domingo, 4 de noviembre de 2012

ROSE (Róza de Wojciech Smarzowski, 2011)


Después del fiasco del primer día, aquí en el festival de cine de Sevilla, ayer nos refugiamos en la selección de la EFA (European Film Academy) para ver Rose, un largometraje polaco que, aunque finalmente no ha sido nominado para los premios anuales de dicha academia, venía de haber arrasado en los de su país.























Otro director surgido de la televisión, Wojciech Smarzowski, se embarca en un drama bélico ambientado en la inmediata posguerra, en Masuria, una región de mayoría étnica germana que fue anexionada por Polonia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Allí vive Rose, una superviviente, la viuda de un soldado alemán a la que acosan desde todos los lados: los polacos que la tachan de fascista, los masurios que la desprecian por haber colaborado con los soviéticos, y los propios rusos que se dedican al saqueo y a la violación sistemática. En esta zona fronteriza y sin ley en la que se ha convertido Masuria, llega Tadeusz, un excombatiente polaco que ha visto morir al marido de Rose. Tadeusz observa la crueldad de la región y decide ayudar a la viuda cuando se da cuenta de su precaria situación.

Acierta la organización del festival cuando comenta en la nota de prensa que Rose tiene la estructura de un western crepuscular. Tenemos al forastero justiciero que llega a la ciudad donde impera el bandidaje, donde los soldados del ejercito invasor roban todo lo que encuentran a su paso, matando a aquel que se interpone en su camino; donde el nuevo orden comunista, sometido al soviético, trata a la población civil peor de lo que lo hicieron los nazis; y donde se prepara una deportación masiva, una limpieza étnica que amenaza a Rose con el exilio.

Tadeusz da el perfil del héroe fordiano, pero también es la herramienta que utiliza Smarzowski para denunciar la situación del pueblo polaco a lo largo de su historia. Desde nuestro punto de vista, la película es una gran metáfora. Tadeusz intenta proteger a Rose, para nosotros la representante de este pueblo sometido, invadido por ambos lados, por germanos y eslavos, repudiado por todos, que ha vivido en permanente amenaza de muerte y deportación.   


Smarzowski, fiel a la tradición de los mejores directores polacos, dibuja con trazo oscuro y sobrio una historia cruel, donde no deja resquicio para la relajación. Con la cámara al hombro asistimos a torturas, violaciones y ejecuciones. En contadas ocasiones, el objetivo quiere relajarse para mostrar algunas escenas bucólicas con la pareja protagonista divirtiéndose, pero el director nos priva de la palabra como amputando las pocas concesiones a la vida apacible que se permite el filme. En ese sentido, el plano más bello es una panorámica general de un precioso paisaje nevado, si bien la secuencia que narran las imágenes son las de un funeral.  

En la sólida cinta del realizador polaco, destacan las excelentes interpretaciones de todo el elenco y sobresale un apartado en el que, generalmente, apenas nos pronunciamos en las reseñas: el maquillaje. Atentos al detalle técnico en muchas de las secuencias de la película y en el final.

Precisamente, la conclusión es la que depara la parte más brutal de una cinta ya de por sí dura. Tan dura que salimos de la película convencidos de que para algunas personas lo peor de la guerra vino justo después, cuando estalló la paz.



Ver Ficha de Rose.






21 comentarios:

  1. Parece bastante interesante. A los polacos les dieron históricamente palos por todos lados. Quizás ese hecho, y el que sean católicos, hace que sea un pueblo para nosotros bastante querido. Lo especial del caso de la mujer hace que, como comentas, la vida para algunos sea peor después de la guerra que en pleno conflicto. Ese es uno de los hechos que la hace interesante, y la dureza que interpreto de la historia. Si puedo conseguirla la veré. La de En guardia que habías puesto hace días me fue imposible por Internet; a ver si con esta tengo más suerte.
    Un saludo, ethan. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerte con ella, merece la pena. Por desgracia, muchas de estas películas sólo las veremos en la gran pantalla en los festivales.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Sigo con interés tus reseñas, porque este año me pilla más lejos y estoy, además, poco tiempo en la ciudad.

    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otro año será, espero que le queden muchos más al festival. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se oye como una buena película, me parece ya haber escuchado de ella, pero lo he olvidado, la temática es atrayente, y aunque no es un western tiene esos elementos por debajo lo cual la hace más sugerente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena película, doy fe. Ya veremos si finalmente se distribuye con normalidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante Ethan. El tráiler, lo que comentas y el argumento me han hecho salivar un poco. Y, no sé, he pensado en los libros de Cromac Mcharty, esa dureza, esa simplicidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de McCarthy tiene la película. Un ambiente de posguerra casi apocalíptico, sin ley ni razón.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Menuda pinta, la desconocía, y sin duda tomo nota, aunque a veces huyo si hay demasiada dureza, pero creo que merece la pena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es bastante dura, pero merece la pena aguantar el tipo, estamos ante una buena película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Suena muy interesante, Ethan. Aunque para ver una cinta dura hay que estar en un estado de ánimo fuerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, no apta para estados depresivos, para eso mejor una comedia.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lamento mucho no haberla visto; estuve fuera durante el puente y dio la maldita casualidad que la ponían esos días. Es una lástima porque es la única película polaca en esta edición, frente a las cuatro de la edición pasada. En Navidad viajaré allí e intentaré hacerme con el dvd. Muchas gracias por este ciclo de reseñas tan instructivas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco tú interés por todo lo polaco. Creo que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. En el libro "Posguerra" de Tony Judt era escalofriante leer acerca de los desplazamientos de población y de la continuación de los pogromos: las guerras no terminan nunca cuando se firman los armisticios, es verdad.
    Tendré en cuenta esta película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que no se suelen contar, al menos no con tanto detalle como las grandes batallas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Al fin vi la película; fue durante las Navidades pasadas y en dvd. Una película muy dura: tensa la cuerda hasta el límite de los soportable, pero que responde verazmente a unos hechos históricos. Tu reseña es impecable. ¡Enhorabuena! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Qué bien que por fin la hayas podido ver. Por desgracia estas películas no suelen colarse en el circuito comercial.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Gracias por tu crítica. Mañana en Zaragoza dan esta peli y probablemente iré a verla, ya que al interés que tenía, se ha añadido ahora uno mayor tras leerte.
    Por cierto tu blog es fenomenal. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, Ethan, he puesto tu blog entre los que más me gustan en carmeloblog. Supongo que no tendrás problema por ello, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no me importa, al revés, te lo agradezco.
      Un saludo y que disfrutes la película.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...