jueves, 13 de febrero de 2014

BLUE JASMINE (Woody Allen, 2013)

Este año llegamos un poco tarde a nuestra cita con Woody Allen, pero de nuevo hemos salido agradecidos al veterano director por una película que, si bien se aparta algo de su línea habitual de comedias, sobre todo desde que se fue a rodar al extranjero, sirve para sumar calidad en una prolífica filmografía repleta de cintas para coleccionar.



Con Blue Jasmine, Woody Allen realiza un remake encubierto de Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), la obra de teatro de Tenneessee Williams, llevada más tarde al cine por Elia Kazan en 1951 y por Glenn Jordan en 1995. Una adaptación libre, la de Allen —tan libre que le han nominado al Óscar al mejor guión original—, que profundiza en la dificultad de cambiar de vida cuando todo se derrumba a tu alrededor y en la relación entre dos peculiares hermanas (adoptadas) que pertenecen a diferente clase social.

Suponemos que lo que le atrajo a Allen de Un tranvía… es el personaje de Blanche DuBois, una paranoica que quiere seguir viviendo una vida que ya no es la suya, despreciando la mediocridad de la clase baja a la que se ha visto abocada. El contraste entre los dos mundos está muy bien reflejado cuando la vida tranquila de la humilde Ginger (Sally Hawkins representando a una singular “Stella”) se ve alterada por la llegada de su hermana Jasmine (Cate Blanchett sensacional como la nueva “Blanche”) que acaba de salir de un tratamiento psiquiátrico después de ver como desaparecía su mundo de comodidades y lujo.



Si bien estos dos caracteres son bastante reconocibles —aunque no excesivamente fieles a la obra de Williams— el que corresponde con Stanley Kowalski hay que buscarlo en el desdoblamiento de dos personajes: Augie (el ex de la hermana de Jasmine) y, sobre todo, Chili, el novio algo macarra de Ginger que se desespera al ver como Jasmine quiere cambiar a su hermanastra y de alguna forma arrastrarla a una vida imaginaria de la que la primera ha salido escaldada.

La relación entre la nueva película de Allen y el resto de su filmografía se encuentra, como decimos, en el personaje neurótico de Jasmine. Siempre en todas sus películas hay que buscar al propio autor de entre los caracteres, en este caso el espectador fiel a los largometrajes del cineasta encontrará algunas de las particulares obsesiones del director en las palabras que salen por la boca de la protagonista. Por otro lado, Allen ha querido desarrollar algo más el conficto interno del personaje, y de paso alejarse de la obra de referencia, cuando, apoyándose en el flash-back, explica cómo Jasmine ha podido llegar a una situación tan desesperada.

Y es, precisamente, Cate Blanchett la que lleva el peso de esta tragicomedia con una interpretación —que ya veremos si se salda con un Óscar— muy rica en matices gracias al continuo cambio de registro propio de una enferma mental. Blanchett se luce, en parte, por estar muy bien secundada por el resto del casting, en especial por Sally Hawkins (otra justa nominación) y Alec Baldwin. Con respecto a este último, sólo apuntar una curiosidad: el actor repite historia —pero no papel— ya que participó en la versión de 1995 vistiendo la camiseta de Stanley Kowalski, personaje que inmortalizara Marlon Brando en la mítica película de Elia Kazan.

Ver Ficha de Blue Jasmine.






30 comentarios:

  1. me gustó bastante... y no es poco con el ahora golpeado Woody... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora se enfrenta a ciertas acusaciones que de alguna forma siempre han estado rondando desde que se casó con Mia Farrow, ya veremos que pasa; mientras la persona dirime sus asuntos con la justicia nosotros no dejamos de admirar su cine que es lo que aquí interesa. Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo esta pendiente. Era para ir a verla al cine pero al final no pude. Woody Allen me gusta haga lo que haga, pero tengo la impresión de que esta es una de sus películas que están por encima de la media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido suerte con las nominaciones al Óscar porque de esa manera la película ha podido mantenerse en cartelera mucho más tiempo, lo cual, suponemos, no deja de ser una estrategia de marketing calculada de antemano. Y sí, para nosotros se encuentra en un nivel más alto que al menos sus últimas producciones.

      Eliminar
  3. Reconozco que no puedo ser objetivo con Allen, me pierde la devoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa más o menos como a ti, desde que vi por primera vez una película suya en el cine (creo recordar que fue "El Dormilón") siempre he estado atento a los estrenos de Allen, así que llevamos juntos varias décadas...

      Eliminar
  4. Allen me gusta, no así sus últimas películas. Despegadas las dudas, la veré, ni que sea para ver ese papel tan bien interpretado, como dices, por Blanchett. En fin, se agradece la crítica mucho, ¡que voy a oscuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido muchos altibajos con sus películas realizadas en el extranjero. Le gusta Europa (lo dice también en esta película cuando Cate Blanchett habla de San Francisco como un ciudad al estilo del viejo continente), pero desde que salió de Manhattan a rodar fuera me da la impresión que no se ha sentido muy cómodo.

      Eliminar
  5. Sí, está clara la inspiración o el homenaje de Woody Allen. Parece que muchos somos los que creemos que Cate se llevará el Osca a casa pero Sally también está muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy clara, y curiosamente no he leído este dato en las críticas (en realidad no suelo leer las reseñas de pelis que tengo intención de ver, siempre las leo después de hacer la mía), para mí es un remake en toda regla, algo camuflado, pero no deja de ser una versión de la obra de Tenneessee Williams.
      Yo no puedo apostar porque no he visto todavía al resto de nominadas, bueno a Sandra Bullock sí y creo que Blanchett gana por goleada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Ethan!! A mi me ha gustado bastante esta peli, Cate interpreta un personaje sumamente complicado al que llegas a compadecer y en cierta manera entender: no debe ser nada fácil caer desde tan alto.

    También en ciertos momentos su ingenuidad ante lo que parece tan obvio, hace que el personaje, que podría haber resultado antipático, llegue a enternecer o por lo menos esa es la sensación que a mi me produjo.

    Muy buena tu comparativa con Un Tranvia, yo no lo había pensado.

    Un abrazo Ethan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta recurrir a la memoria cinéfila y darle a la película una nota en originalidad, es curioso que le hayan nominado a Allen en el apartado de mejor guión original cuando yo veo muy clara la referencia a la obra de teatro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo tambien ví en ese personaje de Cate/Jasmine a la Blanche DuBois de Tennesse Williams y al cuñado en ese macarra de novio principalmente, solo le falta gritar Stellaaaaa !!
    Cate está fantástica asi como su hna en la ficción, pero ella lo borda. Si la película tiene algún fallo no es en sus protagonistas.
    Me gusta casi todo de Allen así que tampoco soy objetiva. Puedo suscribir de pe a pa tu reseña amigo Ethan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Está muy clara la similitud con la obra de Williams. Además, sé que eres una fan de la película de Kazan, con la estupenda frase que encabeza tu portal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¿Remake encubierto? Uff, eso va a ser demasiado. Se puede pensar en que el planteamiento de la película es parecido, pero remake implica una cualidad de copia que no llego a ver. De hecho uno de los puntos clave de la cinta de Elia Kazan es la tensión sexual entre Blanche DuBois y Stanley y eso en "Blue Jasmine" no existe. Y si Jasmine está como una cabra es, como tú mismo mencionas, el reflejo del habitual personaje neurótico de cualquier película de la filmografía de Allen. Ya he leído muchas veces las comparaciones entre "Blue Jasmine" y "Un tranvía llamado deseo", que son ciertas, pero de ahí al remake va mucho. Creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remake encubierto o camuflado, muy evidente en algunas secuencias directamente extraídas de la obra original, como dice Abril, al novio de la hermana sólo le falta gritar ¡Stella! Claro que no es una copia sino una adaptación libre, pero la influencia ahí está, no dejaba de verla en la sala mientras asistía a la proyección. Los remakes no tienen por qué ser copias literales, algunos sólo se apoyan en la estructura, en algunas escenas claves o en ciertos personajes, luego el relleno es diferente. Fíjate, por ejemplo, en los distintos remakes de Carmen lo diferentes que son.
      En este caso, Allen se ha basado en la estructura principal de la historia: (ojo SPOILER) la hermana loca que cree pertenecer todavía a la clase social alta que va a vivir con la otra hermana humilde, pero es feliz a su modo con su pareja de baja estopa. La loca les amarga la existencia con sus sueños de grandeza hasta hacer que se peleen entre ellos, mientras ella intenta salir con una persona que la aleje de esa casa y le sale mal y termina más loca aún. Claro que faltan elementos de la trama de Williams, pero la estructura está clavada. A partir de ahí (con escenas casi calcadas), pues se puede hacer una versión libre.
      Esa es mi opinión y de ahí mi reticencia a lo de guión original.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, tienes toda la razón, Ethan. El término remake es el que me causa mayor suspicacia ya que para hacer un remake debes pagar los derechos: lo que no hizo Sergio Leone cuando realizó "Por un puñado de dolares" y le cayó una demanda tremenda por parte de Kurosawa por haber copiado "Yojimbo". Por tanto el término remake tiene connotaciones legales y económicas, más si en tu caso cuestionas la paternidad del guión de "Blue Jasmine": menuda demanda le puede caer a Allen y no está el horno para... El cine de Woody Allen está lleno, desde el primer momento, de referencias a otros, pero el guionista siempre ha sabido poner su propia invención. Mencionas que Alec Baldwin interpretó a Kowalswki, pero es que Cate Blanchett ¡ya hizo en teatro de Blanche DuBois! Sí, Cate es Blanche y es Jasmine, pero "Blue Jasmine" no es "Un tranvía llamado deseo". Aunque se parece.

      Eliminar
    3. ¡Joder! Qué sorpresa con lo de Cate haciendo de Blanche, jajaja, ¡esto ya es el colmo! Lo de los derechos es cierto, y ojo no vayan a darle la tabarra con eso. Lo de los remakes es un tema apasionante (estoy inmerso en un proyecto acerca de esto, si sale a la luz ya diré algo más), pero hay remakes camuflados tan "originales" como el de "Tambores lejanos", una versión clarísima de "Objetivo Birmania", claro que todo quedaba en la Warner y en Raoul Walsh; (lo mismo hizo con "High Sierra" vistiéndola de western para hacer "Colorado Territory"). En fin, como digo, un tema apasionante y largo, largoooo.

      Eliminar
  9. Me gustó mucho "Blue Jasmine" sobre todo por la interpretación de kate Blanchett.También detecté esa inspiración de "Un tranvía llamado deseo",pero claro,ni sombra a Marlon Brando,porque el reparto masculino a mi modo de ver no está a esa altura ni de lejos.
    Mi apuesta de cara al Oscar era para Blanchett pero hoy termino de ver "Agosto" y una vez más,caigo rendida a los pies de Meryl Streep,así que ya no lo tengo tan claro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy evidente, como le decía a Licantropunk, claro que la obra de Kazan es un clásico inmortal sobre todo por Vivien Leigh y Marlon Brando, nada que ver este último con el de Blue Jasmine.
      No he visto "Agosto" aún, tampoco puedo apostar mucho.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. No la he visto y he oído opiniones contradictorias. Me quedo con la tuya y la tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece mucho la pena verla, sobre todo si eres fan de las películas de Allen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Blanchett se sale, la escena en el banco me parece de lo mejor de la película. Y esa forma que ha tenido Allen de recuperar a sus mujeres con un punto neurótico me ha parecido magnífico. Y la crítica implícita de situaciones habituales como la conversación entre las amigas del club de campo.
    Vaya, que me ha gustado. Y sí, se nota mucho que soy fan de Allen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personaje que pasa por las manos de Allen que tenga cuidado jajaja enseguida lo viste con su ropaje de neurótico y ya tenemos historia, esta vez le ha tocado a Jasmine, ya veremos cuál es el siguiente.
      Somos muchos los fans de Woody.
      Besos.

      Eliminar
  12. Tendrán que pasar unos meses antes de que aparezca en mi Blog la reseña de Blue Jasmine ,en la filmografía de Allen voy por el año 1979 pero te agradezco Ethan que me refresques la memoria de esta magnífica película de Allen.
    Espectacular Cate Blanchett en su papel de mujer nacida para ser Princesa y acabar convertida en recepcionista de un médico.Inmensa vestida de Coco Chanel y maletas de Vuitton.Una guinda con la música de Blue Moon y un papelón el de Sally Hawkins la hermanísima Ginger y su magnífica colección de novios todos ellos sin desperdicio en contraste con la pobre Jasmine a la que al contrario que el genio de Allen yo la hubiera perdonado en ese final dramático de la película ¡que desperdicio de hermosura!.
    ¡Es raro que nadie haya visto a Bergman en esta película!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... Bergman. Pero es que Ingmar Bergman es la base principal de la parte dramática de la mayoría de las películas de Allen. El neoyorquino bebe de las raices del realizador sueco y se declara fiel seguidor de su cine.
      Saludos

      Eliminar
  13. Creo que es la primera reseña de esta película que realmente me motiva a verla. No será ahora, claro. Las de Allen siempre las espero en DVD para verlas en versión original (Blanchet sólo parece realmente lo buena que es si se escucha su voz). En ningún sitio había leído esa similitud con Un tranvía, que sabes explicar perfectamente. Ocurre que mi aprecio por ese ser humano llamado Woody Allen, de cuyo cine he sido siempre feligrés, anda estos días muy tocado, mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, las noticias que llegan de su vida personal son bastante preocupantes. Con respecto a su cine, aún seguimos viéndolo con agrado.

      Eliminar
  14. A ver, la peli me gusta, el cine de Woody Allen me gusta, pero el fusile del argumento (odio el término remake, ¿es que no tenemos un idioma propio para poner nombre a las cosas?) es bastante obvio para mí.
    Yo la defino como El Tranvía puesto al día, y creo que el autor no lo ha intentado ocultar, incluso lo ha exagerado en ciertas escenas, como la del combate de boxeo mientras la pobre Blanche-Blanchett intenta estudiar informática para hacer un curso de interiorismo por Internet (¡Dios, qué despropósito!)
    Aquí Woody Allen se arriesga a la comparación con El Tranvía, y no sólo con la película de Elia Kazan, sino con la obra de teatro, dos piezas de gran altura. Mucho riesgo pero parece que a él le da igual, se lo puede permitir por su impresionante cinematografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito que lo increíble de todo esto es que la película haya sido nominada al mejor guión original (¿?). Gracias por tu opinión y bienvenido!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...