lunes, 22 de octubre de 2012

¡EN GUARDIA! (Le Bossu de Philippe de Broca, 1997)

Nos encanta el cine de género. Las historias de capa y espada son especialmente amigas del celuloide desde épocas tempranas, desde que las películas eran mudas y Douglas Fairbanks acertaba en la diana para ganarse los favores de Marian o hacía méritos para pertenecer al selecto cuerpo de los mosqueteros. Actores como Errol Flynn o directores todoterreno del corte de Michael Curtiz pasaron a la historia del entretenimiento estadounidense y, por extensión, al de todo el mundo.























Paradójicamente, teniendo en cuenta que todas estas hazañas les correspondían a personajes del viejo continente, en Europa se retrasó el filón y no se vivió una época dorada  hasta aquellas aventuras pop dirigidas por Philippe de Broca destinadas a la nueva generación de la posguerra. Sin embargo, ¡En Guardia!, realizada en la segunda mitad de los noventa, es como un reflejo tardío, como una mirada hacia atrás del realizador francés cuando se encontraba casi al final de su carrera. 

De Broca adapta para la ocasión la famosa novela "El Juramento de Lagardere" de Paul Feval y la transforma en un largometraje —otros lo hicieron antes, también para la gran pantalla, y alguno después para la televisión, de hecho es una de las historias con mayor número de versiones— que se estructura en tres fases muy entretenidas y diferentes entre sí. La primera recuerda a la excelente película de Ridley Scott, Los Duelistas (The Duellists, 1977), narra como el caballero Lagardere (Daniel Auteuil en otro registro de categoría, uno más para el mejor actor francés vivo a nuestro entender), sobrino de dos hermanos que regentan una academia de esgrima, vive obsesionado por conocer la famosa y letal estocada de Nevers. Para ello, no duda en venderse como asesino a sueldo o en retar a duelo al mismísimo duque de Nevers (Vincent Perez al que le van bien estas historias de época y parece especializado en personajes que manejan con habilidad la espada), para aprender la preciada técnica de manos de su inventor. El lector llegará a sabérsela de memoria de tantas veces que los distintos personajes la ejecutan.


La segunda parte arranca cuando Lagardere, ya amigo del duque, consigue salvar a Aurore (la hija de Nevers) de una banda que intenta asesinarla. Perseguido por la justicia, Lagardere y Aurore se hacen pasar por comediantes uniéndose a una troupe ambulante hasta que la niña es mayor de edad. El tercer acto, muy del estilo de las aventuras del Conde de Montecristo, se centra en las actividades de Lagardere disfrazado de jorobado (de ahí el título original de la cinta: Le Bossu) para conseguir devolver a Aurore el nombre y las riquezas que le corresponden como hija del duque de Nevers y, de paso, vengarse del tirano que le arrebató todo. 

¡En Guardia!, decimos, es una revisión de los filmes de De Broca de los sesenta y primera mitad de los setenta, de las cintas de aventuras generalmente protagonizadas por Jean-Paul Belmondo —nos acordamos de la excelente Cartouche— o de las películas de acción y las parodias de los largometrajes al estilo James Bond con el mismo actor encabezando el reparto. Como en todas ellas, De Broca se divierte con Le Bossu y divierte al espectador gracias a escenas de acción muy bien rodadas, la mayoría resueltas a la antigua usanza, sin necesidad de hacer uso de efectos especiales, con un ritmo estupendo que huele a cine clásico de sábado por la tarde; y hasta con cierto carácter didáctico —muy interesante y curiosa la descripción del aún primitivo juego de la bolsa en las calles de París.


¡En Guardia! es, por tanto, cine fresco que recupera el entretenimiento de calidad de antaño para adecuarlo a los cánones cinematográficos de los albores del siglo XXI y conseguir un producto europeo competitivo; altamente recomendable.

Ver Ficha de ¡En Guardia!





31 comentarios:

  1. "Si tu ne viens pas à Lagardère, Lagardère ira à toi !"
    Muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lagardere es una especie de mezcla entre D'artagnan y El Conde de Montecristo. Un personaje tan legendario como ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mí también me entusiasman estas pelis. El halcón y la flecha o Robin Hood entre mis favoritas.
    Eso de la técnica tiene connotaciones del cine de acción de artes marciales cuando el maestro le ensaña al discípulo diferentes técnicas de la lucha y hay un aprendizaje. ¿Títulos? Unos cuantos, desde la conocida Karate Kid hasta otras de esas protagonizadas por los clásicos cachas como Van Damme y su Kickboxer. Aún me duele la pierna cuando pienso en la escena de las patadas que le da Van Damme a la palmera. Desde luego este género me tira bastante menos que el de aventuras o de capa y espada…era sólo para explicar la semejanza.
    Pues la peli que nos traes tiene una pinta estupenda. Me gusta que su acción se haga como se hacía antes. Me parece más auténtica que la que suele hacerse ahora, aunque haya excepciones a considerar seriamente.
    Me la bajo. Un saludo, ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya nos contarás.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ethan, intento conseguirla por internet y no hay manera. A ver si tengo suerte en el Corte inglés por la tarde.
      Un saludo

      Eliminar
  3. No la conocía y tiene muy buena pinta. Un género que siempre apetece ver: será que de pequeños las aventuras de D'Artagnan y sus amigos retratadas por Alejandro Dumas eran de nuestras aventuras favoritas. Bueno, y D'Artacán también, ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "Le Bossu" tienes garantizado el entretenimiento. Hay varias versiones más, una de ellas con Jean Marais en los años cincuenta.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Daniel Auteil hizo en los 80 dos películas famosas de aventuras, "El Manantial de las Colinas" y "La Venganza de Manon", dirigidas por Claude Berri. Las tengo pendientes de ver pero tienen una pinta estupenda, además salen Yves Montand y Emmanuelle Béart.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos películas son una continuación de la otra, y no debes perdértelas, yo las guardo con cuidado en mi colección. Es casi el relevo generacional entre Montand y Auteuil.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Y esta se me ha escapado a mí?
    La tengo que buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con el bagaje cultural de la vieja europa, por poca imaginación de los cineastas, deberían haber muchísimos proyectos interesantes. Supongo que el dinero ya es harina de otro costal..

    Me fascina "Los duelistas" Me parece una peli preciosa de ver. Y el resto además, está muy bien planteado. Viva Conrad. Y viva el Scott que no hacía Prometheus desvariantes xD

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ese fue el mejor Ridley Scott. Y es cierto, creo que en Europa hay más historias que dinero y en USA parece que es al revés.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hace muchisimo que no veo peliculas de capa y espada !( con excepción de El Halcón y la flecha que la revisité hace unos meses ) pero asi "modernas" uhm..porque la versión que hicieron Ridley Scott y Russell Crowe de Robin Hood no tiene mucho de capa y espada al menos yo no la veo así.
    Parece que ésta que nos comentas se parece más a las clásicas.
    La tendremos en cuenta. :-)

    Un abrazo Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena esa película, nunca pasa de moda, con Burt Lancaster en plena forma.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues tomo buena nota, yaaaaaa!!!! hace poquito que revisé Los Duelistas, y metí entrada y todo. Tengo pendiente sin embargo Scaramouche, que siempre me pareció una delicia.

    Revisaré Cortina Rasgada, en busac de la escena que comentas, pues recuerdo a la malvada bailarina, pero no la situación en sí. ¿Y en Pánico en la Escena no hay algo similar o me estoy dejando llevar por mi imaginación?

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Philipe de Broca hay que ver Cartouche, puro entretenimiento con Jean-Paul Belmondo en su mejor época.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues esta se me pasó. Habré de revisarla, y más siendo de 1997. Ah, mencionas Los Duelistas, tan extraña como fascinante. Y más viendo el reparto, con Daniel Auteuil. Bueno, ese sabor de época me ha recordado a la Reina Margot, otro film europeo muy recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La Reina Margot es una película estupenda, también con Auteuil, quizás menos aventuras y más historia. La vi hace unos años en una retrospectiva, aquí en el festival de Sevilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una buena recomendación, sin lugar a dudas, Ethan. Las películas de capa y espada, como bien dices, ya desde la época del mítico Errol Flynn son dignas de ver, y las que mencionas me las apunto ya mismo. Se nota bien que te apasiona el buen cine. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que "Le Bossu" tiene un aire a esas películas clásicas. Aunque se ven los avances técnicos y de todo tipo como la ambientación de la corte o la fotografía brumosa del arranque en la escuela de esgrima, el espíritu de la aventura persiste que es lo que importa.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Bien hallado, Ethan. Ya estoy en guardia, pasados los primeros virus otoñales del Mediterráneo, Me encuentro con una buena entrada. La verdad que P. La Brocca es un director notable (todoterreno) tiene unos cuantos films de los 80 más que apreciables. Recuerdo “L´Africain” con un Deneuve fantástica. La peli, yo creo que la vi en VHS (de los últimos) ya estaban los primeros DVD,s por ahí. Soy fan del “Prisionero de Zenda”, “Capitán Blood” y creo que una de las 3 obras maestras de Scott cuando creí ver un genio en su impecable, “los Duelistas”. Lo dicho tendré que buscar el original Prisionero de Zenda de J. Cromwell (1937) y dime algo sobre “Deadwood” by Walter Hill made in HBO. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés recuperado. Para mí, "El Prisionero de Zenda" de Cromwell es el mejor de todos con diferencia, con un estupendo Ronald Colman y el hijo de Douglas Fairbanks dando la réplica en su mejor película.
      De Deadwood no te puedo decir nada porque no he visto la serie. Un western que pone el acento en la historia ¿no?
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. La he visto y es una película bastante correcta. Disfrute sobre todo viendo a Fabrice Luchini haciendo de malo. Es un actor al que tengo simpatía porque empezó con Rohmer, era jovencísimo en “La rodilla de Clara”.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un malo malísimo. De los que no se inmutan cuando se cargan a la gente u ordenan cargársela.
      Qué buena "La Rodilla de Clara". Ahora mismo no recuerdo al actor en esa peli. Hace mucho tiempo que la vi.
      Saludos.

      Eliminar
  14. La vi en el cine cuando la estrenaron y éramos sólo dos personas en la sala.
    Me parece una de las mejores películas de aventuras del cine francés, muy superior a las que dirigió Bernard Borderie en los años sesenta, y es una gran adaptación de la novela de Feval (que precisamente estoy leyendo estos días), con las que se toma muchas libertades (entre ellas crear un “malo” completamente diferente del de la novela, tal vez para que pudiera interpretarlo el gran Fabrice Luchini) pero cuyo espíritu respeta y recoge con total exactitud. Es curioso que, con la excepción de “Cartouche”, “Fanfan la Tulipe” y quizá alguna otra, el cine francés de espadachines rodado durante los años cincuenta y sesenta no estuvo nunca a la altura del que se hacía entonces en Hollywood, y sea en estos últimos años cuando surgen dos películas tan grandes como ésta que comentas y “La hija de d’Artagnan” de Bertrand Tavernier.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Antonio!!
      No me extraña lo que me cuentas de la "afluencia de público" a las películas que no vienen de Hollywood precedidas de una promoción millonaria, pero así es el negocio del cine.
      Creo que sí, que puede ser de las mejores películas de aventuras del país vecino. Las que nombras de De Broca y Jaque son estupendas, con Belmondo y Gerard Philippe, respectivamente, la de Tavernier no la he visto y mira que me encanta ese director galo.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Me he visto estos días "Los duelistas" como parte de la ambientación para la lectura de Guerra y paz. Esta En guardia de la que hablas no la he visto, pero me gustan las películas francesas de capa y espada. Algo ha debido de quedarles de esa condición de hábiles espadachines que tuvieron. Nunca alcanzarán en cine, no obstante, la altura del Scaramouche de George Sidney, aunque el Cyrano de Depardieu se le acercaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es increíble que con todo lo que se ha escrito en este post, nadie se haya atrevido a decir que esta película no salió en formato dvd, que sólo se puede ver en vhs, si es que lo encuentras, claro. Menos mal que yo la vi en su día, aunque me gustaría volverla a ver. Una película magnífica.

    ResponderEliminar
  17. me encanto esa película, desde hace décadas estoy buscando algún en lace para descargarla o verla online

    ResponderEliminar
  18. me encanto esa película, creo q soy el único que la vio dentro de mi circulo de amigos, aun sigo buscando algún enlace de descarga o una pagina donde pueda verla online, si tienes alguna referencia te lo agradeceria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...