martes, 4 de noviembre de 2014

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2014

Parece mentira que haya transcurrido un año, pero aquí estamos de nuevo al pie del cañón, con la acreditación de prensa al cuello y el bolígrafo desenfundado para dar testimonio de lo que va a suceder en el festival de cine europeo de Sevilla. Un certamen que ya alcanza su undécima edición y que viene repleto de novedades.























Como suele ser habitual —siempre recomendamos a aquellos que se sientan apabullados por la diversa oferta del programa que hagan como nosotros— nos vamos a centrar, y nos haremos eco de ello, en dos de las secciones competitivas: La Sección Oficial y la Sección EFA (European Film Academy), o selección de las mejores películas que optan a los premios de la academia de cine europeo.

Con respecto a la primera, destacar de entre las veinte cintas que optan a llevarse el Giraldillo de Oro, la presencia de autores tan conocidos como el centenario Manoel de Oliveira, que de nuevo acude a su cita anual con la capital andaluza; Alain Resnais, del que podremos ver su obra póstuma, la comedia Aimer, boire et chanter, con nuestra querida Sabine Azéma al frente del reparto (nos acordamos de Smoking/NoSmoking, la mejor colaboración entre ambos, director y actriz, y nos viene la sonrisa); Manuel Gómez Pereira, que se adentra en el cine negro con La ignorancia de la sangre; Asia Argento, la hija del “terrorífico” Darío, que con una extensa carrera como actriz a sus espaldas se vuelve a colocar detrás de la cámara; Mike Leigh, con un biopic sobre William Turner, el famoso pintor británico; Jessica Hausner, que ya triunfara en esta plaza con Lourdes, o Andrey Zvyagintsev, que hiciera lo propio con Elena; y, por último, el gran favorito: Roy Andersson, el cineasta sueco flamante ganador en Venecia.

Sabine Azéma enfretándose a sus compañeras de rodaje

Si muy atractiva viene este año la Sección Oficial, no menos interesante es el resto del programa que nos tiene preparado la organización: siempre dentro de las secciones competitivas tenemos EURIMAGES, selección de filmes cofinanciados con fondos de la Unión Europea; Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas, no ficción que, como anuncia la organización, son “las miradas más refrescantes del panorama contemporáneo”; Resistencias, con el cine independiente español como protagonista; Europa Junior, para los más pequeños (acompañados de muchos mayores, que os estamos viendo); y Panorama Andaluz, competición de cortometrajes realizados en la comunidad.

De las secciones no competitivas, destacamos el ciclo Focus Europa: Austria, sobre el cine que viene de ese país; la retrospectiva, Tour/Detour, con largometrajes clásicos restaurados (los cinéfilos están de enhorabuena pues podrán ver con una calidad excelente películas tan buenas como La puerta del cielo, Mouchette, Pierrot Le Fou o The Innocents); y el ciclo sobre Heinz Emigholz, que hará las delicias de los aficionados a la arquitectura. Nos dejamos en el tintero muchas más opciones como la programación de documentales, cortometrajes, el cine para toda la familia, actividades de diversa índole como conferencias, recitales, etc., que completan la muy apetecible propuesta del certamen.

Para terminar, sólo desear que aquel que se acerque al festival disfrute con la extensa oferta y, sobre todo, que tenga suerte al elegir las películas ya que es imposible estar a todo. Para los que no puedan darse una vuelta por Sevilla, prometemos mantenerles al día con comentarios sobre los filmes a los que asistamos y con un resumen final del palmarés.
Programación del Festival.

Ver las pasadas ediciones: 
Festival de Cine Europeo de Sevilla 201320122011 y 2010 


10 comentarios:

  1. Este año disfrutando por tenerlo más cerca. Me pasa como con los viajes disfruto hasta del hecho de escoger pelis. Gracias por tu experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, han vuelto a las proyecciones en Nervión, creo que es mejor. Ahora a ver si tenemos suerte al elegir las películas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Parece mentira. El tiempo es el enemigo, sin duda.
    Por cierto, alucinado me he quedado con el cartel. Cojonudo, inventiva pura y arte. ¡Ohh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el cartel, en mi opinión el mejor de los últimos años. El Teatro Lope de Vega como punto de amarre del cinéfilo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. El cartel del festival me encanta. Espero poder acercarme a ver algunas de las pelis de la programación. Gracias por compartir la información. Saludos. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mercedes. Un placer tenerte por aquí. El diseño del cartel es muy bueno y los de la organización no han escatimado en gastos para que se vea por Sevilla; hasta los peldanos de la larga escalera mecánica del centro comercial de Nervión están pintados con él.

      Eliminar
  4. Promete el festival. La de Gómez Pereira a tener en cuenta, como la del gran director británico Mike Leigh. Por supuesto hay que anotar para ver la del sueco Andersson.
    Las dos secciones del festival tienen muy buena pinta (Oficial y EFA). En este caso me decantaría incluso más por las pelis candidatas a la Academia del cine europeo.
    Un abrazo, ethan. Disfruta mucho del festival. Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estrenamos con ella, Javier. La cinta de Gómez Pereira es la película elegida en la gala inaugural, pero yo la veré antes por la mañana, en unas horas, en un pase para prensa.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A disfrutarlo Ethan y ya nos contarás.
    Hermoso reclamo el cartel, invita a acercarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver si tenemos suerte con las películas seleccionadas. En cualquier caso, sean buenas o malas, lo contaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...