lunes, 19 de marzo de 2012

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (Enrique Urbizu, 2011)

El eterno debate sobre la crisis del cine español es como el horario del AVE, con sus picos y sus valles. Uno de los puntos álgidos de la discusión entre los propios profesionales de la industria cinematográfica, entre los medios de comunicación, y entre estos dos grupos, tiene lugar en el mes de febrero, coincidiendo con la ceremonia de la entrega de los premios de la Academia, los Goya. Nosotros llevamos años situándonos del lado de los que apuestan por las películas de calidad y no por las subvenciones (aunque sí por las cuotas de pantalla) y por el cine de género como pilar base para aguantar la industria—en España siempre incipiente desde que el cine es cine—. La película triunfadora de los Goya este año parece que nos da la razón si nos atenemos a los buenos resultados en taquilla y, por fin, a la calidad.






















En efecto, NoHabrá Paz para los malvados, oportuno título por otra parte, muy en sintonía con aquel de los Coen, No es país para viejos —títulos largos que atraen, vamos por buen camino—, es una película de género, un thriller negro que confirma a Enrique Urbizu como especialista del noir español, que ya nos sorprendió gratamente con La Caja 507, su mejor película hasta la fecha.

Urbizu nos propone una historia donde el protagonista (José Coronado, muy bien; se gana a pulso el Goya) llena la pantalla con su amargura y malos modos, esos que le llevan a cometer un triple asesinato cuando ni siquiera nos hemos acomodado en la butaca. El actor, que ya se puede considerar fetiche de Urbizu, da vida a un inspector de policía con un pasado oscuro que, a partir de ese comienzo tan impactante, se ve obligado a investigar su propio crimen para buscar a un testigo de la masacre y eliminarlo.
La figura desaliñada del protagonista, que sobrevive a base de cubalibres de ron, donde la coca cola es un mero adorno; la fotografía adecuada al género, en exceso estilizada en algunas ocasiones —cosa que se agradece—; y el acierto con los ambientes y decorados, son elementos que ayudan a cubrir la cinta con el halo atractivo y fatalista que tanto nos gusta. Destacamos este último aspecto, el del diseño de producción, cuando nos fijamos en lo bien elegidos que están los entornos donde transcurre la acción: son los interiores de tugurios y pisos,con el atrezzo perfectamente estudiado al mínimo detalle, pero también los exteriores, donde vertederos, barrios de las afueras, y túneles urbanos en los que se adentra el protagonista, tienen un estupendo efecto desesperanzador y metafórico.
En el aparatado de interpretación, la réplica a Coronado, inspector despiadado y fuera de sí, la da Helena Miquel. La actriz se hace con el papel de juez fría y calculadora, pero quizás con excesivo empeño, algo que tenía que haber corregido el director para que su personaje no resultara tan artificial. Juanjo Artero y Rodolfo Sancho completan un reparto que parece extraído de los créditos de una serie de televisión: el primero no sorprende en su actuación —se nos antoja muy encasillado en este tipo de papeles—, pero al segundo le auguramos un futuro cinematográfico de primera; atentos, pues, a Rodolfo Sancho. 

Urbizu, como decimos, vuelve a la buena senda comenzada con la citada La Caja 507, aunque sin llegar a superarla por cierta pérdida de ritmo en el desarrollo de la película y por alguna falta de control en las elipsis que provocan confusión en la trama. Si bien, esto último ha podido ser intencionado al objeto de cumplir con otro de los clichés del género. ¿Seremos capaces de modelar un cine negro hispánico, como hicieran los franceses a finales de los cincuenta con el polar? Ya veremos, mientras tanto este filme de Urbizu nos deja buen sabor de boca, con un arranque de primera y un final excelente, diría de los mejores que hemos visto en mucho tiempo.


Ver Ficha de No habrá paz para los malvados.





40 comentarios:

  1. ¡Qué bien nos lo cuentas, Ethan! Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ethan,
    estoy de acuerdo con muchas de las apreciaciones que haces en torno a la industria del cine español y lo poco que hasta la fecha ha apostado en firme por el género del Thriller,que a mí particularmente,me gusta mucho.

    Por otra parte,indiscutible la buena interpretación de Coronado y más que merecido el Goya, pero la historia,al hilo conductor de "No habrá paz para los malvados" le vi muchos altibajos,a pesar de tener momentos y escenas memorables,diría imborrables.
    Para mí,aún con todo,dista mucho de ser una película redonda,y encuentro muy mejorables muchos aspectos,también la mencionada interpretación de Helena Miquel.
    En fín,son mis impresiones,que en su día vine a recoger en la entrada que le dediqué y que te enlazo por si tienes curiosidad de leer:

    http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/11/no-habra-paz-para-los-malvados.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que estamos de acuerdo en todo. Echaré un vistazo a tu reseña. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡La veré! Y seguramente será de las pocas españolas que me tiran.
    Muy, muy de acuerdo con el arranque de tu crítica. Fuera subvenciones, solo se consigue cine de amigos y gentes acríticas. Y más género, aunque me pese.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cunde el ejemplo y salimos del pozo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. La película me ha parecido buena, sobre todo en comparación con el conjunto del cine español. La clave está en el grandísimo trabajo de Coronado y un guión redondo.
    Película que se apoya principalmente en las escenas visuales con pocos diálogos y que logra enganchar al espectador.
    'La caja 507' también me había gustado en su momento.
    Totalmente recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cuidado el rodaje, con encuadres estudiados al detalle como los de los fotogramas que pongo en el post.
      Saludos

      Eliminar
  5. Desde el título al aspecto de Coronado ya invita a emplear un poco de nuestro tiempo en ese cine español que quiere acercarse a lo mejor de los thriller americanos o como bien apuntas europeos.
    Me alegro por la industria y por esos actores que quieren sobrevivir a la crisis a golpe de mamporros y tiros en un submundo que por desgracia tambien existe, como el sur.

    Un abrazo Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que la solución es abrirse paso a tiros (jajaja) a ver si salimos de la maldita crisis.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ethan! Son muchas las películas de cine español que me acompañaron en mi infancia y de las que guardo un grato recuerdo; también son muchas las que considero de una calidad incuestionable como por el ejemplo los Santos Inocentes, El espíritu de la Colmena, Plácido o La escopeta nacional por mencionar unas pocas; curiosamente muy pocas de las que cito son actuales, pero sintiéndolo en el alma son muy pocas las que se ruedan hoy en día que logran captar mi interés. Esta en concreto que mencionas no la he visto pero debo hacerlo para comprobar si su calidad y la interpretación de Coronado se merecen los numerosos elogios que han recibido, cosa que por otra parte me alegraría de corazón. ¿Será que soy demasiado nostálgica? Tal vez...pero sigo pensando que intérpretes como los F.F. Gómez, Fernando Rey, J.L López Vázquez, Alfredo Landa y tantos otros se llevaron con ellos los mejores años del cine español.Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada época tuvo su cine, pero aquellos años de las tres "B" Buñuel (aunque fuera de España), Berlanga y Bardem fue la época dorada de nuestro cine, con obras maestras incontestables, cine ingenioso que intentaba eludir la censura, muy bien rodado (los planos secuencia de Berlanga o las transiciones de Bardem, o todo en Buñuel) y con actores muy buenos que iban bien en la comedia y en el drama y, por tanto, encajaban como un guante en el cine de esos monstruos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Tal vez me gustara más La caja 507 por lo que significó de rompedora en su momento, pero estoy de acuerdo en que si este cine tiene continuidad nos esperan buenos momentos.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, me parece su mejor película hasta ahora.
      Saludos

      Eliminar
  8. Es una película que me ha gustado mucho, aunque esperaba más de ella por las referencias que teníamos con La caja 507 y sobre todo (noto que se olvida en exceso en la web) Todo por la pasta, auténtico clásico del cine negro made in spain con un Bilbao sórdido de los años 80 de fondo.
    Urbizu se reafirma, y Coronado también, como amantes del género, y esperemos ver más y mejor prontito.

    Un abrazo Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Todo por la pasta", creo, pero tomo nota.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Buena película en general y todo una bocanada de aire fresco en el panorama cinematográfico nacional, que no se suele atrever a probar géneros cinematográficos más allá de la comedia o el drama. Me gustó más "La Caja 507", Urbizu tiene siempre buena mano para este tipo de películas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que ir por este camino, el que nos han abierto Urbizu y Mateo Gil.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Muy buen recuerdo a Mateo Gil, también éste a veces se nos olvida injustamente

    ResponderEliminar
  11. Creo que es un director que lo tiene claro. Guionista y realizador (sólo de dos largos, ambos de género). Siempre se pone detrás de la cámara para hacer algo que merezca la pena.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó "La Caja 507" y esta, por unas u otras razones, me quedó sin ver. Pero la veré no tardando.

    ResponderEliminar
  13. la tengo pendiente, LA CAJA me parecio un gran film y de esta me han hablado muy bien.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mejor que "La Caja...", pero está en su misma línea. Creo que merece la pena verla. Ya nos dirás...
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. A ver si la veo: tarde o temprano. En cuanto al sello cine negro español, como se puede comprobar actores buenos y directores solventes hay. Y claro, sello nacional de literatura negra buena, buena, de la mejor. ¿O no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo por dónde vas... jajaja. Sí, hay buena literatura negra.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Coincido en la esencia de tu reseña y así lo puse de manifiesto -brevemente- en mi blog en su momento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el elogio que le dedicas a Coronado en tu entrada de "lo mejor del 2011", en la que estoy de acuerdo con todo, incluso con lo de que "La Caligrafía de los sueños" de Marsé no aporta mucho a su obra, pero sigue teniendo una narrativa de altura.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Pues sí, Ethan, comparto parte de la lectura de tu crítica y discrepo por otros lares. Conocí a Urbizu en un seminario de guionistas en la UIMP de Valencia y tuve la oportunidad de charlar con él. Venía de trabajar con Polanski en la adaptación del guión de “la Novena Puerta” y lo tenía muy claro, lo suyo era y es el Noir. Hablamos de su opera prima “Tu novia está loca” un mix entre el thriller y la comedia que propuso con éxito Jonathan Demme en “Algo Salvaje” a mí me gusto pero fue un fracaso de taquilla. Posteriormente, hizo su mejor film “la caja 507” y ha confirmado su honestidad con “N H P L M” que en España es contradictorio, ser fiel a unos principios. Las pegas de “N H P L M”, ha cambiado la fotografía de la Caja 507 — excelente luminosidad— de la Costa del Sol por la oscuridad de interiores y garitos en el corazón del imperio, Madrid. Un Coronado que es como Stallone, lo hace bien cuando es Rocky Balboa y D. José cuando actúa a las órdenes de E.U., funciona. Eso sí, España es un país de extraordinarios actores de reparto y una vez más aparece uno de ellos, R. Sancho—hijo de D. Sancho— algo hay en los genes. Ahora llegamos a lo que no me gusta y me pasó con “la celda 211”, cuando hago un segundo visionado me parece estar viendo una de Pajares and Cia (el personaje cae en el histrionismo que termina abatido en los territorios de José Mota), no me creo su melena “lolaila”, al igual que no me creía el acento macarrónico de Tosar. ¿No resulta paradójico que en Hollywood se estén frotando las manos por un remake? Con todo, se agradece el cine honesto. Sin embargo para gran cine lo que ha hecho Mateo Gil en su western “BlackThorn”, impagable. El mejor film español (ya sabemos que en calidad de coproducción) en mucho tiempo con un actor de verdad, Eduardo Noriega. Lo digo porque el resto no son españoles, aunque creíbles y buenos. Bueno, recibe un cordial saludo porque al final me han liado… Tendremos un blog en esto de la blogesfera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me confirmes de primera mano esa obsesión de Urbizu por el noir. También de acuerdo en los de "Blackthorn", ya hemos hablado de refilón de Mateo Gil y creemos en él como salvador del cine patrio. Respeto tu sincera crítica hacia la actuación poco creíble de Tosar y de Coronado, a sus excesos, digamos, y casi la entiendo, aunque no la comparto: creo que han conseguido, ambos, crear unos personajes que van a permanecer ahí, en nuestra memoria, mucho tiempo.
      Saludos y esperamos con ansia ese blog...

      Eliminar
  17. Siento la ausencia...en fin, gracias por la reseña, teng ganas de verla, ahora más. Me interesa que se pueda hacer un cine que beba de fuentes ajenas pero no sea plagio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el cine español está o no en crisis.Personalmente siempre he pensado que nada tenemos que envidiar al cine de otros países y que tenemos directores y actores de gran nivel en nuestro país y Urbizu y Coronado son muestra de ello.
      Quizás a través de nuestros Blogs debieramos defender un poco más a nuestro cine.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Explorador: esperemos que tenga continuidad y no sea sólo un espejismo en el triste panorama cinematográfico español.

      Yuri: por desgracia sí, nuestro cine lleva en crisis toda su vida. Si no fuera por las cuotas de pantalla, hace tiempo que habría desaparecido, eso es una realidad. Pero películas como ésta pueden darle la vuelta a la situación. Crucemos los dedos para que algún día ya no sean necesarias las dichosas cuotas.

      Saludos!

      Eliminar
  18. El tipo da una patada a la puerta y entra con una recortada (enorme) en la mano (en una sola mano).

    Con semejante señuelo en el anunzzio qué demonios iba a hazzer yo???.

    Ir corriendo a ver la peli.

    Hay mundos oscuros y el de Santos Trinidad es uno de ellos. Ya sabes cuánto me gustan esos personajes y esos mundos. Días después, el Señor Cuello Duro intentó convenzzerme de que el poli era delezznable y ya sabes, va, va, el guión que flojea en algunas ocasiones pero:

    Hay que ver cómo se los zzepilla a todos.

    Y el final, eh???. Me recordó al de las pelis de un proscrito que nos gusta mucho a nos y a vos.

    Tch!!!

    Caperuzzita Proscrita

    Possdata: Hay muchos modos de vivir el zzine y en fin, dozztores tiene la iglesia. A mí una recortada, una espiral de humo, una conversazzión en París, un asesinato en una ciudazz de provinzzías, dos que cabalgan juntos.

    Un fundido en negro en Mistigrí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis de Sam, sí pueden estar ahí. Buena vista, Caperuza. Sabía que esta película te iba a gustar; ya estabas tardando en alabar el chasquido de la recortada al cargarse y el sonido de la puerta abriéndose a golpes...

      Eliminar
  19. De las pocas españolas que he visto últimamente y no me arrepiento. Una especie de Torrente serio, que engancha con ese principio, pero que flojea con las interpretaciones de la juez (qué mala la escena de la llamada del hijo) y del de Antena 3, como tú bien dices. No me convence mucho la historia (que no desvelo), pero, por lo menos, se aguanta.
    Coronado lo tiene fácil porque el personaje es la película, nadie le hace sombra. Si el se ha llevado el Goya, poco habría donde elegir...

    ResponderEliminar
  20. Bueno, se me ha borrado el comentario... De acuerdo con tu apreciación sobre las flojas interpretaciones de la juez, con culpa del director (la prueba: la penosa escena en la que habla con su hijo) y del de Antena 3. El personaje de Coronado, un Torrente serio, destaca, pero así cualquiera... El personaje, con poco que hiciera, ya era para premio.
    La trama no me convence tampoco mucho, pero con ese principio, resulta una película aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo puesto la moderación de comentarios, puede que esa sea la razón por la que no hayas visto publicado tu comentario.
      Es cierto que la trama es un poco tramposa, pero queda bien. Y el papel de Coronado supongo que es un caramelo para cualquier actor.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...