domingo, 17 de junio de 2012

CINE EN DVD: THE ROAD (John Hillcoat, 2009)


En sintonía con los tiempos que corren, la distribuidora Emon Home Ent. lanza en junio un pack de dos DVD’s donde se incluye la cinta de John Hillcoat, la que vamos a comentar, acompañada de la primera entrega de la trilogía sueca de Millenium; algo que ya está siendo habitual para combatir la crisis: la oferta múltiple.























La película de Hillcoat, basada en la novela de Cormac McCarthy, nos presenta una trama apocalíptica donde el mundo agoniza después de una catástrofe, una guerra o ambas cosas. Perteneciente a un género muy reconocible, la cinta describe el viaje de un padre y su hijo hacia el sur con la esperanza de encontrar una civilización normal dentro del caos que vive la humanidad.

Hillcoat se aproxima con acierto, desde la parte técnica, a este tema algo manido. Lo hace gracias a una fotografía plomiza, a un entorno helado, con viento hostil incluido, y a un paisaje desolado. La trama es muy simple, casi no existe, salvo el diálogo poco sutil y machacón entre padre e hijo acerca del bien y del mal, de resistir a la adversidad conservando, protegiendo, los valores morales en un mundo donde la supervivencia obliga a aparcarlos. Sólo el uso del flash-back, y algún que otro encuentro desagradable interrumpen la conversación familiar, eje central del filme.


Y es que apenas hay lugar para la acción, aunque reconocemos que la existente se encuentra bien aprovechada. Hillcoat esquiva las cintas sobre vampiros o zombies para enseñar que el monstruo más terrible de todos es el ser humano: sólo hay que dejarlo sin alimentos y sin ley para ver cómo se transforma, cómo pierde su identidad. En ese sentido, el director, igual que en la novela, nunca explica la causa que ha llevado a esa degeneración de la sociedad; ni siquiera pone nombres a los protagonistas.

A The Road, por tanto, la situamos junto a filmes intimistas como El Tiempo del Lobo (Time of The Wolf de Michael Haneke, 2003), o tan extremos en la reflexión como The Turin Horse (A Torinoi lo de Bela Tarr, 2011), por poner ejemplos contemporáneos, más que a películas comerciales del estilo de Mad Max y sus imitadoras. Podríamos decir que la cinta de Hillcoat es un producto estadounidense con aspiraciones europeas, algo así como Quinteto (Quintet, 1979), aquel atractivo largometraje de Robert Altman, con un arranque similar, protagonizado por Paul Newman. Allí destacaba un espectacular elenco del viejo continente donde Vittorio Gassman, Fernando Rey y Bibi Andersson interpretaban a supervivientes en un era post atómica, con la Tierra congelada, y con un juego mortal como único pasatiempo.


En The Road, el casting es mucho más reducido. Ese estupendo actor que es Viggo Mortensen se echa a las espaldas el proyecto de Hillcoat y hay que decir que pone empeño y le sale bien —por lo visto, en el rodaje dormía con la misma ropa y pasaba hambre de verdad, hasta le echaron de un supermercado de Pittsburg por confundirle con un indigente—. El resto de intérpretes, a excepción del papel del niño, rozan el cameo por el poco tiempo que el director los tiene en pantalla; y eso que Robert Duvall, Charlize Theron y Guy Pierce cobraron lo suyo por participar.

The Road nos parece una película algo desigual por lo plana, lo repetitivo de su mensaje y lo poco que aporta a un género esquilmado por los cineastas, sin embargo, creemos que cuenta con suficientes elementos atractivos como para darle una oportunidad y echarle un vistazo.

Ver Ficha de The Road







43 comentarios:

  1. Ethan
    La vi hace tiempo y me gustó.....no es que me apasionara pero me resultó peculiar y de interés,primero porque se mueve en un terreno indefinido a mitad camino entre géneros y sobre todo,por esa reflexión acerca de la condición humana que se torna salvaje cuando los recursos escasean y la única ley que impera es la de la supervivencia. Hubo una escena que me impactó muchísimo,que fue la del sótano en una casa por la que pasan en ese infierno-viaje que hacen padres e hijo.....y hasta aquí puedo leer.

    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secuencia del sótano es terrorífica. La cinta, lo dices bien, se queda a medio camino de varias cosas, puede que esa sea la razón por la que no me termina de convencer del todo.

      Eliminar
  2. Pues a mí me gustó bastante. Es verdad que a veces puede resultar algo lenta, pero los cambios de ritmo están muy bien hechos. Y como dicen por aquí arriba, la escena del sótano es impresionante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es la lentitud (para lentitud la de The Turin Horse, y para mí roza la obra maestra), es el machaconeo religioso-moral del mensaje.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo creo que adaptar a McCarthy como material de origen era un tema delicadísimo, y más con esta novela, archiconocida , era complicado no meterse por algún lugar común o trillado. A mi me gustó, bastante, porque se limitas a reflejar exactamente la novela, donde tampoco tenemos los datos de los nombres del padre y su hijo, Hilcoat como digo, sin ponerse a hacer virguerias la saca adelante basstante bien, yo pensaba que iba a ser otra cosa, y me gustó, quizás porque la expectativas eran bajas y no esperaba gran cosa. Por cierto Hilcoat tiene un western apocalíptico titulado "the proposition" que te recomiendo ya , con un guión de NicK Cave.

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no la he leído (debo ser el único) y ahora me resistiré más porque me gusta lo contrario: leer primero el libro y ver la peli después.
      Apunto el western, gracias por nombrarlo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Para mi gusto, lo mejor el trabajo de Mortensen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de acuerdo totalmente. También esa fotografía es digna de mencionar.

      Eliminar
  5. Mmm. A mí me gustó la película, aunque debo reconocer que tus aportaciones están más que justificadas (no sabía lo de Viggo y el super de Pittisburg). Y no, no creo que aporte mucho a un género bastante trillado.
    En cambio la novela corta es toda una revolución. Me chifló también por el lado estético.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que casi todo está muy visto. Comprendo que es difícil ser original, pero esto del mundo que se acaba nos suena demasiado.

      Eliminar
  6. A mí me gusto, claro que el libro es una obra maestra de uno de los más grandes que todavía viven. Como muy bien mencionas, la influencia del film de R. Altman “Quintet” 1979 es patente—una dirección artística, muy cercana— y creo, que fue una de sus peores películas: la crítica la puso a caldo a pesar del portentoso casting. Veo algunas trazas de un western que rodó A. Bird —incluido, Guy Pierce— donde el canibalismo es el eje central de su trama. Hay posos de “28 días después” D. Boyle y similares. Gran V. Mortensen (ya es un grande desde “Promesas del Este”) y magnífica fotografía de J. Aguirresarobe con BSO del dueto N.Cave&W. Ellis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Quintet es una peli arrojada al cubo de las cintas para olvidar. Yo la reivindico aquí: no me parece tan mala, es curiosa la estética, digamos medieval, y está muy logrado el ambiente decadente, la indiferencia ante la muerte y la resignación(esas manadas de perros devorando cadáveres en las calles ante la pasividad de la gente que ya no le impresiona nada).

      Eliminar
  7. Me parece una película muy interesante: buena fotografía, excelente interpretación y tensión constante en sus secuencias. Le sobra la escena "gore". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, en conjunto, merece la pena echarle un vistazo. Por lo que se ha comentado hasta ahora, le ha gustado a bastante gente y, desde luego, tiene aspectos interesantes; aunque, en mi opinión, diste mucho de ser redonda. Saludos.

      Eliminar
  8. La película "The road" es un ejemplo para mí de cómo se puede destrozar una novela pasándola a fotogramas. La novela de Cormac McCarthy es absolutamente desgarradora (tuve que leerla de dos intentos, porque el primero me pillo algo bajo de moral y era insoportable adentrarme en ese mundo), un sentimiento que se diluye en la película, donde parecen más interesados en dar un aire religioso al asunto que no existe en el papel. La película la salva Mortensen y la extraordinaria fotografía de Aguirresarobe, como muy bien recuerda Angelus. La comparación de la trama con "El tiempo del lobo" de Haneke es certera como el disparo de un francontirador. Habría que preguntarle a Cormac McCarthy si acostumbra a ver cine europeo... Quizás ahí esté eso que comentabas de las "aspiraciones europeas" de la cinta, je, je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en los puntos fuertes de la película y en los débiles, aún cuando no he tenido la fortuna de leer el libro.
      Saludos.

      Eliminar
  9. No he sido capaz de ver "the road", el libro me pareción tan duro, tan oscuro, que me planté ahí :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es atrayente ver una adaptación de un libro que previamente se ha leído, al menos a mí me lo parece. Digamos que voy al cine con la escopeta cargada, pero a la vez con interés para ver cómo han resuelto ese complicado problema.
      Un beso.

      Eliminar
  10. A mi sólo me ha parecido una película interesante. Quizás había oído muchas alabanzas y me esperaba otra cosa.
    Un tema muy duro y un final que sí que me ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me chirría un poco, no pega con el resto del metraje, no sé, me parece forzado.
      Saludos.

      Eliminar
  11. También me apunto a decir que me gustó; es más, me parece que es una película que se infravalora mucho. Como retrato de supervivencia es tremenda, hiperealista, cada plano transmite el hambre, la sed, el miedo. Visceral, angustiosa, creo que está muy lograda, aunque tenga sus defectos, y que no todo se debe al buen hacer del elenco, porque es el conjunto.
    Lo de que las razones del "apocalipsis" no estén sufiecientemente argumentadas es cierto, pero no desmerece el trabajo. Podría funcionar, si cabe, a modo de advertencia ante un fututo no demasiado cierto, por no ponerme tétrica... o a lo mejor ya me he puesto, je, je.

    Bueno, un saludo Ethan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los personajes saben transmitir la angustia por la que pasan, creo que ese mérito habrá que apuntárselo al director, pero también a Mortensen. Y la fotografía ya hemos dicho que ayuda mucho.
      En el post no he apuntado como un aspecto negativo lo de la falta de información acerca del Apocalipsis, al contrario, creo que, junto con la ausencia de nombres en los personajes, es consecuente con el mensaje del director sobre la perdida de identidad del hombre como tal.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Creo, Ethan, que esta película tiene mucho más interés que el de "echarle un vistazo". Incluso estoy por decir que en algunos aspectos mejora la novela (en realidad, un relato). Y, fíjate, hasta Viggo Mortensen cumple muy bien su cometido, lo que, a mi juicio, no es muy habitual en este actor.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No termina de convencerme del todo esta peli. El que sí me convence (cada vez lo hace mejor y sigue ampliando su número de registros) es ese pedazo de actor que es Viggo Mortensen.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Muy buena película, me impacto mucho y me hizo también pensar en todo lo sucedido ahí y lo que nos esta sucediendo a nosotros, me gusto mucho tu blog.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Yo regalé el libro a una amiga. No tenía interés en leerlo, aunque es mejor que la peli sí vi. Me pareció desasosegante y un pelín reiterativa, la ambientación y el trabajo de Vigo sí me gustó, pero es de las que no vería otra vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo de la reiteración y en que me temo que pasarán unos cuantos años hasta que la vea de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Casualmente, leí esta novela (me la regalaron hace un par de años). Como este espacio se supone que está dedicado a la película de John Hillcoat, hasta ahí mis referencias al origen literario de su argumento.
    Película dura y nada fácil de degustar (poco que ver, creo yo, con la pretenciosa y fallida "QUINTET" de Altman) que muestra con congeladoras imágenes el empeño desesperado de un padre por asegurar un incierto “porveir” a su hijo en ese contexto postapocalíptico en el que sobrevivir es todo un reto. Presente y pasado se alternan con un dramático y acertado uso del flashback tejiendo un terrible relato de amor y desesperanza. Como ya se ha apuntado en otras intervenciones, me sumo en definir como espléndido el trabajo de Viggo Mortensen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy diferentes, Quintet y The Road, aunque arrancan casi igual. Insisto en el interés que me despierta la película de Altman que, desde luego, no se encuentra entre sus mejores trabajos.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Me gustó, aunque no puede dar el tono que la obra literaria logra. Cuando una peli se eleva cada vez que aparece una voz en off..malo. Y sin embrago, me gustó. Muy digna.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recurso de la voz en off es muy típico de las adaptaciones imposibles de ciertas obras literarias.
      Sañudos

      Eliminar
  17. Me quedo con La carretera. La historia de millenium no me gusta demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos best seller que son la excusa para lanzar el pack de DVD, muy diferentes entre sí.
      Besos

      Eliminar
  18. Es una peli que siempre tengo pendiente, Fernando, con lo que no le vendrán mal estos espaldarazos para que acabe haciéndome con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que hay diversidad de opiniones, a ver qué te parece a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. El compromiso de Mortensen en su actuación me recuerda al de De Niro en muchas de las suyas. Muy graciosa la anécdota en el supermercado :-)

    La peli no está mal, aunque ya está algo vista. Al centrarse en un padre y su hijo pequeño se hace más triste. La recreación de ese mundo apocalíptico está bastante bien, con esa fotografía tan fría y gris. Cuando no hay sociedad ni leyes el hombre se vuelve como un animal e impera la ley del más fuerte… un mensaje evidente que se aprecia en todo ese tipo de pelis apocalípticas.

    Me apunto la de Bela Tarr, un director del que no he visto aún nada, creo, pero del que hay gente que habla muy bien. La que apuntas me atrae por eso que dices de “extremos en la reflexión”…suena muy bien :-D

    Un saludo, ethan. Muy buen post.

    PD: tu novela la tengo desde hace semanas. Espero leerla en mis vacaciones. Si no fuera así supongo que antes de final de año cae. Le tengo ganas, pero ando con el tiempo muy justo. No paro. Me permito de vez en cuando algún paréntesis; eso es todo. A ver si la situación se va relalajando.

    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el tema está demasiado visto y que el mensaje es muy evidente, quizás sean los puntos flojos de la peli.
      La de Bela Tarr es una cinta en la que hay que dejarse llevar por las imágenes, si lo haces, el resultado puede ser excelente.
      Espero que te guste la novela, que te divierta leerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Era difícil que estuviera a la altura de la excelente novela McCarthy, y sin duda lo sabían el director y Mortensen (comparto tu admiración por él): aspiraban a no desmerecer del todo el texto, a aproximarse a esa perturbadora atmósfera postapocalíptica, y eso lo logran (por ejemplo, no explicando más de lo que el libro cuenta). Lo que diferencia esta historia de las muchas sobre un tema parecido es esa falta de una causa de todo, lo que resulta mucho más inquietante.
    (Me has hecho recordar, aunque muy vagamente, aquel Quinteto de Altman. Me gustaría poder echarle un vistazo hoy).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no ha querido explicitar el McGuffin que diría Hitchcock, no hacía falta.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Me ha dado curiosidad ver el trabajo de Vigo en The Road.
    Saludos
    David
    Pd: Ahora voy a escribir en mi nuevo blog "Observando Cine"(http://observandocine.com), tal como solía hacerlo en "Cine para usar el Cerebro".
    Visítame.

    ResponderEliminar
  22. Yo me leí la novela, y me quedé como después de ver la película: igual que estaba. ¿Problemas de memoria? La cosa es que no recuerdo ni una escena...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...