martes, 6 de noviembre de 2012

CÉSAR DEBE MORIR (Cesare deve morire de Paolo y Vittorio Taviani, 2012)


Cuando casi llevamos recorrido la mitad del camino por el festival de Cine Europeo de Sevilla, regresamos a la selección EFA para ver otra película italiana. Los veteranos hermanos Taviani nos traen al certamen un regalo en forma de cinta, una joya de las que pocas veces se ven en las salas.
























En su nuevo largometraje, los Taviani llevan a la pantalla el “Julio César” de Shakespeare de una forma tan original como contundente. Para ello, eligen la prisión de máxima seguridad de Rebibbia, en Roma, y cuentan con algunos de los delincuentes más peligrosos de la cárcel para dar vida a César, Casio, Bruto, Marco Antonio, Lucio, etcétera. Son reclusos con condenas que van desde la cadena perpetua a los más de veinte años, con cargos de homicidio, pertenencia a la mafia y otros delitos graves.

César debe morir es una adaptación teatral, pero también un documental. Estructurado en un largo flash-back, el filme arranca con la ovación del público una vez terminada la representación. A partir de aquí, los Taviani regresan al comienzo de la aventura, seis meses antes, para narrar los ensayos de la obra en un expresivo blanco y negro, tan sobrio como los espacios donde van a rodar: las celdas, los pasillos y los patios de la cárcel.

Si bien la versión de los realizadores es muy personal, se mantiene fiel a la obra de Shakespeare, mucho más que, por ejemplo, el Julio César de Mankiewicz, contaminado por el sistema de producción de los estudios para perderse en batallas en su segunda parte. La versión de los Taviani, lejos de “airear” la obra, la encierran aún más, la encarcelan literalmente entre las paredes de la prisión. Esa es su fuerza.


Los directores, por tanto, huyen de sus habituales escenas de planos generales contemplativos (Fiorile, La Noche de San Lorenzo, etc.) para configurar una película de alto ritmo que se centra exclusivamente en los ensayos de los actores-reclusos, con alguna interferencia provocada por las cuentas que cada uno de ellos tiene con la justicia, o entre sí, y contagiándose de ese entorno claustrofóbico que inunda el ambiente.  

Son especialmente meritorias las secuencias en las que participan todos los reclusos: la muerte de César a manos de sus amigos senadores es seguida de un clamor general de libertad con los presos corriendo por los pasillos de los módulos; y el discurso de Marco Antonio parece que vaya a provocar una rebelión en la prisión.

Los Taviani se permiten, de vez en cuando, hacer un alto en su particular recorrido por la obra de Shakespeare para registrar en celuloide el alma de las personas que viven en Rebibbia privadas de libertad. Así, alcanzan uno de los momentos culminantes de la película cuando vuelven a usar el mismo recurso que utilizaron en el arranque de Padre Patrón (Padre Padrone, 1977). Allí, consiguieron filmar los temores de los niños de un colegio de primaria. Aquí, se pasean por las celdas, y luego por el exterior de la institución penitenciaria, para rodar el sonido del silencio: con ese escenario de fondo se oyen los pensamientos de los presos, un clamor ensordecedor se esconde tras la aparente tranquilidad y el mutismo de la noche.

Son escenas como ésta, o como las secuencias donde ruedan las pruebas del casting, las que nos inclinan a opinar que César debe morir es lo mejor que hemos visto hasta ahora en el festival de Sevilla.




Ver Ficha de César debe morir.



9 comentarios:

  1. Me la apunto Ethan. Desde luego es original. Tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se distribuya bien. Los Taviani tienen caché suficiente para que la podamos ver en cartelera.

      Eliminar
  2. Este César debe morir huele de maravilla. Así deberían ser las adaptaciones, llevadas al huerto mental de cada uno pero siempre en referencia a.
    Se agradece mucho esta crítica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me gustó la adaptación que hicieron los hermanos Taviani de “Las afinidades electivas” de Goethe. Además me gusta ver adaptaciones de Shakespeare en general. Hasta me ha gustado (aunque moderadamente) “Coriolanus” de Ralph Fiennes.

    ResponderEliminar
  4. Me parece de lo mejor que se ha visto hasta ahora en la selección EFA y en todo el festival.

    ResponderEliminar
  5. Parece un opción muy interesante!
    La tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos verla pronto en cartelera. Creo que opta a los Oscar, aunque este año con "Intocable" lo va a tener difícil.
      Saludos

      Eliminar
  6. De estos directores sólo he visto "Padre padrone", la verdad, tengo que darle un vistazo amplio a su filmografía, así que si pones tan bien esta película... a ver si la estrenan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Padre padrone" es de lo mejor de una filmografía muy interesante; te recomiendo un par de ellas: "La Noche de San Lorenzo" y "Good Morning Babilonia", en especial la primera.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...