jueves, 12 de abril de 2012

INTOCABLE (Intouchables de Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011)


Cada vez es más difícil, a la hora de analizar una película, abstraerse de la cinefilia de cada uno y no acudir a referencias más o menos lejanas en el tiempo y en la temática. Me pasa con cada filme que veo y más sin son de cartelera. No sé si es a causa de la falta de originalidad de las nuevas propuestas o de la ingente cantidad de películas que vamos acumulando en la memoria. El caso es que la mayoría me suena; los temas se repiten tanto que las cintas podrían agruparse en nuevos géneros o subgéneros. Es lo que ocurre con la película que hoy vamos a comentar.























Intocable es una comedia que vamos a incluir en la serie de cintas protagonizadas por una pareja, digamos poco afín, en cuanto a clase social, raza, edad o todas las anteriores juntas. Podríamos incluso introducirla en el saco de las buddy movies, aunque preferimos dejar ese grupo para las cintas de acción o policíacas. Como hoy estamos en plan clasificador vamos a comentar la nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano apoyándonos en algunos largometrajes anteriores:

Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy de Bruce Beresford, 1989).- La película más exitosa de esta serie de filmes donde un personaje de color y de diferente clase social se relaciona con una persona de distinto nivel económico y de raza blanca. Podríamos decir que es la más representativa, o la que abre el subgénero. El largometraje retrata a dos personajes que en principio parecen tan incompatibles como el agua y el aceite, pero que terminan por intercambiar vivencias y enriquecerse mutuamente. Sin embargo, aunque Paseando a Miss Daisy sea una clara referencia para Intocable, y muchos la hayan comparado con ella, a nosotros se nos antoja muy diferente. Y no solo por la edad de los personajes, el entorno histórico o la temática racial que subyace en la trama, si no por el modo de hacer hollywoodense, que poco tiene que ver con el europeo de la cinta que nos atañe.
Peces de Pasión (Passion Fish de John Sayles, 1992).- La más semejante en cuanto a propuesta inicial: una paralítica amargada con el mundo exterior contrata a una enfermera de color que nada tiene que ver con ella. Otra vez las diferencias sociales y raciales son elementos comunes. También el pasado de delincuencia y drogas de la cuidadora es casi el mismo que el del personaje de Intocable (por cierto, muy bien interpretado por Omar Sy). Las edades se corresponde (aunque los personajes sean femeninos) y la temática es la misma. Incluso algunas escenas parecen extraídas del mismo guión, como por ejemplo la selección del personal. Lo que distingue una película de otra es el desarrollo posterior de la trama. Mientras John Sayles se decanta por el drama y por el pasado como solución del conflicto, Nakache y Toledano se agarran a la comedia, donde se mueven como pez en el agua después de tantos años trabajando juntos dentro del género.

Conversaciones con mi jardinero (Dialogue avec mon jardinier de Jean Becker, 2007).-  Quizás la más diferente si nos fijamos en la temática exterior (no hay paralíticos o enfermos que busquen ayuda, aunque sí personajes muy alejados en cuanto a clase social), pero para nosotros la más cercana en la forma y el fondo cinematográfico. Y es que el manejo de la historia en manos de Becker es tan parecido al de Nakache y Toledano que los dos filmes parecen rodados por la misma persona. El acento en la comedia —aunque el humor preside ambas películas, las dos tienen un trasfondo dramático—, lo que cada personaje aporta al contrario (la música, la pintura, etc.) y, sobretodo, ese tono europeo, inequívoco, del cine francés, hace que nos decantemos por emparejar a Intocable con la excelente cinta de Jean Becker.

Finalizado el breve análisis comparativo, nos queda comentar el buen trabajo que realizan los actores principales: de Francois Cluzet sólo podemos hablar maravillas. Un actor de Chabrol, de Tavernier de Assayas, con un largo recorrido al que no vamos a descubrir ahora (¿no se parece cada vez más a Dustin Hoffman?). De Omar Sy no sabíamos nada y nos hemos quedado gratamente sorprendidos. Desde luego, no nos extraña en absoluto el reciente premio César que se ha llevado el actor de color (la película estuvo nominada a ocho galardones más de la Academia Francesa);  y tampoco nos sorprende el éxito de la cinta, que dicen es la más taquillera de la historia del país vecino.

Nos unimos a toda esa gente: nosotros también la recomendamos.



Ver Ficha de Intocable




49 comentarios:

  1. Después de haber oído tantas maravillas sobre 'Intocable', quizás me esperaba otra 'más'. La película me ha gustado, no se centra para nada en los problemas de este tipo de discapacidad, mucho menores para aquellas personas sin problemas económicos.
    A mi Cluzet se ha recordado a Dustin Hoffman al que cada vez se parece más físicamente. Cluzet está impresionante!
    Yo no la asociaría a 'Pareando a Miss Daisy'. No tienen nada que ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que tenga nada que ver "Paseando a Miss Daisy" con esta película, sin embargo, en la propaganda la nombran junto a "El Discurso del Rey" (¿?), véase el cartel.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me apetece mucho verla, creo que me gustará. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ethan! De todas las que mencionas nada más he visto "Paseando a Miss Daisy" , y me pareció una película bellísima por su sensibilidad y honestidad. Me encantan este tipo de films cuya única pretensión es enternecer nuestros corazones y hacernos más humanos, ante una sociedad tan discriminatoria, y que nos demuestran lo iguales que somos todos en el fondo de nuestro corazón.Espero ver pronto la que mecionas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la película de Beresford, generalmente tachada (injustamente) de sobrevalorada, seguramente por el Oscar que se llevó. Ahora, con la perspectiva que dan los años, se ve que es una película estupenda.
      Saludos

      Eliminar
  4. He oído comentarios diferentes, por eso he venido, me fio del tuyo, además de las comparaciones que me dan más posibilidad, la única que he visto es la de Paseando a...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! pues me halaga que te fíes de mí, pero ten cuidado (jajaja) que ya sabes que "sobre gustos...".
      Saludos!

      Eliminar
  5. Ethan,
    las comparativas me resultan muy interesantes y sugerentes.
    Me gustó mucho "Conversaciones con mi jardinero" y algo menos pero también "Paseando a miss daisy".
    La de "Peces de pasión" no la he visto,pero la buscaré.
    Y en cuanto a "Intocable" me gustó sin más.LLoré,reí,agradecí la ausencia de dramatismo,pero eche en falta profundidad en los personajes,algo planos en mi opinión a nivel emocional.Sin embargo,me gustó la química entre actores y el tono vital y optimista que desprende.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! pues te recomiendo "Peces de Pasión", se parece bastante en el planteamiento a "Intocable", pero la supera por algo que dices y con lo que estoy de acuerdo: mayor profundidad en los personajes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Ethan! a mi es que "Paseando a miss Daisy" me parece una pelicula sencilla y tierna,es de los mejores filmes
    que han tratado la vejez.
    "Intochable" tengo muchas ganas de verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen mucho que ver, aunque hayan querido compararlas, supongo que para darle mayor propaganda a "Intocable".
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Interesante el planteamiento de tu reseña, eso de los dos personajes de alguna manera 'enfrentados' por distintas procedencias,dos mundos, dos culturas o raza.
    Yo solo puedo añadir que es de lo más divertido que he visto. Tratar un tema tan duro de una manera jocosa y divertida es un soplo de aire fresco. Te devuelve la fe en la gente, el sentido del humor es una medicina infalible.
    Los dos actores están estupendos. Hay muchisima quimica entre ellos..no sé que tiene el cine europeo pero resulta más creible a éstas alturas, teniendo en cuenta lo que nos ofrecen en los cines.

    Saludos y suerte con el libro, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertida, pasas un rato agradable, que es mucho más de lo que se puede decir de la mayoría de las películas que suele ofrecernos la cartelera.
      Saludos y muchas gracias!

      Eliminar
  8. Me parece que voy a pasar de largo en esta película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay buenas propuestas ahora mismo. Creo que ésta es la única que se salva y tampoco es que sea una obra maestra, pero te ríes...

      Eliminar
  9. Esas diferencias de partida que enriquecen y transforman a ambos personajes, son un excelente recurso dentro de una historia. Coincido con Manderly, me esperaba mucho más de esta película, aunque reconozco las grandes actuaciones de ambos actores. Me ha gustado especialmente esa capacidad de desdramatizar la discapacidad, de sacar a flote la comedia con una temática tan dura y tan propensa al melodrama. Es como un soplo de aire fresco, se agradece; pero, en mi opinión, en breve se olvida.

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una película de corto plazo: divertida, sin más pretensiones.
      Besos.

      Eliminar
  10. Es una cinta que tengo presente desde los Premios Cesar pero por tiempo la he dejado pasar pero la voy a ver pronto, que sea la más taquillera en Francia me llama la atención y lo de la pareja dispareja ya se ha usado pero creo que siempre se puede dar una nueva cara y hablando de Hoffmann me vino a la cabeza algo en esa linea de relaciones al parecer difíciles y cariño en la desventaja, Rain Man. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La originalidad de la cinta radica en los múltiples gags y en el buen uso de la comedia por parte de los directores que adaptan (no lo hemos dicho) una historia real.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me gustó más "Conversazziones con mi jardinero", seguramente porque tiene un tono más intimista, por las verduras y los pescados de los cuadros (si no había pescados nos los inventamos) y porque sabes que soy amante de las largas conversazziones. Recuerda que hay un disléxico que palma; aunque peor que ser dislexico, es serlo y llevar flequillo, algún día te contaré por qué.

    En cuando a la otra, "Intocable" no me gustan demasiado las pelis que apelan a lo fázzil y en mi opinión, ésta lo hazze, aunque sea un poco. Con "Paseando a ..." me pasa un poco lo mismo o como "Criadas y Señoras" o "El Prínzzipe de las Mareas", las lágrimas, las moralinas...

    En fin, es solo una humilde opinión.

    O igual es que soy una pistolera.

    Es eso, seguro.

    O que para hazzerme llorar hay que arrearme muy duro (también).

    Un abrazzo, Ethan.

    Possdata: Va, sin profundidades, está entretenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusto más la de Becker. "Conversaciones con mi jardinero" es, a diferencia de ésta, una cinta de más recorrido en todos los sentidos. Y me acuerdo del disléxico, claro.
      "Intocable" es más plana, por así decirlo, para pasar el rato, divertida y todo eso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¿Propuestas? El miércoles nos tuvimos que meter en "La fría luz del día" y el viernes, a la espera de los estrenos, directamente nos quedamos en casa: cualquiera va a ver a Sarkozy en pantalla grande... ¡qué horror!
    En fin, ¡viva el DVD!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué viva!! Y también una serie de propuestas como las que me indicaba nuestro amigo Manuel en su blog "Venus y Janóbriga":

      http://venusyjanobriga.blogspot.com.es/2012/04/una-propuesta-para-los-seguidores-de.html

      Saludos!

      Eliminar
  13. Pues sí, Ethan, he de darte la razón y no la he visto—pero me has disipado muchas dudas— ante un bombardeo de promoción casi vía parenteral: prensa, internet, radios y etc. El dueto Toledano&Nakache parece funcionar. Comentaban en el programa “Días de Cine” su amor por las Buddys movies y lo influenciados que se sentían por la comedias de Dino Risi (algo que me alegró), y en definitiva, por toda la comedia italiana de los 60. También, precisaron algunos ejemplos norteamericanos que tú has mencionado al que añadiría el film de B. Levinson, “Rain man”. En definitiva, doy por hecho que es una película muy francesa para un consumo rápido, pero con ese toque galo que por aquí por mucho que lo intentemos no acertamos con la clave. El otro, día salió una discusión al respecto de la eterna cantinela de nuestro cine patrio y las subvenciones… Yo lo tengo claro: sí a la subvención del que lo valga. Evidentemente, en Francia su cine es intocable (amén, de su impenitente Chauvinismo) pero con mucha clase. Ahí tenemos otro ejemplo en cartelera, “De Nicolas a Sarkozy”. En fin, gracias por tu apunte crítico. Un abrazo y que siga la buena racha para “Puentes y Sombras”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía la afición de los directores por las Buddy movies, pero ahora entiendo más cosas...
      Muy bien visto lo de "Rain Man", seguro que se nos olvidan algunas más.
      Como has dicho, es una peli muy reconocible en su tono francés, y de corto recorrido, para pasar el rato.
      Yo no creo mucho en las subvenciones, ojalá tuvieran ese componente de justicia que nombras, pero creo que siempre se las dan a los mismos y a películas que a nadie interesa, y con un mecanismo proclive a inflar los proyectos para sacar dinero.
      De todas formas, creo que quieren cambiar algo el sistema. Ya veremos...
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Decirte Ethan que este sábado me senté en mi sofá de cine para ver esta película y estaba tan cansado que me quedé dormido justo en el momento en que el protagonista de color es contratado y recorre las dependencias de casa.
    Conversaciones con mi jardinero hace tiempo que la ví y me gustó muchísimo además de ser un incondicional de Daniel Autreuil,me pareció un bonito homenaje a la amistad y a las cosas sencillas a pesar de su triste final y también guardo un grato recuerdo de Miss Daisy.
    Espero un día de estos continuar con Intocables pues tiene buenas críticas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno te queda mucho por ver, ya me dirás cuando la termines. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Quiero verla, en estas semanas voy encontrando críticas muy positivas para la película.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos es divertida y pasas un buen rato, cosa que ya es bastante para los tiempos que corren.

      Eliminar
  16. Pues yo no la he visto, este tipo de películas me suele dar miedo que caigan en las sensiblerías y tópicos habituales con los que soy bastante crítica.
    Esperaré seguramente a verla en dvd, estoy un poco "intoxicada".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso no cae demasiado, quizás ese pasar de las sensiblerías es lo que le da cierta originalidad.

      Eliminar
  17. Ethan, esta vez no puedo coincidir contigo en la recomendación. A pesar de ello, alabo tu análisis comparativo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente no le ha terminado de convencer. Desde luego, no es ninguna obra maestra.

      Eliminar
  18. A tu lista de tres películas que le van al filo, se me ocurre "Mis tardes con Magritte". Se me ocurre leyendo tu texto, porque no he visto "Intocable" todavía, y creo que la dejaré para más adelante. LLama la atención que casi todas las semanas hay un estreno de cine francés en la cartelera... No sé a qué será debido, ni tampoco me molesta, es una mera curiosidad, nada más. De todas formas, francés o no, que sepas que comparto ese sentimiento de que la mayoría suena a visto, o la calidad ultimamente de los estrenos dejan bastante que desear en líneas generales.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli que nombras, por ahí han señalado "Rain man" y seguro que hay más que se le parecen. Es verdad lo del cine francés: están a años luz de nosotros, siempre lo han estado.
      Saludos!

      Eliminar
  19. La peli es amable, Fernando, entretenida, sin demasiadas trampas ni llamamientos exagerados a lo sensiblero. Decantándose por los caminos -epligrosos- de la comedia, corría el riesgo de caer en lo banal, en lo anecdótico, y sin embargo también creo que sale airosa de ese trance.
    En cuanto a la comparativa que propones, saliéndome de lo más genérico, le veo mucha más proximidad a la del magnífico Sayles y no tanta a la de Beresford, sin duda más grandilocuente y pretenciosa.
    En cuanto a la cercanía o no con la película -o el cine- de Becker, ya les gustaría a estos dos directores, pues teniendo incluso en consideración que "Conversaciones con... "es una película que des merece por momentos, es mucho director Becker (verbigracia "La fortuna de vivir").
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos de acuerdo, amigo, en nuestra afición por el cine de Jean Becker y en que la película de Sayles tiene más que ver con "Intocable" que la de Beresford.
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. esta es la que más me gusta, aunque yo también las veo diferentes...Y paseando a Miss Daisy también me emocionó...Converaciones con el jardinero ni fu ni fa...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gustos... Fíjate que para mí, primero la de Becker, junto a la de Sayles, luego el resto.
      Saludos!

      Eliminar
  21. Estupenda entrada Ethan.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  22. Coincido plenamente en tu estupenda valoración de "Conversaciones con mi jardinero" que me pareció una delicia y una convincente película de amistad entre hombres: casi un género desde los tiempos de "Espantapájaros" o "Cowboy de medianoche" o de la más reciente (y magnífica)"Grand Canyon", de Lawrence Kasdan, por citar algunas de las paradigmáticas de los EEUU. Otra bastante grata, esta francesa, creo recordar que con Daniel Auteil y José García es "Usted primero". Y ya para acabar, recuerdo con cariño a un Cloucet desopilante (dentro de su hieratismo) en la genial "No va más" de nuestro comúnmente admirado Chabrol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa película de Kasdan, y la que nombras de Chabrol es muy buena, de las mejores de su última época. Y quizás algún día hablemos de ella. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Joer, A Mi es que las peliculas con descapacitados, que tengan perros, y que tengan niños, me echan para atrás, pocos saben dar un tratamiento que no subraye todo lo debería subrayar, no se si me explico. Seguro que ganará un montón de premios, mi hija y mi mujer han ido al cine a verla y salieron encantadas. Yo sin embargo prefería irme a tomar una pinta de guinness

    Saludos
    ROY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no hay perros ni niños, jajaja. No creas, que yo tampoco las tenía conmigo, pero al final fui a verla y la verdad es que pasé un rato entretenido.
      Saludos!

      Eliminar
  24. Creo que es interesante leer el libro "intocable" después de ver la película. Yo lo pasé muy bien, me gusta la capacidad de hacer reír a la gente y desdramatizar tanta tragedia!
    También es un buen mensaje para valorar la vida, pero en el libro se entiende más profundamente la experiencia de estos hombres, que no son víctimas ni un culpables de nada, solo seres humanos en un momento determinado de sus vidas y con unas condiciones especiales.
    Hoy justamente he publicado una entrada en mi blog comentando esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, bienvenido maclarm! Siempre he pensado que lo mejor es hacer lo contrario: leer primero el libro y luego ver cómo lo adaptan a la gran pantalla.
      Me paso por tu blog.
      Saludos!

      Eliminar
  25. Yo estoy un poco alucinado con las buenas críticas que tiene esta peli, debo de ser el único o casi al que le parece un bodriete "buenrollista". Escenas como la del baile durante el cumpleaños me parecen deleznables.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...