidiana de un grupo de amigos en peligro, esta vez por culpa del entorno salvaje, y de nuevo con la amistad y la profesionalidad como banderas. Tras Hatari!, el cine de Hawks entró en declive a través de Su juego favorito (1964) y Peligro… Línea 7000 (1965), un bache casi más profundo que el de Tierra de faraones. Como hizo entonces, Hawks recurrió al western para salvar la situación. Así nació El Dorado


















Cuando uno analiza los argumentos en los que se basan las películas de la última etapa de Howard Hawks, más claro ve la obsesión del realizador por abstraerse de la trama, por utilizarla como excusa para ocuparse de lo que para él era la esencia del filme: el retrato de personajes y el estudio de situaciones ya abordadas previamente. Lo que Hawks quería era seguir indagando en las relaciones entre ciertos caracteres después de cambiar el valor de algunas variables. Mientras rodaba Río Bravo, Hawks veía el resultado de lo que iba filmando y se preguntaba que pasaría si el alcohólico en vez del ayudante fuera el sheriff, o que ocurriría si cambiaba al joven pistolero por alguien que no hubiese manejado un arma en su vida:

“Siempre que ruedo una escena me pregunto: ‘¿Cómo sería todo al contrario?’. No hay un motivo especial por el que seguir una línea recta. Siempre se puede incluir un giro, y lo vemos sobre la marcha. Así trabajo con los guionistas” (Entrevistas TCM).

A Hawks le gustaba experimentar y fue lo que hizo con El Dorado, una película que siempre negó que fuera un remake de Río Bravo. Entendemos a Hawks en su defensa, a veces vehemente, de la singularidad de la película en cuanto a que alega que no es una copia, plano a plano, como la realizada con Bola de fuego. Con El Dorado y, luego veremos, con Río Lobo, el grado de entropía que explicábamos en la introducción es cada vez más elevado, desde luego mucho más que en Nace una canción, donde es prácticamente mínimo. El caso de El Dorado se corresponde más con el concepto de “Reiteración-Variación” definido por Francis Vanoye, que con el de repetición. El escritor compara el cine de Hawks con el de Eric Rohmer, en concreto con su serie de los Cuentos Morales, también con los westerns que rodó Budd Boetticher con Randolph Scott o con las tres películas que Ingmar Bergman filmó en torno al Silencio de Dios. Todas ellas hacen pensar “en la música, en las variaciones sobre un tema, en la reescritura de obras para diversas formaciones musicales o en la reorquestación […]. Estamos ante una estructura poética y musical, con efectos de rimas situacionales, de amplificaciones o reducciones de motivos, de inversiones, transformaciones, etc.” (Vanoye 1996, p.50).

Para “reorquestar” Río Bravo, Hawks se hizo con los derechos de la novela “The Stars in their Courses”, de Harry Brown. El director utilizó el libro simplemente como referencia, como una historia de la que partir para llegar a lo que le interesaba. El guión lo escribió Leigh Brackett siempre atenta a las indicaciones de Hawks y en perfecta sintonía con lo que el realizador pretendía desde su participación en el libreto de Río Bravo. Se puede decir que la escritora recogió el testigo de manos de Jules Furthman para continuar con la trilogía. Como a Hawks no le convencía el tono trágico que inundaba la historia original, decidió cambiarla enseguida de tal forma que en El Dorado, de la novela de Brown apenas queda el planteamiento del conflicto:[1]





[1] A Harry Brown no le gustó nada lo que hicieron con su novela y siempre renegó de la película. Hasta luchó para que retirasen de los créditos el título de su libro.



8 comentarios:

  1. Utilizando el método de Jack el Destripador, iré por partes. Así, puntualizo: sé que “TIERRA DE FARAONES” ha sido considerado como un film atípico en la trayectoria de Howard Hawks. Es posible, pero sólo aparentemente. En cualquier caso, se trata de la mejor película (junto con "FARAÓN" de Jerzy Kawalerowicz) que jamás se rodó sobre los antiguos egipcios. Didáctica y concisa en su espectacularidad, meridiana en su límpida narrativa, llega a resultar un magnífico documental sobre las ingeniosas técnicas de construcción de aquellas gentes. Y todo ello dando forma a un apasionante melodrama mortuorio-pasional que se "cierra" (nunca mejor empleada esta expresión) con una impresionante secuencia final. Para la historia habrá quedado una bellísima y muy, muy malvada Nellifer-Joan Collins. Como ves, esa peli me gustó mucho y la defiendo siempre que me dan ocasión. Otra cosa (muy diferente) es que en su día resultara un fracaso de taquilla. También lo fueron “LA NOCHE DEL CAZADOR” y otras muchas películas reconocidas hoy como fascinantes obras maestras.
    En lo referente a “EL DORADO”, así es, solo en cierto modo puede ser considerada como un remake de “RIO BRAVO”; ahora los equivalentes a los personajes de aquella han envejecido y el cansancio, el vigor perdido les ha obligado a cam­biar de táctica, que no de postura moral, y para enfrentarse a sus enemigos han de acudir a la astucia y valerse de tretas. Es casi como si Hawks hubiera regresado al pueblo de Rio Bravo diez años después para reencontrarse con sus héroes de entonces, comprobando que continuaban siendo los mismos pero con achaques. En fin, western nostálgico, no exento de lucidez ante lo irrecuperable, teñido de humor a pesar de todo y con la sereni­dad, limpieza y aparente sencillez que han dado carta de naturaleza a la forma de narrar de Howard Hawks.
    Pronto, desde mi blog, le tocará el turno a “SU JUEGO FAVORITO” y trataré de defenderla de la manera más sintética (para no aburrir).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me gusta "Tierra de faraones", pero en aquel momento, justo antes de Río Bravo, y como ya dijimos al comienzo del capítulo, el fracaso fue tan monumental como la cinta. Hawks se volvió hacia el western y le salió tan bien que después del siguiente bache (el de Linea roja y Su juego favorito, etc) regresó a su Río Bravo particular, es decir a El Dorado.
      Es cierto lo del western nostálgico, pero con humor, lo resumes muy bien. En las siguientes entregas desarrollaremos un poco más todo esto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Y a mí, gustándome "El Dorado", se me plantea cómo hubiera sido el guión trágico original que Leigh consideraba que era lo mejor que había escrito antes de que se lo cambiasen. Igual hubiéramos tenido otro peliculón.
    Declive o no, a mí "Su juego favorito" me gusta mucho, aunque sea otra revisión/versión/remake (lo que prefiráis) de "La fiera de mi niña" (rotura de vestido incluida).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que a Leigh, creo que al que le cambiaron la historia fue a Harry Brown. En cualquier caso, fue Hawks el que quiso modificarla para volver a "Río Bravo". Hay que pensar que el proyecto era de Hawks, un director personal que hacia suya cada historia, que reescribía el guión sobre la marcha si hacía falta y que lo demás le daba bastante igual. Fíjate en qué quedó "Tener y no tener" de, nada menos, que Hemingway. No se parecía en nada a la novela original. Ese era Hawks.
      Saludos.

      Eliminar
  3. De cualquier modo, lo que tenemos es un ramillete de buenas películas para disfrutar...con esas mimbres..
    Pero sin duda se agradece toda la información que nos dejas.

    Un abrazo, un placer leerte Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fracaso en su día de algunas de las películas de Hawks quiere decir bien poco. El paso del tiempo es el verdadero juez.
      Abrazos, el placer es que nos visites.

      Eliminar
  4. Es verdad, más que a Leigh, a Brown ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ella siguió acercándose a Río Bravo en la siguiente: Río Lobo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...