sábado, 16 de febrero de 2013

GANGSTER SQUAD (Ruben Fleischer, 2013)

Nos da por llevar la contraria. Es habitual que en estos días de febrero, con la cartelera repleta de películas nominadas a los Goya, Oscar y demás premios, uno no sepa a qué sala acudir. Qué manía la de distribuir las películas, que supuestamente son las mejores, en un solo mes. No entramos en el juego y nos decantamos por una cinta que me temo tendrá que esperar al año que viene para disputar estos galardones ya que se estrenó el pasado enero; mala fecha, pero buena película.



Este escuadrón antigángsters se basa en una historia real y en el libro homónimo  de Paul Lieberman, pero realmente es, a partes iguales, un ejercicio de nostalgia y de estilo. Veamos:

Mickey Cohen (Sean Penn) es un sanguinario y ambicioso capo de la mafia que quiere controlar Los Ángeles a base de asesinar a la competencia y de comprar a jueces y policías. El sargento O’Mara (Josh Brolin) es un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial que aún sigue batallando, esta vez contra los delincuentes. Un agente de la ley atípico, de los que no se venden, que quiere acabar con Cohen formando un escuadrón de policías. Los agentes operan desde la ilegalidad y tienen carta blanca para destrozar locales, garitos e intervenir las operaciones del mafioso. La mano derecha de O’Mara es el sargento Jerry Wooters (Ryan Gosling), un policía más “normal”, que se adhiere a la causa por dos razones: es el amante de la novia de Cohen y además acaba de perder a un amigo, a un niño limpiabotas víctima de un tiroteo de los matones de Cohen. 

Con esta trama de película de serie B ambientada en los años cuarenta, Ruben Fleischer, un director curtido en la televisión —uno más—, elabora un producto que sueña parecerse a aquellas películas de cine negro que poblaban las carteleras de posguerra. Consigue su propósito gracias a una cuidada estilización y ambientación, y a una galería de personajes estereotipados que encajan como un guante en este filme de género.



Fleischer aprende de los errores de proyectos anteriores del mismo corte como La Dalia Negra (The Black Dalia de Brian De Palma, 2006) y se hace con un libreto de altura, con unos diálogos que parecen extraídos de las mejores novelas hard-boiled. Fleischer es más fiel al universo de James Ellroy que De Palma y sólo sigue al segundo para gestionar una trama que mezcla la historia de La Dalia… con otro largometraje del mismo director: Los Intocables de Eliot Ness (The Untouchables de Brian De Palma, 1987). Los puntos en común con Los Intocables son evidentes, entre ellos, el villano: Sean Penn, tan sobreactuado como De Niro —en un papel que demanda esa sobreactuación— es el que abre la película con un arranque (literal) que pone los pelos de punta. Fleischer juega a ser Howard Hawks y advierte al público del terrible peligro al que se enfrentan los personajes desde el primer minuto. Un acierto.

Sin embargo, es en esa definición de caracteres donde el director se muestra algo más irregular. Si el personaje al que da vida Ryan Gosling —en un registro que el actor domina— es el que consigue que la película se salga del maniqueísmo para ingresar de lleno en el noir, el de la esposa del sargento O’Mara da más vueltas que una veleta hasta convertirse en el error más grave de la película.

Pocos fallos que Fleischer suple con algunas secuencias para enmarcar: la del atentado en plena calle y la del tiroteo a oscuras. La primera, resuelta dilatando el tiempo con el manejo de la cámara lenta; la segunda, con un montaje paralelo que alterna el número musical de una graciosa “Carmen Miranda” con una espectacular escena de acción. Dicha secuencia utiliza de una forma muy original los fogonazos de los disparos para conseguir un recurso estético de altura.

Gangster Squad es, por tanto, un refugio para el cinéfilo aficionado al cine negro, una mirada al pasado con la técnica del presente, un producto bien rodado con un guión que parece escrito por el mismísimo Raymond Chandler:

               “—¿Dónde has estado toda mi deprimente vida?
                —… Bebiendo.”



Ver Ficha de Gangster Squad.



24 comentarios:

  1. Me ha parecido una película pasable. Prometía más pero se queda en pasable.
    Para mi falla el argumento, que es una copia mala de 'Los intocables...'.
    Emma Stone tampoco está a la altura de mujer fatal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la Stone no está a la altura del estereotipo (aunque no llega a ser una mujer fatal sino más bien una Dalia...), pero en el resto parece que hemos visto una película distinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto, pero creo que no tardaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer tu entrada –magnífica- y ver el tráiler, he dicho: “quiero ver esta peli, ya…”

    Hoy no podrá ser. Pero, te aseguro, Ethan, que será la próxima semana. Soy amante del “noir” y los actores que me parecen de lo mejor.

    Por unos momentos, he recordado a “L.A. Confidential”. Gracias por tu recomendación, desde luego que la veré.

    Un abrazo, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los cinéfilos es casi obligada y si encima disfrutas con el género negro...
      Pues a verla!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Actualmente voy alternando a Zhang Yimou con Takeshi Kitano,una mezcla explosiva máxime si por medio hago escala en algo de cine negro.
    Las críticas no le dan una buena puntuación pues la comparan con "los Intocables" y claro entre un malo como De Niro y otro como Sean Penn no hay color pero no la descarto,eso si a mi regreso del lejano Oriente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se parece a "Los Intocables", pero no hay que quedarse ahí, las críticas se copian unas a otras, cuidado con ellas. Creo que hay que verla abstrayéndose de ese aspecto para poder disfrutarla. Si te gusta el cine negro, lo pasarás bien.
      Saludos

      Eliminar
  6. Jeje casualmente acabo de estar en otro blog poniendo a esta película a caer de un burro :-)

    Yo vi el tráiler y en cuanto empezó a sonar música de rap (en la peli no sé si sale) me quedé con cara de póker. A Sean Penn desde que se va de gira bolivariana con Chávez and company no lo puedo ni ver en pintura (ya me caía gordo antes también). Una pena porque Josh Brolin y Ryan Gosling me encantan (sobre todo el primero).

    ¿Qué hago, la veo? :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de rap no aparece en la película (al menos no soy consciente de ello). Sean Penn ya he dicho que está sobreactuado, pero la película pide un malo así. Excepto los caracteres femeninos, que están peor dibujados, el resto merece la pena. En definitiva: ¿Te gusta el cine negro, Ryan Gosling y Josh Brolin? Entonces tienes que verla.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Soy un apasionado del género negro. Tengo ganas de verla y sé que, me guste más o menos, la voy a disfrutar. De momento empecé por disfrutar tu reseña, Ethan. Magnífica.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no es ninguna obra maestra, pero es un regalo para cualquier amante del género negro. Espero que la disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues sí, hay un atropello de estrenos en la cartelera y, al menos en mi caso, pocas ocasiones para ir al cine, de modo que hay que escoger y confiar en acertar. Y esta que cuentas tiene todos los ingredientes para que me guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego el resto del año nada de nada, esto es así todas las temporadas, qué le vamos a hacer...
      Saludos.

      Eliminar
  9. Ethan, acabo de salir del cine y la he visto. Tampoco, vi la noche del cine "españó". Estuve viendo lo último de Fincher, que está muy harto de la otra Academia y se ha ido a la HBO a crear más ingenio con su amigo K. Spacey. "Gangster Squad" me ha encantado, a pesar de sus carencias. Sólo el poso a B-Noir, Neonoir o cine negro digital, ya es un honor para los Noirfilos, que nos den tardes como éstas. Y vendrán más cosas... Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los estrenos se nos acumulan, es cierto y a ésta le tengo ganas. He leido y ya veo que lo confirmas, que Sean Penn está sobreactuado y que el maquillaje no ayuda.
    Espero verla, es un género que me gusta bastante tanto en el cine como en la literatura.

    ¡Gracias Ethan por darnos una pista !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, Sean Penn tardaba media mañana en maquillarse, pero el resultado no es muy convincente, y sí, está sobreactuado. De todas formas, si te gusta el noir, esta peli es de las tuyas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La tengo pendiente y es que no me da tiempo a ver y leer todo, pero apuesto por Sean Penn,es un actor que nunca, nunca me defrauda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No damos a basto, que estrés jajaja. Bueno, tómatelo con calma. Con respecto a Penn, digamos que está muy motivado con el papel jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Vista y disfrutada. Yo también la recomendaría. Probablemente, no desbanque a ninguna de nuestras inmortales (ni creo que naciera con esa pretensión), pero está hecha de una forma muy hábil.

    Por otra parte, volví a leer tu reseña y me di cuenta de lo acertado de tu análisis. Punto por punto la suscribo, destacando el trabajo de un enérgico Josh Brolin que conduce muy bien la película. Está cada uno donde debe estar. Un acierto de casting. Aunque quizá se esperara algo más de la chica del vestido rojo y de algún secundario del equipo antigangsters...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no creo que ese sea su objetivo, el de competir con las clásicas, pero sí homenajearlas, ponerse a su lado, aprender de ellas y ganarse a los aficionados al género.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. El avance de la película parece bueno y, por los comentarios que leo la recomendáis, aunque tengo la novela, así que ahí está el dilema, si se desvía mucho de ella o si respeta el guión de la misma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no te lo puedo aclarar, no he leído la novela de Lieberman, pero sí que leo a Ellroy y su estilo, digamos telegráfico, si que se reconoce en la película. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...