sábado, 11 de febrero de 2012

CINE EN DVD: MAX Y LOS CHATARREROS (Max et les Ferrailleurs de Claude Sautet, 1971)

El 22 de febrero es la fecha prevista del lanzamiento por la distribuidora Cameo Media de esta cinta de Claude Sautet en formato DVD. Desde luego, una suerte para los coleccionistas de las películas del buen cineasta francés, que se prodigó poco en su carrera como director (a penas una docena de largometrajes en casi cuarenta años), pero que sí estuvo presente en la autoría de muchos y muy buenos guiones.






















Después de una primera etapa dedicada a los policíacos más o menos convencionales (pero muy interesantes), Sautet dirigió una trilogía que le consagró como realizador. La formada por Las Cosas de la Vida, la cinta que nos atañe y Ella, yo y… el otro. Tres películas excelentes con la misma pareja protagonista en las dos primeras: Michel Piccoliy Romy Schneider (la actriz también participaría en la tercera).

Max y los chatarreros está basada en una novela de Claude Nerón y navega entre el drama y el polar (el género negro francés). Max (Piccoli) es un inspector de policía amargado y muy reservado que está desencantado con la justicia y tiene una obsesión: coger a los delincuentes en delito flagrante. Ha llegado a la conclusión de que esa es la única forma de evitar que los suelten por falta de pruebas. Para llevar acabo su sueño, decide provocarlo: se hace pasar por banquero y establece una relación con Lily (Schneider), una prostituta que a la sazón es la amante del jefe de una banda de delincuentes de poca monta. Las intenciones del inspector son incitar a la banda, a través de Lily, a que robe una sucursal bancaria. Un argumento interesante, con tensión creciente y sensación pesimista acerca de la resolución final que, no obstante, sorprende.

Sautet, aquí ya es un director maduro y personal. Vuelve al policíaco, pero lo hace con paso seguro, sabiendo lo que quiere y manejando la historia con el ritmo adecuado. El realizador galo —con buen criterio— deja que la cinta descanse en las escenas que se ruedan en el piso del policía cuando lo visita la fulana. De hecho, podemos decir que la película se divide en dos clases de secuencias: las que narran esta singular relación, y el resto.

Rodeados de unos secundarios de lujo (algunos de la troupe de Claude Chabrol), tanto Michel Piccoli como Romy Schneider bordan su actuación que resulta muy creíble. El primero es un agente de la ley, en apariencia imperturbable, con una idea fija en su cabeza y capaz de enviar a la cárcel a una pandilla de pobres delincuentes —que hasta caen bien por la pena que dan— con tal de salirse con la suya. Aunque el personaje está muy bien definido, da la sensación de que quedan muchas cosas por saber de él y, que en cualquier momento nos va a sorprender, como de hecho sucede.

Por su parte, Romy Schneider vive, a partir de estas experiencias con Sautet, un período dulce en su carrera, casi una segunda juventud, con interpretaciones sobresalientes como la de la prostituta Lily. Su belleza natural resalta más si cabe con esta película gracias a la estética oscura de la filmación, propia de un noir, y a la ropa que lleva: una gabardina negra, como de charol, que hace que destaque su rostro siempre muy bien maquillado.

Además de las secuencias protagonizadas por la pareja (no perderse la sesión de fotos en la bañera), nos gustaría recomendar las escenas relativas a las descripciones de la penosa banda. En ellas, Sautet rueda con teleobjetivo mientras suena la voz en off del comisario. La cámara va pasando de uno en uno por todos los miembros del grupo que, con sus gestos y con lo que están haciendo en ese momento, describen perfectamente su personalidad. Y luego viene lo mejor: la parte de Romy Schneider.








16 comentarios:

  1. Hola Ethan! Es una buena película, que recuerdo como entretenida y diferente, no sé en su momento me pareció original; lo que sucede es que la ví hace unos cuantos años, quizás diez o más, y se desvanecen los recuerdos sobre ella; lo que más recuerdo es precisamente las escenas rodadas en el piso del policia, con esa bella y sensual Romy.Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romy Schneider está magnífica frente a un serio Michel Piccoli. La película merece ser revisada.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por descubrir esta sugerencia, que me parece la mar de interesante y cuyo planteamiento tiene originalidad. Hay algo que no cambia, el pesimismo del humano hacia los suyos, como el inspector y la injusticia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con dichos actores y esa trama que ganas de ver la película. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El elenco es espectacular y no sólo por los protagonistas, también están el casi siempre antipático Francois Perrier y otro actor eficaz como Bernard Fresson.

      Eliminar
  4. Excelente noticia la publicación en DVD de esta interesante peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto ya estaba distribuida anteriormente, supongo que por otra compañía.

      Eliminar
  5. Cuando yo era chiquilín, y ya hace unos cuantos quinquenios, esta maravilla era un "must". Entre otras cosas porque en el ABC (¿o era en el YA?), venía calificada con un "4 de gravemente peligrosa" (ay, madre). Qué país, así nos sigue yendo con los asuntos ético-eclesiásticos hasta que no se aplique el necesario rodillo laico de una p... vez.
    Bueno, a lo que iba. Lo primero de todo decir que en dvd ya ha sido editada, pues yo la vengo disfrutando en dicho formato desde hace unos cuantos aniversarios. Y lo segundo: que la peli es estupenda por las buenas razones que mencionas, y, sobre todo, por la presencia de la "fulana", qué mujer, de la madame Schneider que está... como para decirle aquello de Cary Grant en "Con la muerte en los talones": "estos bombones no serán tan dulces como tú, bombón".
    Saludos cordiales y todavía mejor me parece la de "Las cosas de la vida", del mismo inspirado Sautet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regreso Ethan tras una pequeña ausencia para comentarte que aunque soy un incondicional del Cine francés de Sautet sólo conozco "Un corazón de Invierno" así que veremos que puedo hacer para obtener a "Max y los Chatarreros".
      Decirte que finalmente y tras un mes de aventuras acabé con "Dime quien soy" de Julia Navarro más de mil páginas de la historia de una mujer que hizo de todo.Mucha imaginación la que ha puesto Julia para una larga novela con la que pasar unos días entretenidos sin más.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues será entonces una nueva edición, el caso es que la anuncian para este mes como lanzamiento de Cameo Media, en todo caso una buena oportunidad para hacerse con ella.
      De Sautet quizás las dos que habéis nombrado: "Las Cosas de la vida" (habrá que hablar de ella algún día, buenísima) y "Un Corazón en Invierno" junto a "Nelly y el Sr. Arnaud", más la que comentamos son las mejores, bajo mi punto de vista
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¿Te puedes creer que esta tarde tuve en mis manos, en la biblioteca, "Las cosas de la vida" y no la cogí? Ahora me arrepiento, porque no he visto nada de este director. Para pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazte con ella, merece mucho la pena. Como digo, deberíamos hablar de esa película que gira en torno a un accidente de coche. Muy buena, con Piccoli y Schneider de nuevo.
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¿Por qué es tan bueno el cine policiaco francés? Tras la senda del thriller americano, no hay otro caso igual en el mundo. A mi parecer.

    Buena pareja en la ficción, efectivamente, la de Piccoli y la maravillosa Romy. Aunque, fíjate Ethan, Piccoli no da el tipo de detective. Sobre todo, cuando lo comparamos con Gabin, Montand, Constantine, Delon, Belmondo, et tout les autres.

    Con todo la nueva edición en DVD es una buena oportunidad para revisar este film.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu pregunta tiene nombres y apellidos: Jean-Pierre Melville, Jules Dassin (ya sabemos de dónde viene), Jacques Becker, Claude Chabrol, Sautet, Herman, Corneau, Deray... y muchos más, y, ojo, hay que tener en cuenta la herencia del realismo poético francés (Renoir, Carné, Duvivier, Gremillón y otro largo etcétera).

      Al contrario que tú, creo que Piccoli, al menos en esta película, sí da el tipo de detective que necesita la trama: un personaje frío y atormentado que no sabes por dónde va a salir. Está perfecto.
      Saludos!

      Eliminar
  8. De Sautet, Ethan, sólo recuerdo haber visto "Ella, yo y el otro", donde la pareja protagonista lo bordaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es, precisamente, la película que me falta de la trilogía. La tengo celosamente guardada esperando un día especial para verla.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...