martes, 2 de noviembre de 2010

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2010

Este fin de semana arranca la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’10), un certamen que ha conseguido hacerse un hueco entre los más prestigiosos de España. Y lo ha hecho gracias a la apuesta de crecer en calidad y cantidad de contenidos, secciones y premios.



Todo comenzó hace siete años cuando se decidió cambiar el rumbo –con buen criterio- desde la muestra especializada en deporte hasta la actual de exponente del cine que se hace en el Continente. A lo largo de estas ediciones, hemos podido celebrar las proyecciones previas a su distribución comercial de filmes del calibre de Caché de Michael Haneke (ganador de un premio en el festival de Sevilla del 2005); La Vida de los Otros (ese mismo año conseguía el Giraldillo de Plata, antes de lograr el Oscar y el reconocimiento de todo el cine europeo); las excelentes cintas de Fatih Akin (con sendos galardones por Contra la Pared y Al Otro Lado, en distintos años); las exitosas Bienvenidos al Norte y Gomorra (ambas premiadas en 2008); las visitas de las últimas películas del recientemente malogrado Claude Chabrol, o del centenario director Manoel de Oliveira; los homenajes a guionistas y cineastas (nos acordamos del entrañable encuentro con el público de Tonino Guerra y Francesco Rosi); y, en fin, muchos momentos dedicados al mejor cine, como el que vivimos en la pasada edición donde Lourdes se llevaba el Giraldillo de Oro.

Insistimos en que si algo ha caracterizado al festival es su afán de mejora año tras año. Para este SEFF’10, la Organización ha mantenido la estructura habitual, es decir las secciones a concurso (la oficial y la de documentales), más la muestra de películas seleccionadas para los premios de la Academia Europea (EFA) y las cintas cofinanciadas con el fondo europeo EURIMAGES; pero ha incluido algunas novedades interesantes como el premio al director novel, sección “First Films First”, y la celebración de los 20 años del Canal ARTE con la proyección de filmes donde participa el canal franco-alemán.

Tampoco podían faltar las retrospectivas y los homenajes. En este sentido cobra especial relevancia la presencia de Holanda como país invitado. La nueva ola de cineastas de los Países Bajos estará representada en el apartado Nuevo Cine Holandés, con una importante selección de largometrajes y cortos (Secciones “Wild Tulips” y “Orange Shorts”). Pero también, en el aspecto individual, tendremos la oportunidad de admirar el cine de Jean-Luc Godard, con motivo de los 50 años de la influyente Al Final de la Escapada; y se ofrecerán homenajes a cuatro grandes directores: Stephen Frears, Vicente Aranda, Manoel de Oliveira, y Joris Ivens.


Seminarios, encuentros, atención al Panorama Andaluz y actividades paralelas completan este interesantísimo certamen, del que nos haremos eco en la próxima semana, gracias a la acreditación de prensa como corresponsal de muchocine.net, con reseñas y críticas de algunas de las películas que se van a ver en las pantallas de la capital andaluza. Prestaremos especial atención a la Sección Oficial y a la EFA, donde compiten películas tan galardonadas como El Secreto de Sus Ojos o Celda 211, y donde algunos pesos pesados como Neil Jordan, Carlos Saura o Stephen Frears presentan sus nuevos proyectos.

Con la seguridad que da la experiencia, no dudamos del éxito en la organización del festival. Sólo esperamos que la calidad media de las cintas seleccionadas esté a la altura; y que el jurado sepa valorarlas de la forma más justa posible. Lo veremos; y se lo contaremos.








7 comentarios:

  1. Buenas iniciativas. Ah, estás ahí metido. Ya decía yo que no tocabas de oído. Felicidades y mis deseos de que sea todo un éxito.

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien ese festival, menudo programa!!
    Tenía pocas noticias, pero me alegro del rumbo que parece hace unos años está tomando. En mi tierra, sin embargo, un festival que había, de cine mediterráneo, donde se podían ver películas que nunca están en cartelera, alguna más que interesante, este año le han cambiado el rumbo y ha pasado a cine comercial de acción. Por aquello de vender, supongo. Una lástima.

    Qué lo disfrutes pues. Por mi parte, que me queda un poco lejos, pues eso: boton "envidia" modo ON. Sana, la envidia, se entiende.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte, qué envidia.
    Estaremos al tanto de tus crónicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es de interés que nos presenten algo más que cine comercial.
    En Valladolid tenemos la Seminci. No siempre aciertan pero hay mucho y algunas " joyas ".

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Sería todo un lujo volver a la ciudad bética....aparte de saborear su belleza ambiental y su tapeo del quince, vivir ese festival debe ser una experiencia preciosa. Aquí en Las Palmas también tenemos un festival de cine, pero me parece que con la dichosa crisis la cosa se está poniendo un poquito fea...
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Pues a disfrutarlo, amigo. Yo lo tengo muy cerca pero no sé si me dejaré caer por allí... Esperemos que poco a poco vaya adquiriendo relevancia en el panorama internacional.

    Un abrazo y buen cine. Ya nos contarás ;)

    ResponderEliminar
  7. Os iré contando poco a poco. De entrada, ayer comenzó el festival para mí, con un pase especial para prensa de la película que abre el certamen hoy (día en el que oficialmente arranca), en la gala inaugural: "Tamara Drewe".
    La última de Frears. Adelanto que me gustó, pero tampoco para lanzar las campanas al vuelo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...