miércoles, 9 de noviembre de 2011

LE HAVRE (Aki Kaurismäki, 2011)

De nuevo en la sección Oficial, ayer pudimos ver el filme de Julie Gavras (la hija de Costa-Gavras, el buen director griego), Tres veces 20 años (Late Bloomers, 2011), una comedia ligera que habla de la resistencia a envejecer, que tiene buenos detalles y una estructura muy parecida a las películas de Woody Allen. Con dos estrellas en el reparto: Isabella Rossellini (a medida que pasan los años por ella cada vez se parece más a su madre, Ingrid Bergman) y William Hurt, creemos que la cinta no tendrá problemas para distribuirse normalmente. Pero, como viene siendo habitual, la atención se centraba en un largometraje de la sección EFA que, una vez más, no nos defraudó:



La cinta de Kaurismäki narra una historia que tiene la solidaridad como tema central. El director finlandés aborda el tema de la inmigración ilegal con suavidad y construye una película donde brilla la forma y se declara optimista con el fondo. Lo hace siguiendo los pasos de la excelente Un Hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002). Mientras allí, el personaje principal sufría amnesia después de que le dieran una tremenda paliza y de que le robaran todo lo que tenía, incluida la documentación, aquí es un joven inmigrante ilegal que quiere llegar a Londres, pero que desembarca en Le Havre (Normandía), el que necesita de la ayuda de los demás. Será un viejo limpiabotas, Marcel Marx (el protagonista absoluto de esta maravilla), el que se encargue de auxiliar al pequeño subsahariano acompañado de sus humildes vecinos: la camarera de un bar, la panadera y el frutero. Para conseguir que el niño llegue a Inglaterra tendrá que evitar a un comisario que anda detrás de él y a un confidente mezquino (encarnado por Jean-Pierre Leaud, el actor fetiche de Truffaut) y, además, deberá conseguir una cantidad enorme de dinero para pagar el pasaje clandestino.

En esta trama tan sencilla, con entorno y personajes propios de las obras de Marcel Pagnol, pero escrita por el propio Kaurismäki, destacan los diálogos directos y de pocas palabras. Son frases muy bien escogidas, de un humor sutil que configuran toda una filosofía de vida cuando las enuncia el anciano limpiabotas. Sentencias telegrafiadas que darán de lleno en el corazón de los personajes y provocarán las sonrisas del público. A la trama principal, Kaurismäki insertará pequeñas historias, como la de Marcel Marx y su mujer enferma, Arletty (¿es un homenaje a la gran estrella francesa de cine clásico?, puede ser porque el médico se llama Becker…), la del policía y la camarera, o la del viejo rockero y su pareja, muy bien hiladas con la historia principal que proporcionarán más peso a la cinta y aumentarán su calidad.


Pero hemos dicho que lo que brilla especialmente es la forma. El realizador ha conseguido un estilo muy definido, una manera de rodar muy personal. Algo difícil de encontrar hoy en día en el panorama cinematográfico. Ese para nosotros es su mayor mérito. En el cine de Kaurismäki las escenas se toman unos segundos en arrancar, la imagen queda estática y los personajes congelados (como si aún no hubiera llegado la orden de “acción”) una especie de introducción explicativa para poner en situación al espectador que, de esta forma, recibe toda la información que necesita acerca de lo que se está narrando, de lo que ha ocurrido anteriormente o de lo que está ocurriendo fuera de campo. La puesta en escena muy estudiada también ayuda a dar esa información. Es decir, recurre a la imagen, la enmarca y la presenta con toda la intención expresiva.

También es propio del estilo Kaurismäki los planos y contraplanos (a mí me recuerdan a Ozu) con los actores casi mirando a la cámara; y los encuadres desdramatizados de los rostros de los secundarios (los parroquianos del bar, por ejemplo) que reaccionan ligeramente ante algún cambio en la acción, ante algo que están viendo u oyendo. A veces, la cámara se convierte en una prolongación de la mirada de los actores (aquí el que nos viene a la memoria es Hitchcock). Como ocurría con el director británico en su etapa americana, las imágenes de Kaurismäki son muy limpias, muy bien iluminadas, de forma casi irreal, como si se estuviese filmando un sueño.

Para disfrutar del estilo de este estupendo director (uno de los mejores de Europa, sin duda) sólo hay que ver el arranque: una especie de corto con introducción, desarrollo y una inesperada conclusión que da pie a que la cinta vaya por un camino totalmente diferente al que en un principio parecía. Un comienzo que en sí es una pequeña obra maestra. Desde luego, como siga con este nivel, nos vamos a hacer adictos al cine de Aki Kaurismäki.

Ver Ficha de Le Havre







10 comentarios:

  1. Uno de mis directores preferidos. Esta HE de verla cuanto antes, casi la única que me falta suya.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que era iraní...de cualquier modo, me alegra saber que hay cine capaz de contar cosas aún. Aunque yo no me entere, jejeje

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta Kaurismaki, que se yo, siempre ese ambiente gélido y nostálgico de sus obras va conmigo. Espero con muchas ganas Le Havre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ethan,
    segunda crítica favorable que leo de Le Havre.Sólo viendo el trailer,entran ganas de verla,tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Por cierto,me encanta la forma en que desmenuzas los aspectos más técnicos de las películas.
    1Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Merece mucho la pena. Si has visto algo de Kaurismaki la disfrutarás más porque reconocerás elementos de su cine, es decir, sigue fiel a su forma de entender este arte.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa fingida sencillez del cine de Kaurismaki. Conseguir decir con tan poco, no es sólo un arte, es la esencia del arte.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el cine de este director (el poco que he visto: "Ariel" y "El hombre sin pasado", creo que nada más). Tramas urbanas sobre personajes al borde del arroyo o metidos directamente en él pero con ese tono optimista que mencionas y bastante sentido del humor, por contraposición al cine de los hermanos Dardenne que es desesperanzado y serio como el sólo.
    Otra que apuntar, me temo.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene, Ethan.
    Y la de Julie Gavras, habrá que verla cuando se tercie.

    ResponderEliminar
  9. "El Hombre sin pasado" es una maravilla, ésta no se queda atrás, está en la misma línea.

    ResponderEliminar
  10. Una gran película donde nos invitan a creer en que las personas pueden hacer las cosas desinteresadamente.
    Totalmente recomendable!! Me ha gustado mucho!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...