lunes, 9 de noviembre de 2015

THE CHILDHOOD OF A LEADER (Brady Corbet, 2015)

Desigual, aunque interesante, resultó nuestra visita de ayer por la Sección Oficial. La película elegida, una coproducción británica, húngara y francesa, era el debut en la dirección del actor americano Brady Corbet que sorprendió por el original guión, si bien no llegó a redondear una historia que prometía:





Al final de la Primera Guerra Mundial, la familia de un diplomático americano, destinado en el gabinete del presidente Wilson, se traslada a Francia para intervenir en las negociaciones sobre el futuro de Europa. Mientras el padre (Liam Cunningham) asiste a las diferentes reuniones, en la gran mansión viven su mujer (Berenice Bejo), y su hijo pequeño, Prescott. Al niño le da clases de francés Ada, una bella institutriz, y lo mima especialmente Mona, la criada. Una noche, tras el ensayo de la obra de teatro infantil para el día de Navidad, Prescott se esconde entre la maleza y ataca con piedras a las personas que salen de misa. Los padres lo reprenden y lo obligan a disculparse ante el párroco y los feligreses. Es el comienzo de una serie de incidentes que anuncian un cambio radical en la actitud del niño.

Planteada como una gran —y evidente— metáfora, la cinta narra de forma velada la caída del ejercito alemán, y la preparación de un acuerdo de paz que dejará a los derrotados sumidos en una crisis económica. Ahora sabemos las consecuencias que tuvo el Tratado de Versalles, que no fueron otras que provocar el nacimiento del partido nazi y el regreso a un conflicto mundial mucho más sangriento. Mientras en el exterior estalla la paz, en el seno de la familia burguesa también se está creando un monstruo. Prescott ya tiene de por sí un carácter extraño y unos prontos inexplicables, pero la actitud de sus padres no mejoran la situación, al contrario no hacen más que empeorarla. Infidelidades, incomprensión y alejamiento progresivo en su educación son otro caldo de cultivo para el nacimiento de un dictador, tal como anuncia el título de la película.


Estructurado como una ópera, con obertura, tres actos y un epílogo, el filme de Corbet es oscuro en su trama y en la puesta en escena. Es un thriller donde falta la luz hasta en las tomas de exteriores, cuando todos y cada uno de los personajes visten de negro; es un melodrama donde los adulterios se insinúan; y, en fin, es una historia de ciencia-ficción donde la música anuncia el apocalipsis de un universo altertativo. Demasiado estridente el resultado cuando ya la trama lo es sin necesario de subrayarlo tan insistentemente. 

La falta de sutileza del argumento de una película que quiere ser alegórica es su principal fallo, pero no el único: el aburrimiento planea por el largometraje en demasiadas secuencias con poco gancho, en una cinta que es verdad que no pertenece al género de terror, pero digamos que aspira a ello. Al menos eso se infiere del tono del filme y del trabajo de todo el reparto: desde la sentida interpretación de Berenice Bejo (muy lejos de su papel en The Artist) hasta la grave del marido (rostro conocido gracias a la serie de moda, Juego de Tronos), pasando por la meramente presencial, aunque importante en la trama, de Robert Pattinson (saga Crepúsculo), sin olvidarnos, por supuesto, de la excelente actuación del niño.


6 comentarios:

  1. Ese transfondo me atrae un montón. Me ha "chocado" un poco ver al vampiro en esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste. Robert Pattinson no lo hace mal, cada vez menos vampiro y más actor. Además hay una sorpresa final.

      Eliminar
  2. pues q este MR. Pattinson no me quitan las ganas de verla, vi y COSMOPOLIS y THE ROVER excelentes películas y Pattinson ya lo veo como buen actor ademas me encantan las películas bélicas, en especial las q tocan la 2da. guerra mundial y vi LA CINTA BLANCA q es dicen va por ahí esta película donde la maldad infantil no tiene explicación así como los actos y motivaciones de personas psicópatas en fin esta espero se llegue a estrenan en México ...ATTE: Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Te advierto que en España, salvo festivales, no se ha podido ver todavía. En cualquier caso, película interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  3. por lo visto Robert Pattinson no se fue por las peliculas faciles como lo han echo otros actores de su generacion como tipo el mal actor Zac Efron que lleva haciendo el mismo personaje en todas (el chico musculoso que se queda con la chica rubia), bien por la interesante carrera de Pattinson fuera de las pelicuas de vampiros esta a la altura

    ResponderEliminar
  4. SE NOTA UNA PELÍCULA INTERESANTE MAS SI ESTA EL ACTOR DE "GAME OF THRONES" Y PATTINSON Q EN CADA PELÍCULA ME GUSTA MAS COMO ACTOR Y LUCE GUAPO ADEMAS...EN ESTA PELÍCULA NO CREO Q SEA DEL AGRADO DE LAS FANS ADOLESCENTES YA Q PATTINSON LUCE MAYOR SE VE COMO DE 40 AÑOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...