lunes, 25 de mayo de 2015

ESPECIAL 2 X 1: "EL CAPITÁN BLOOD" y "EL HALCÓN DEL MAR" (Michael Curtiz) (II)

Es curioso que un largometraje con tan pocas pretensiones fuese a la postre tan importante en la historia del cine —para muchos la mejor película de piratas nunca realizada—. Como ya se ha dicho, El capitán Blood supuso el comienzo de toda una serie de éxitos para la Warner Brothers, pero también fue la película que lanzó al estrellato a un desconocido actor australiano llamado Errol Flynn; a su pareja en ocho ocasiones más, Olivia de Havilland; a un excelente músico que debutaba —y se llevó la nominación al Óscar—, Erich Wolfgang Korngold; y al director que junto a Raoul Walsh, fue el que más veces rodó con Flynn: Michael Curtiz.

Curtiz, era un cineasta húngaro que había recalado en Hollywood cuando Jack Warner vio lo bien que se desenvolvía en Austria dirigiendo películas épicas. Curtiz acababa de terminar Esclava Reina (Die Sklavenkönigin, 1925) —después de haber hecho Sansón y Dalila y Sodoma y Gomorra—, cuando Warner lo contrató; el productor seguramente ya tenía en mente encargarle El arca de Noé (Noah’s Ark, 1928), una superproducción estilo DeMille con la que prácticamente se decía adiós al cine mudo.

El caso es que cuando Curtiz rodó El capitán Blood casi nadie lo conocía en Estados Unidos. A partir de ahí su carrera sólo hizo crecer y su reputación como uno de los directores más innovadores fue incuestionable. Para nosotros fue el paradigma del cineasta llegado de Europa (como Hitchcock, Lubitsch, Wilder y tantos otros) que cambió para siempre el modo de hacer cine en Norteamérica. Una evolución sin traumas desde dentro del sistema de producción de los grandes estudios en el que supo integrarse perfectamente. De hecho, junto a Raoul Walsh, Curtiz se convirtió en el realizador que caracterizó a la Warner como productora de películas de acción donde la narrativa vertiginosa y la dirección sin ambages fueron sus principales señas de identidad.

 Los pocos medios con los que contó Curtiz en El capitán Blood no le impidieron realizar una película espectacular. La batalla final es una brillante sucesión de imágenes de un vigor narrativo pocas veces visto gracias al ritmo del montaje, a la excelente música de Korngold y a la visión personal del gran director. La mano de Curtiz no sólo se nota en la viveza de las secuencias de acción, en las sutiles transiciones y en las oportunas elipsis, sino también en la técnica de claroscuros que compensa la falta de decorados. Las sombras del primer tercio de la película en espacios vacíos como los del tribunal son de una modernidad casi abstracta que sorprende hoy en día. También lo son los reflejos de la mar en los rostros de los personajes en los planos más emotivos. Son técnicas expresionistas, heredadas de su paso por el cine germano que usaría cada vez con mayor habilidad hasta llegar a la cima en Casablanca (1943). 


El hallazgo de Errol Flynn —como el de Olivia de Havilland, otra desconocida— también supuso todo un acontecimiento. De forma inesperada, su presencia llenó el vacío que había dejado Douglas Fairbanks desde que el cine comenzó a hablar. La llegada de Flynn al proyecto fue fruto de la casualidad, del rechazo de otros actores ya consolidados y del poco dinero con el que contaba Curtiz en una producción que no permitía la participación de grandes estrellas. La película fue la primera de las doce que Curtiz y Flynn hicieron juntos, una larga colaboración que, sin embargo, no se tradujo en una gran amistad si tenemos en cuenta las discusiones y las diferencias de criterio que existían entre ellos. En sus memorias, Flynn confirmó lo mal que se llevaba con Curtiz: “Pasé cinco miserables años con él haciendo Robin Hood, La Carga de la Brigada Ligera y muchas otras. En todas ellas, él (Curtiz) intentaba hacer las escenas tan realistas que mi piel no parecía importarle mucho. Nada le agradaba más que el derramamiento real de sangre.” (Flynn 2003, pg. 202).



16 comentarios:

  1. De Michael Curtiz, aparte de los clásicos de siempre, hace poco vi una que me gustó especialmente: "El trompetista". De esas películas con atmósfera que meto en la misma caja que "Chanteje en Broadway" y que a los diez minutos de empezar a verla, ya sabes que no te va a defraudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, con un trío curioso: Kirk Douglas, Doris Day y Lauren Bacall, que así a bote pronto no parece que funcione, pero sí, la película estuvo bastante bien.

      Eliminar
  2. El capitán Blood es una gran peli, y de Errol Flynn que decir ...su vida desde luego fue todo menos aburrida o sosegada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película que salió mucho mejor de lo que se esperaba dados los pocos medios y que cambió para siempre a la Warner.
      Las memorias de Errol Flynn, "My wicked, wicked ways", no tienen desperdicio.
      Por cierto, cuánto tiempo atikus!! Un abrazo

      Eliminar
  3. Si esta la vi de crío (que es muy posible) la tengo totalmente olvidada, así que necesitaría una revisión. Hace un par de años mi mujer me regaló la autobiografía de Flynn, que aún no he leído (pero que ella sí se leyó!)... Imagino que Errol se llevaría mejor con Walsh... Lo de la sangre debe ser verdad porque en la de "La brigada de la carga ligera" deberieron matar tantos caballos que por eso se cambiaron las cosas en lo del uso de animales en el cine... En fin... ¡Qué salvajada!
    La de "El prisionero del odio" es una peli que me gusta mucho. Sí, vale, tiene el punto racista de la época que le hace bastante daño... No se me olvidan cosas como "este blanco no habla como lo otro! habla comun blanco del sú... No es "Sargento Negro", desde luego.. pero la peli está muy bien llevada y como leí por ahí...el último plano de Ford acaba con el criado reuniéndose con su familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la viste, como todos, en aquellas sesiones de tarde. Te lo vas a pasar en grande con las memorias de Flynn, ya verás.
      Lo de las pelis racistas era muy normal en esa época en las que no se veían como tales. Era habitual poner actores negros haciendo de tonto para reirse de ellos, o de criados medio subnormales o analfabetos. Vistas ahora te salen sarpullidos, pero es lo que había...
      Saludos.

      Eliminar
  4. De verdad que ese actor la pasó mal con Curtis. Pero ¿S{acame de esta duda? ¿todavía Olivia de Havillan no había filmado "Lo que el viento se llevó"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasó fatal, hizo cinco películas o así con él, y las de aventuras fueron especialmente duras. Tenía miedo de las secuencias de acción porque al director le importaba un pimiento poner en riesgo a los actores.
      Olivia de Havilland era una perfecta desconocida, como Flynn, cuando hicieron "El capitán Blood. Ten en cuenta que hablamos de 1935. A raiz de esta peli y de las siguientes con Errol Flynn, se convirtió en una estrella. En 1939 fue cuando hizo "Lo que el viento se llevó".

      Eliminar
  5. El capitán Blood, me suena mucho. Supongo que la debí de ver pero no la recuerdo, parece que merecía la pena.

    He visto la primera hora del documental Shoah y estoy impresionada, no sé si seré capaz de ver las nueve horas.

    Gracias por dármelo a conocer.

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo terrible de ese documental no son las imágenes (que apenas salen fotografías del horror) sino las entrevistas, algunas de la población o de los nazis sorprenden por la naturalidad con que se cuentan e incluso por la justificación, claro que todo el peso del horror va cayendo a medida que el metraje avanza.
      El capitán Blood es una maravilla, huele a clásico por todas partes, pero a la vez sabe a nuevo por la naturalidad de los intèrpretes y la sinceridad del equipo que casi estaba debutando.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Que duda cabe que Hollywood siempre supor arrastrar y hacer suyos los talentos foráneos. Y que duda cabe que con talento y pocos medios se pueden hacer cosas, muchas cosas. Eso siempre me sorprende.
    Firmado, un fan de Capitán Blood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, luego lo recordamos como el cine de Hollywood y en realidad pertenecen a él, porque ellos lo hicieron posible con su trabajo. En realidad toda Norteamérica es así ¿no? Una mezcla de razas que hicieron posible todo un mundo nuevo.

      Eliminar
  7. El post ya describe a grandes rasgos quién era Michael Curtiz, sin duda uno de los más capacitados artesanos que tuvo Hollywood, uno de esos tíos que conseguía siempre sacar el máximo partido a los guiones que le eran encomendados en la dinámica Warner, productora para la que trabajó a lo largo de casi toda su dilatada y prolífica carrera.
    Ahí tenemos “EL CAPITÁN BLOOD” como un brillante ejemplo de su buen hacer. Cinta de aventuras piratescas, ágil, de sintética e inteligente puesta en escena, con una perfecta dosificación de elementos y la suficiente astucia y eficacia para disimular (ya lo apuntas en el texto) las condicionantes de un presupuesto no muy holgado. Sirvió, asimismo, para convertir a Errol Flynn en una estrella.
    Hablar de "EL HALCÓN DEL MAR" (que yo recuerde, nunca se estrenó comercialmente en España) es casi expresarse en los mismos términos de la otra pues el escenario y las premisas fueron semejantes. Es decir, otra briosa película de aventuras con la solidez y el impecable ritmo que su realizador solía imprimir a este tipo de productos cuando contaba en el reparto con la carismática presencia de Errol Flynn. A destacar entre sus virtudes, las espléndidas secuencias de espectacular acción que animan la trama y esa plantilla de imborrables secundarios, los mejores del mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El halcón del mar" estuvo en la misma línea de calidad del "Capitán Blood", pero su producción fue totalmente diferente como veremos en los siguientes capítulos: habían pasado unos cuantos años y las cosas eran ya muy distintas en la Warner...
      Muchas gracias, Teo, por tu excelente comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  8. El cine de aventuras y un Errol Flinn en estado de gracia. No se llevarían bien(Curtiz y él)pero su colaboración les dió a ambos( y a Olivia ) grandes éxitos, peliculas que forman parte de nuestra memoria sentimental.

    Un abrazo Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Flynn lo pasó mal, pero entonces era aún joven aunque tenía ya alguna enfermedad como la malaria que había contraído en Nueva Zelanda. Pasados unos años ya no aguantó más a Curtiz porque su cuerpo tampoco soportaba bien rodajes tan duros, ya prefería a Walsh, aunque el tuerto tampoco era manco, valga la tontería.
      Abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...