domingo, 12 de noviembre de 2017

PALMARÉS DEL XIV FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA


Antes de entrar de lleno en el resultado del certamen conviene repasar lo sucedido en la última jornada, la del sábado 11 de noviembre:

La clausura del festival la dedicamos a un mini ciclo de Isabelle Huppert. La que fuera musa de Claude Chabrol y de tantos otros protagonizaba dos películas bastante dispares: Mrs Hyde, dentro de la sección las Nuevas Olas y dirigida por Serge Bozon, y Happy End, en la sección EFA y del director de sobra conocido, Michael Haneke.

Mrs Hyde es una comedia extrañísima, pero agradable de ver. Como su título indica se trata de una versión del clásico de Stevenson, “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, llevada al terreno de la educación juvenil. De nuevo nos encontramos con otra cinta de profesora-con-alumnos-difíciles. Sólo que en esta ocasión, para tratar el espinoso asunto de la escolarización de los barrios marginales, de cómo incentivar la asistencia a clase y el interés de alumnos que ven que tener estudios no sirve nada más que para engrosar la lista de paro, para abordar ese tema, digo, el joven realizador se vale de una especie de versión de El profesor chiflado (The Nutty Profesor, Jerry Lewis, 1963), con Isabelle Huppert transformándose de mujer débil, a la que acosan los alumnos, a profesora hábil que consigue identificar al líder y hacer que muestre interés por lo que se enseña. El resto, personajes secundarios con gracia como el becario o el amo de casa (el marido de la Huppert) y los efectos especiales rudimentarios, son fuegos artificiales que sirven para adornar el tema principal.

En cuanto a Happy End (curiosa coincidencia la del título pues fue la última película que hemos visto en el festival) hay que decir que no nos defraudó teniendo en cuenta el listón tan alto que tiene el ya veterano Michael Haneke. La cinta es una secuela de Amour (Haneke, 2012) y arranca prácticamente igual que Verano 1993: una niña se queda huérfana y se va a vivir a casa de su tía, donde también habitan su padre, ahora casado con otra, y su abuelo. Claro que ahí se acaban las similitudes porque, como cabría esperar, el filme de Haneke es mucho más perverso. Sólo hay que ver cómo se ha producido la muerte de la madre; cómo es el padre, que ya está liado con una tercera; qué terrible secreto esconde su abuelo (los que hemos visto Amour ya lo sabemos); qué relación tortuosa vive su tía con su hijo; etc. Haneke gestiona todo esto como una descomposición familiar precisamente por la falta de amor (todo lo contrario a lo que sucedía en la primera película), es decir vuelve a poner las cosas en el sitio que a él le gusta: la niña siente que el padre la va a abandonar de nuevo y está decidida a hacerse notar; el abuelo quiere morir, pero nadie le ayuda; la tía agobia a su hijo que finalmente se derrumba igual que la construcción que ambos gestionan. Así hasta un final memorable (un “Happy End” irónico) donde sin duda Haneke vuelve a triunfar.  

Y ahora vayamos a lo prometido: el palmarés del XIV festival de cine europeo:

GIRALDILLO DE ORO 
Película: A FÁBRICA DE NADA (Portugal, 2017)
Dirigida por: Pedro Pinho

GRAN PREMIO DEL JURADO
Película: WESTERN (Alemania 2017)
Director: Valeska Grisebach

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Película: ZAMA (Argentina, España, Francia, Holanda, EEUU, Brasil, México, Portugal, Lebanon, Suiza, 2017) 
Director: Lucrecia Martel

Premio Mejor DIRECCIÓN 
Película: BARBARA (Francia, 2017)
Director: Mathieu Amalric

Premio al Mejor GUIÓN 
Película: A VIOLENT LIFE (Francia 2017)
Escrita por: Thierry de Peretti

Premio a la Mejor ACTRIZ 
Película: CORAZÓN PURO (Italia, 2017)
Actriz: Selene Caramazza

Premio al Mejor ACTOR
Película: A CIAMBRA (Italia, Brasil, Alemania, Francia, EEUU, Suecia, Francia, 2017)
Actor: Pio Amato

Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA  
Película: WINTER BROTHERS (Dinamarca, 2017)
Director de Fotografía: Maria von Hausswolff

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS 
Película: NIÑATO (España, 2017)
Dirigida por: Adrián Orr

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS 
Premio Ex Aequo
Película: PIN CUSHION (Reino Unido, 2017)
Dirigida por: Deborah Haywood
y / and
Película: THE WILD BOYS (Francia, 2017)
Dirigida por: Bertrand Mandico

PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Película: DISTANT CONSTELLATION (Turquía, EEUU, 2017)
Dirigida por: Shevaun Mizhari

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS 
Película: TERNURA Y LA TERCERA PERSONA (España, 2017)
Dirigida por: Pablo Llorca
Película: EL MAR NOS MIRA DE LEJOS (España, 2017)
Dirigida por: Manuel Muñoz Rivas

PREMIO EUROPA JUNIOR
Película: EL MALVADO ZORRO FEROZ (Francia y Bélgica 2017)
Dirigida por: Benjamin Renner y Patrick Imbert

PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO 
Película: JUST CHARLIE (Reino Unido, 2017)
Dirigida por: Rebekah Fortune

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO 
Película: INSYRIATED (Francia, Bélgica, Líbano, 2017)
Dirigida por: Philippe Van Leeuw

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA 
Película:  L’INTRUSA (Italia, Suiza, Francia, 2017)
Dirigida por: Leonardo di Costanzo

PREMIO CICAE A LA MEJOR ÓPERA PRIMA 
Película: TIERRA DE DIOS (GOD’S OWN COUNTRY) (Reino Unido, 2017)
Dirigida por: Francis Lee

PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ 
Película: EL MUNDANAL RUIDO (España, 2017)
Dirigida por: David Muñoz

PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA 
Película: AYER O ANTEAYER (España, 2017)
Director: Hugo Sanz Rodero  

MENCIÓN ESPECIAL
PelículaDIFERENCIAS (España, 2017)
Director: Isabel Alberro 

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL 
Película: TIERRA FIRME (España, 2017)
Dirigida por: Carlos Marqués-Marcet

IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD 
Película: MR GAY SYRIA (Turquía, Alemania, Francia, 2017)
Dirigida por: Ayse Toprak

El jurado ha considerado que la cinta portuguesa A fábrica de nada ha sido merecedora del Giraldillo de Oro por “El documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en esta atrevida y cercana película, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista. Por centrarse en la compleja situación económica contemporánea con un enfoque antirretórico, poético y profundamente original.” Acerca del largometraje ganador, sólo comentar que ha sido una lástima, pero no hemos podido verlo (duraba tres horas y con lo ajustado del tiempo ha sido casi imposible programar su visión sin perjudicar a otras películas que nos apetecían más). Del resto de premios, nada que objetar a excepción del galardón a la mejor dirección (Mathieu Amalric por Barbara), creemos que Jonas Carpignano  se lo podía haber llevado con más mérito por A Ciambra. Nos alegra haber acertado en el vaticinio del premio del público (Insyriated) y del niño-actor Pío Amato (A Ciambra); nos complace que una película española tan buena como Tierra firme se haya llevado el reconocimiento ASECAN (Asociación de escritores cinematográficos); y que Western, con todo merecimiento, haya sido premiada con el Giraldillo de Plata. Ya sólo nos queda emplazar a nuestros lectores para el año que viene. Salvo contratiempos de fuerza mayor, prometemos estar aquí para dar cuenta de lo que ha dado de sí el que será XV festival de cine europeo de Sevilla.




10 comentarios:

  1. Pues darte las gracias una vez más. Hemos coincidido en tres Verano 1993, de las que he visto la mejor, Un sol interior y El taller de escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres películas buenas, y coincido contigo: la mejor de las tres, la española. A ver sí llega a la carrera final de los Óscar.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, ethan. Me apetece ver algo de cine portugués porque ando muy escaso. Esta es una buena oportunidad para hacerlo después de este premio. El festival, creo que ya te lo había comentado hace tiempo, tiene una pinta estupenda. Una suerte tener algo así en Sevilla. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no faltamos desde hace una década a nuestra cita con el festival. Ha mejorado sensiblemente, y cada año supera al anterior en oferta cinematográfica, nuevas secciones, etc.

      Eliminar
  3. Gracias Ethan por dejarnos saber lo que ha sido el festival.Espero tener ocasión de ver algunos de los títulos.
    Sin embargo, este año en la Seminci sólo pude encontrar tiempo y entradas para ver una comedia del pais invitado, Islandia : Country Wedding, divertida road movie que tuvo éxito de taquilla en su pais de origen y algunos premios en otros festivales.

    Un abrazo, Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, algunos títulos ya se han estrenado en cartelera ("Oro", "The Square", "Verano 1993") y otros han anunicado su inminente estreno de aquí a final de año: "Tierra firme", "Jupiter's Moon", "El sacrificio de un ciervo sagrado"...
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Espero que aquí se estrenen algunas películas del Festival como la curiosa Mrs. Hyde. Parece una curiosa combinación de El profesor chiflado y aquella producción Hammer "Doctor Jekyll and Mrs. Hyde".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eso mismo pensé yo a medida que iba viéndola, pero a mitad de película evoluciona hacia el tema de la educación. No está mal, e Isabelle Huppert, tan menuda ella, se saca de la manga un registro que al menos yo no le había visto hasta ahora.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Que Bueno Ethan que tras una larga ausencia vuelvo a tener la oportunidad de encontrarte para que me sigas sirviendo de referencia en este largo y maravilloso camino cinematográfico y literario.
    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí seguimos (qué bueno encontrarte de nuevo) con nuestra cinefilia empedernida.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...