martes, 7 de febrero de 2017

MANCHESTER FRENTE AL MAR (Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan, 2016)


Nada nuevo bajo el sol de… Manchester, podría resumirse el presente comentario acerca de la última película de Kenneth Lonergan. Director que tiene en su haber un trío de películas desiguales y que debe a su amigo Matt Damon, a la sazón productor de la cinta, el haber vuelto a los ruedos cinematográficos con gran éxito de crítica y con una buena cosecha de nominaciones a los Óscar.



Premios que no vamos a cuestionar pues la corrección tanto de actores como de diseño de producción, de puesta en escena y, en fin, de director, pueden ser objeto de loas por buena parte de la crítica. Ahora bien, si no situamos del lado del espectador la película ya no sale tan bien parada. No con una trama mil veces vista donde alguien regresa a un pequeño pueblo (a Manchester-by-the-sea, que así, con todas las letras, se llama la ciudad debido a un litigio en 1989 con otra Manchester) donde nadie olvida la tragedia que causó el recién llegado, y donde el protagonista se tendrá que hacer cargo de un huérfano que forma parte de su desestructurada familia.

Tema, el del regreso y el de la (re)construcción familiar, muy del gusto de Hollywood, como la clásica Sombras en el mar (Deep Waters, Henry King, 1944), también en ambiente marino —en este caso con la pesca de la langosta como tema de fondo—, con un huérfano de por medio (Dean Stockwell, el niño prodigio de entonces) y con el tira y afloja entre el pescador Dana Andrews y el pequeño para ver si al final los dos pueden vivir juntos.

En Manchester… las cosas no van por el mismo derrotero y la trama se queda a medias (el final también) igual que todo lo demás. El entorno costero que tanto puede dar de sí, apenas se explota en beneficio del argumento. Se echan de menos subtramas tan atractivas como las que se refieren al aprendizaje de la pesca, que tan sólo se esbozan; algunas escenas de acción con la mar como testigo que se conviertan en el punto de impulso que la película necesita, y que se nos antoja pide a gritos la audiencia para evitar la somnolencia (algo que no sucede en la citada Deep Waters), y en fin algo más de enjundia en una trama apática en la que, eso sí, se mueve como pez en el agua Casey Affleck cuando el director gestiona una secuencia de emociones a flor de piel.

Es verdad que lo de Affleck tiene mérito…, pero menos. El actor borda su papel, pero no cambia ni una coma el registro que se sabe de memoria y que siempre le ha dado buenos resultados (véase la reciente La hora decisiva, otra seapicture, en este caso de catástrofes, o el noir El demonio bajo la piel), en todas ellas Affleck es un personaje atormentado, seco e introvertido, que no refleja lo que bulle en su interior, pero que se encuentra a un paso del estallido. Hay que reconocer que nadie como él podría dar vida a un ser tan afligido.

Película correcta, como decimos, que bien podría haberse rodado en cualquier pueblo de la América profunda, que vive de las relaciones humanas y que traiciona, por así decirlo, las expectativas del público que se espera algo más cuando productores y director trasladan la historia a una bella zona costera de Massachusetts, con la mar como telón de fondo.



14 comentarios:

  1. Aunque me ha gustado sí que te deja con una sensación de déjà vu. Quizás lo mejor es Affleck, que destacó en aquel curioso western El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, en el papel de Bob Ford.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Affleck el bueno, que dirían algunos para distinguirlo de su hermano Ben jajaja con algún que otro batacazo como actor (y también con buenas interpretaciones en su haber, que hay que ser justos). En cualquier caso todos dentro del grupito de Matt Damon que ya parece una especie de mafia dentro del mundillo hollywoodense.
      Saludos

      Eliminar
  2. No la he visto. Bueno, como tú esperabas más, y ya me la pones como para que espere algo menos, igual me gusta más. Si o cuando la vea, ya te diré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he quedado un poco chafado. No sé si esperaba más o esperaba algo distinto. Es difícil no ir al cine sin tener ciertas expectativas, y eso que procuro no leer ninguna crítica antes de ver la película.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado mucho, he conectado con la trama y me he emocionado con esta película: tanto para la risa como para la lágrima. Y si las referencias a esta película en otras cintas hay que buscarlas tantas décadas atrás, bueno, igual no es el tema sino el tratamiento el que la diferencia. En fin, que eso del retorno ya salía en la Biblia, el hijo pródigo y todo aquel lío, pero las características intrínsecas de "Manchester by the Sea" tienen su valor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene alguna secuencia que emociona y no te quedas indiferente, pero en general me ha defraudado, aunque comprendo que a la gente le guste.
      Ejemplos de "regresos" hay a montones, he puesto el que se me ha ocurrido por la similitud con el entorno marino.
      Saludos.

      Eliminar
  4. He pasado de puntillas porque todavia no la he visto y no quiero ir "condicionada", y es dificil porque las reseñas sobre las nominadas están por todos lados... temporada de premios además...de un tiempo a ésta parte prefiero no tener las expectativas muy altas pero sí que me interesa. He leido que la banda sonora es clásica y que tiene sus "momentos".

    Un abrazo, Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me molesta mucho que el cine de cartelera venga siempre de esta forma, por rachas. Las teóricas mejores películas las emiten en febrero coincidiendo con los premios, y el resto del año, nada. Ya sé que todo es cuestión comercial. Si es por empacho de cine, prefiero hartarme de películas en noviembre aprovechando el festival de cine europeo. La media de calidad en dichas cintas es generalmente mejor que la que nos vienen de Hollywood, casi obligadas, en febrero.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Hombre! Se agradece la crítica. Había considerado ir a verla aunque siento decir que cada vez veo menos dramas, ya que el día a día va lleno. No deja de sorprenderme tu crítica con la melodía única de las críticas de los grandes medios. ¿Ha sonado por ahí algún silbato? Agradezco tu sincera opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay veces que las críticas parecen unas copias de otras, o que hay una mano oculta que en sintonía con la promoción, con las candidaturas a los premios, hasta con la etiqueta de "película independiente, pero con aspiración comercial", que vete tú a saber qué es eso, casi nos obligan a tener que ver la película.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Los cierto es que me da mucha pereza ir a ver esta película. Hoy ya no se diferencia lo comercial y lo independiente, bueno, en el dinero invertido, pero en el resultado: más de lo mismo. No quiero criticar lo que no he visto, ni mucho menos. ¿Así que es Matt Damon el productor? Me lo puedo imaginar. Este tipo no paramos de verlo en películas, más que mediocres, además de quedarle la mar de mal sus papeles. En Valor de ley parece un Geyperman y ahora creo que tiene otra que sale tirando flechas por allá la muralla china. No sé, me da la sensación (es una opinión muy particular) que Damon es un currante nato que quiere estar en todas partes para ganar dinero y luego producir cosas, que no dejan de ser más de lo mismo. Por otra parte, nunca me gustó Casey Affleck, parece un niño mimado que hace cine porque le ha llegado de rebote y se le nota muchísimo en su expresión, bueno, por decir algo porque no expresa nada, igual que su hermano Ben, pero este último sí que me gusta como director (algunas veces). Ay, y ese Damon... que no puedo quitármelo de la cabeza cuando lo vi el otro día en un tráiler donde tira flechas y vuela... por allá; en la gran muralla china. Qué locura es todo esto del cine, amigo mío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te pierdes nada, pero a lo mejor te gusta, quién sabe. La "mafia" Damon ya harta un poco: los hermanos Affleck y Matt con sus historias de "cine independiente" (que no sé a quién engañan con esa etiqueta). Qué razón tienes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Esta no la he visto, sí Moonlight y La La Land. La primera tiene las de ganar y me gustó.
    Espero ver qué opinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo debilidad por los musicales, así que la primera que veré será La La Land, de la otra he leído opiniones muy buenas en general. Cuando la vea, te digo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...