miércoles, 19 de marzo de 2014

EL AUTOREMAKE EN EL CINE. ¿Obsesión o Repetición?


Hoy, de nuevo, nos dirigimos a nuestros lectores para presentar un libro en el, posiblemente, mes de marzo más agitado que hayamos tenido en los últimos años. En esta ocasión nos centramos en la temática del blog, el cine, para abordar un asunto muy poco tratado hasta la fecha:

 

Vivimos en la actualidad probablemente el periodo donde los remakes, las secuelas, precuelas, reboots, spin-off  y demás variaciones en torno a una película original, son más frecuentes. El hecho de que este tipo de filmes inunden nuestras carteleras seguramente es achacable a una falta generalizada de nuevas ideas y a los intereses comerciales de las productoras, que priman sobre cualquier otra consideración. Sin embargo, tal aluvión de versiones no se ha visto reflejado en un aumento de los estudios teóricos acerca de dicho fenómeno. De hecho, las referencias bibliográficas sobre del tema son más bien escasas; algo que, en parte, se quiere remediar con este trabajo. Con un libro sobre el “autoremake” (palabro que se acuña para designar a la versión de una película realizada por el mismo director que ya se encargó del proyecto original) que pretende ser divulgativo a la vez que didáctico; una obra adecuada no sólo para estudiantes o cinéfilos sino para cualquier amante del séptimo arte.

El Autoremake en el cine. ¿Obsesión o repetición? es un ensayo que contiene una aproximación teórica al autoremake para, enseguida, centrarse en el análisis de las distintas versiones de “Los Diez Mandamientos”, “La Marca del Vampiro”, “Dama por un día”, “Río Bravo”, “Objetivo Birmania” y otras grandes películas de cinco directores de cine (Cecil B. DeMille, Tod Browning, Frank Capra, Howard Hawks y Raoul Walsh), los que más se prodigaron con este tipo de producciones.

Es, por tanto, un trabajo crítico donde se habla de la actualización de filmes del cine silente al hablado; de la variación sobre un tema determinado como si fuera la reorquestación de una partitura musical; del mensaje moralista en dos épocas de posguerra y fundamentalismo religioso; de la dura pugna comercial entre dos majors (MGM y Universal); de la revisión de viejos éxitos en grandes formatos de pantalla, en technicolor, con rutilantes estrellas, todo para ganarle la batalla a la televisión... De todo eso y mucho más para desentrañar las motivaciones que empujaron a una serie de directores clásicos a repetir en más de una ocasión sus propias obras, de volver una y otra vez sobre éxitos anteriores.

 Como suele ser habitual en el blog, en las próximas semanas ofreceremos a los lectores un adelanto del libro en forma de entradas que aborden un capítulo, o parte de un capítulo. Sin embargo, en esta ocasión, serán los lectores del blog los que decidan qué parte del libro se quiere anticipar. Para ello, presentamos el Índice del ensayo (se puede pinchar en él para verlo mejor) y dejaremos que los comentarios, con vuestras peticiones, sean los que nos guíen para confeccionar las sucesivas entradas.


Un abrazo a todos.


28 comentarios:

  1. Supongo que en los tiempos actuales ya no se lleva el autoremake y que la 'versión del director' debe suplir un poco esa función, no?
    Escribir un libro así, buceando en los entresijos de los motivos y entresacando las diferencias y similitudes, debe proporcionar, a cada descubrimiento, un subidón tremendo, no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, la fase de documentación ha sido entretenidísima y muchas veces con la sensación de que estaba descubriendo e investigando cosas que nadie antes se había parado a estudiar.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Qué estupenda idea Ethan! Muy interesante. Ya que nos dejas escoger y somos privilegiados en eso, me inclino por Howard Hawks y Frank Capra.

    Mucha suerte y gracias anticipadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Abril, lo tendré en cuenta, la vida y obra de ambos directores es fascinante, y lo que tiene que ver con el autoremake, las motivaciones que ambos tuvieron para repetir temas son muy diferentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un tema tan poco tratado, que solo el intento de abordarlo ya lo hace indispensable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco tratado, la bibliografía es muy escasa: ningún libro, al menos yo no lo he encontrado, sólo algunos artículos y luego, eso sí, referencia a trabajos sobre repeticiones, pero en otros campos del arte. Abrazos

      Eliminar
  4. Mucha suerte con el libro, ethan. Si puedo me lo pido (depende de su precio y de lo bien que esté de dinero), tiene muy buena pinta. Yo pediría para las entradas Capra, Hawks y Browning. Nos vemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro supongo que se podrá encontrar en toda España sin ningún problema. Tomo nota de las entradas. Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Yo Ethan puestos a elegir me inclino por Raoul Walsh ya que "Objetivo Birmania" es una de mis favoritas del cine bélico .Desde niño siento como me siguen por la selva esos incansables japoneses.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, además creo que es muy interesante descubrir el remake encubierto que Walsh hizo, años más tarde, de "Objetivo Birmania".
      Saludos.

      Eliminar
  6. Estaré pendiente, me parece un tema interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia, en una semana comenzamos con la serie de entradas acerca del libro.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me viene a la cabeza Leo McCarey con “Tú y yo”: sin duda su propio remake fue mucho más afortunado que esa pobre copia de Warren Beatty en los 90, que supuso además la despedida –algo triste- de Katherine Hepburn. Celebro también este libro, Fernando. Agitado y gozoso marzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un claro ejemplo de autoremake el de McCarey. Yo creía que había relativamente pocos directores que rehicieron sus viejos éxitos, pero me ha salido una lista (provisional) enorme. De todos ellos, he elegido los cinco que nombro en la entrada porque son los que más veces se repitieron.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante tema!
    No sé para mi la mayoría sobran. Algunas son simplemente una copia exacta, otras tienen una mejor técnica pero no me llegan a convencer... Sin embargo los auto-remakes, sí que me gustan más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autoremakes, el estudio de las razones que les llevaron a varios directores a realizar de nuevo sus propias películas, es un tema que creo de interés para el cinéfilo. No sólo por descubrir las similitudes (y las diferencias, que es lo más importante) entre dos películas que abordan el mismo tema, sino por ver cómo afecta el contexto social y político, el institucional e, incluso, el personal de cada autor; también por ver la relación con el resto de la obra del director y descubrir tantos otros temas que sorprende al que investiga en ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. No paras, Ethan. ¡Qué interesante libro te has marcado!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que resulte interesante y atractivo para culaquier amante del cine.
      Saludos

      Eliminar
  10. El remake es útil en ciertos casos, pero solo se usa para la taquilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Jordim, ya lo decimos en la entrada, esos intereses comerciales son los que guían a la mayoría de las productoras, sin embargo, en los autoremakes, en los que vamos a analizar en el libro, hay también otras intenciones de los autores, más allá del puramente comercial; y creo que es bastante interesante descubrirlas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Enhorabuena Ethan. Resulta muy interesatne y seguro me haré con él. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcos. Espero que te guste y que hablemos de él. Abrazos.

      Eliminar
  12. Mención aparte se merece Michael Haneke cuando volvió a rodar hace unos años "Funny Games" en EEUU, plano por plano. Yo tengo una filosofía, si el original es bueno el remake sobra.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la introducción hablamos precisamente de este ejemplo, de cómo Haneke rehizo su película casi como un calco y, a pesar de eso, su significado cambió por el mero hecho de exhibirla en diferente contexto social, cultural, con diferente audiencia, etc.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Un libro necesario, incluso, me gustaría que tuviera continuación con otros, pero si como dices el trabajo es mucho, por ahora vale.
    No tengo preferencias porque sé tan poco del tema que de todo aprenderé.
    Enhorabuena ethan y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría tener una continuación, claro que sí, porque cada autor es un mundo con respecto a las intenciones, a las razones que les llevaron a rehacer su obra; y la lista de cineastas que lo hicieron es enorme. Pero quién sabe si la tendrá, ya veremos...
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  14. Descolgado de este medio por motivos de salud, agradezco y valoro, con retraso, es cierto, tu trabajo, que considero excelente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que no haya sido nada grave y que estés totalmente recuperado. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...