martes, 26 de febrero de 2013

ESPECIAL EXPRESIONISMO (V)

3.3. El Expresionismo de Murnau y Lang (continuación):

Fritz Lang.- Comenzó en el mundo del cine como guionista, igual que su esposa Thea von Harbou. Aunque el siempre lo negó, su forma de hacer cine tiene una relación directa con el Expresionismo, tanto es así que estuvo a punto de dirigir El gabinete del doctor Caligari siendo sustituido finalmente por Wiene. Más que servir al movimiento, Lang se sirve de él en su propio interés. De esta forma en Las tres luces (Der müde Tod, 1921) utiliza la simbología que le proporciona una imagen y un decorado distorsionados a través del claroscuro, influencias directas del teatro de Reinhardt.

Las Tres Luces

Pero quizás la obra mas recordada de Lang en su etapa muda es Metrópolis (1927).  Cuando el movimiento expresionista agonizaba, Lang sorprendió al mundo cinematográfico con este filme, paradigma de lo que se llamó Expresionismo Arquitectónico o Lineal (no olvidemos los inicios de Lang como arquitecto). Lang se inspiró en un viaje que realizó a Nueva York para poner en práctica su idea de "la línea del cielo", por la cual todas las estructuras apuntaban hacia arriba.

"La línea del cielo" en Metrópolis

Los recursos expresionistas son evidentes en una cinta donde las máquinas cobran vida, donde los robots protagonizan la trama, donde los actores gesticulan hasta el paroxismo (véase el inventor interpretado por Klein-Rogge, o la falsa María, brillante Brigitte Helm).

La luz también juega un papel importante, pero no para distorsionar ambientes y personajes, sino para diferenciar socialmente la clase alta que vive en el exterior de la clase obrera perteneciente al mundo subterráneo. También para dar impresión sonora, como en los cuatro chorros de luz que salen de la sirena que anuncia el cambio de turno, o la sinfonía luminosa de las máquinas.

Disposición geométrica en las multitudes de Metrópolis

Otro de los logros de esta obra maestra es el manejo de las multitudes. Parte del mérito habrá que atribuírselo a Otto Rippert, cuya influencia en Metrópolis es notoria, no en vano Lang trabajó para él como guionista. Sólo hace falta ver Homunculus para darse cuenta de la similitud en la utilización de las masas en ambas películas. En el arranque de Metrópolis, un grupo de obreros caminan de manera uniforme, siempre con la cabeza agachada, sin que se les vea la cara, carentes de personalidad alguna; durante la inundación, la multitud que huye desesperadamente se amontona de forma piramidal sobre un islote apuntando hacia el cielo, rogando por la salvación; en la escena final, los obreros se aproximan formando un triángulo que apunta al centro de la imagen donde se encuentra la pareja protagonista. Son algunos de los ejemplos de las disposiciones geométricas que Lang ideó para dar mayor fuerza expresiva a las imágenes.


Continuar leyendo.


Leer el especial Expresionismo desde el inicio




14 comentarios:

  1. Hola Ethan! Esta película es fascinante, me produce escalofríos pensar en cuánto tenía de visionario este hombre, porque a mi me parece que perfiló con exactitud sorprendente las épocas que estaban por llegar.Esa desigualdad entre clases sociales, esa invasión tecnológica que acabara por devorarnos, y esas maquetas...esos decorados que aunque hoy en día parezcan irrisorios , la verdad es que son dignos de admiración.
    Muchos encuentran en ella mensajes ideológicos tanto políticos como religiosos, y tal vez los tenga, pero yo no ni siquiera me lo planteo, prefiero mirarla con los ojos de una simple espectadora objetiva e imparcial, y de esta manera vuelvo a repetir que me parece fascinante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que te gusta mucho, no es para menos, hay bastante gente que la considera entre las diez mejores de todos los tiempos.
      Lang era un visionario y la película sigue siendo motivo de admiración, de interpretación, de estudio no sólo para cinéfilos sino para arquitectos, científicos, psicólogos, sociólogos, etcétera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De entre las películas fundamentales del cine mudo, "Metrópolis" es de las señeras, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visión de Lang de un mundo futuro tipo "1984". Obra maestra, sin duda.

      Eliminar
  3. Amigo, Ethan. Esto es imaginería, duende, creatividad, saber, conocimiento, estilo y pasión por un arte; Fritz Lang y Metrópolis. Bendito expresionismo. Hace como unos seis meses, di con una de mis amadas tiendas de cachivaches y similares. En el estante, Fritz Lang “El círculo del destino” (2000) de Jorge Dana. Un documental para TV, Chabrol repartiendo beluga, entre otros. Precio 2 euros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me hago con él, esos documentales son joyas para cuidar con mimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta Metrópolis, me encanta Fritz lang, a pesar de haber visto poco ( me fascinó "Los verdugos también mueren") y sobre todo, me fascina aprender más de algo tan interesante. Tendré que ponerme al día. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Lang es interesante toda la filmografía, uno de los pocos directores de los que se puede decir tal cosa. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lang un genio, y su peli Metrópolis una maravilla expresionista.
    Un abrazo, ethan. Estoy leyendo tu novela y va bien :-D Acabo de empezar.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metrópolis es ya una leyenda más que una película. Para verla varias veces a lo largo de la vida y para seguir sorprendiéndose en cada nueva revisión.
      Espero que te entretenga la lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre que intento leer sobre Fritz Lang,los críticos se empeñan en compartimentar su obra debido a su procedencia germana.Personalmente de la época alemana Metrópolis se me resiste desde hace años que decora mis estanterias no ocurre los mismo con su época americana para mi :Furia y Mientras la ciudad duerme que vengan a mi memoria.
    Cuenta el maestro Buñuel que Lang le invitó a su casa cuando el germano rebasaba ya los ochenta y Don Luis pudo decirle el decisivo papel que sus películas habían ejercido en la elección de su vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cinta de la que hablo al principio, "Las Tres Luces", por lo visto fue la que empujó a gente como Buñuel a dedicarse a rodar películas.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Y digo yo, ¿qué hubiera sido de Ridley Scott sin FL y su Metrópolis?

    Una obra maestra del matrimonio Lang. Buena entrada, Ethan.

    Saludos, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, sin ese referente seguramente lo hubiera tenido más difícil.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...