jueves, 15 de enero de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 16 al 22 de enero de 2009)

Las cadenas de televisión nos traerán la siguiente semana de este frío invierno algunas cintas importantes. Son películas que van pasando por los distintos canales autonómicos o locales. De entre ellas destacamos la redifusión de El Nacimiento de una Nación; el western ejemplar del irregular George Roy Hill, con Paul Newman y Robert Redford; la obra maestra de Hawks, origen de su famosa trilogía; el drama rural de Joshua Logan, con el atractivo sexual de Kim Novak; o dos grandes películas del cine negro: La Conversación y Labios Ardientes. Todas ellas acompañadas de otras cintas merecedoras de una revisión.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers de John Landis, 1980). John Belushi, Dan Aykroyd, Carry Fisher. (Punt 2, viernes 16 a las 00:35)

Famoso musical donde dos hermanos delincuentes reúnen a una vieja banda de blues para recaudar el dinero suficiente para un orfanato… leer más.




Agente 007 contra el Dr. No (Dr. No de Terence Young, 1962). Sean Connery, Ursula Andress. (CARTV, domingo 18 a las 00:00)

El asesinato en Jamaica de un espía británico y su ayudante, más el riesgo de que un cohete de la NASA pueda ser desviado, son motivos suficientes para enviar a otro agente a la zona. Y no a uno cualquiera sino a alguien de la serie doble cero, es decir con licencia para matar.

Esta historia, basada en una novela de Ian Fleming, se convierte en la primera película de una larga serie que ya dura más de 40 años. Pero además es una de las cintas mejores realizadas. Y por qué no decirlo: es mi favorita. Quizás se deba al hecho de ser la primera en utilizar los elementos de guión y cinematográficos que luego se repetirán sistemáticamente en el resto de la saga. Pero también por elegir, muy adecuadamente, un porcentaje de acción que no sature la trama, algo poco frecuente hoy en día.

Los famosos créditos (esos tubos resultan ser las alcantarillas y los conductos de ventilación de las instalaciones del Dr. No en Jamaica), la música de John Barry, la presentación del protagonista ("Bond, James Bond") con smoking y pajarita en un casino y jugando a las cartas e insinuándose a una bella señorita, son ya legendarios. También lo son el flirteo con Moneypenny y el descaro con su jefe "M". Sólo falta el mítico "Q" y sus ingenios, que aquí vienen representados por un armero que se limita a proporcionar al agente una pistola más moderna.


Y luego están los actores. Sean Connery me sigue pareciendo el mejor Bond. Nadie como el para beberse esos martinis con vodka "mezclados, pero no agitados"; con su punto de ironía, su afición por las mujeres, su resolución ante la adversidad y su frialdad ante el crimen. Las tramas de esa época, con la sombra del Telón de Acero siempre presente, eran muy adecuadas para la existencia de agentes secretos y organizaciones criminales como Spectra. Y Sean Connery encajaba en todo aquello con su refinamiento británico y su media sonrisa, muy lejos del crispamiento del actual Bond al que nos quieren acostumbrar.

Como contrapunto del héroe, el paradigma de villano de la serie Bond es el Doctor No: un ser resentido; con algún defecto físico que ha reconvertido en arma terrible (en este caso sus manos metálicas); alguien que quiere dominar el mundo; un "malo" a la vieja usanza, de esos que vivían en la tiras cómicas de los diarios (según parece, Ian Fleming utilizó a Fu Manchú como fuente de inspiración para dibujar el personaje del temible Doctor).

Pero la serie no sería lo mismo sin la presencia de las sensuales "Chicas Bond". ¿Quién mejor que Ursula Andress para inaugurar el desfile? Su aparición emergiendo del agua azul turquesa es espectacular. Cantando aquello de "underneath the mango tree…" se inserta en la historia de forma descarada, casi sin motivo, sólo para decorar -y nos alegramos de ello- una trama del todo increíble; pero muy entretenida.



La Familia (La Famiglia de Ettore Scola, 1987). Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant. (Popular TV, domingo 18 a las 22:00)

Película episódica y coral acerca de las vivencias de una familia italiana a lo largo del siglo XX. Scola se vale de un único decorado (la vivienda de los protagonistas) para presentar nueve capítulos de la historia reciente de Italia. Los personajes que allí viven van evolucionando en cada acto de acuerdo al cambio que se experimenta en el exterior de la casa. Así, sin explicitar ni airear los hechos, gracias a lo que nos van contando los actores, sabemos que la cinta pasa por la Gran Guerra, el fascismo, la Segunda Guerra Mundial, la posguerra o los años 60. El largo pasillo del hogar –a modo de columna vertebral de la cinta- inicia cada elipsis y la termina. Los niños que juegan en él introducen los episodios de forma ejemplar; son niños distintos, de diferentes parientes, los que usa Scola para dar un salto en el tiempo y conseguir unir las secuencias con habilidad para firmar una de sus mejores películas.


Acabamos la sección con algo estimulante, adecuado para soportar el crudo invierno, la cuesta de enero y lo que haga falta:


5 comentarios:

  1. Respecto a la saga de 007, conozco las frases ya míticas, los personajes, las bandas sonoras, y todo lo que hay alrededor del mundo del agente al servicio de su Majestad, pero es una saga que nunca ha despertado mi curiosidad más allá de esto, no me ha atraído lo suficiente como para convertirse en mi elección a la hora de ver una película. Después de leer tu recomendación, igual me animo a ver ésta, además un actor de la talla de Sean Connery siempre es una garantía.

    Te dejo un martini con vodka, “mezclado, no agitado”

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la base de que "Dr. No", no es ninguna obra maestra -ni creo que quiera serlo-, me parece la mejor de la serie casi por un sentimiento nostálgico y por pertenecer ya a la historia del cine. Sé que no son razones suficientes, pero las pelis que recomiendo son las que a mí me gustaría tener en mi videoteca (ésta ya tiene su sitio en la estanteria), muchas veces por ser cintas de una calidad incontestable, otras (y es el caso) por su relevancia histórica.
    Si además me entretiene cada vez que la veo -y me deslumbra la luminosidad que desprende Ursula Andress (no nos olvidemos)-, pues creo que mi recomendación está justificada ¿no?

    Andrés: A mí me sigue gustando más el primer Bond; reconozco que la última versión, la de vengador implacable, no está mal para cambiar algo un registro muy manido, pero prefiero a Sean Connery con tupé y todo.

    ResponderEliminar
  3. La italiana es divertidísima y, sobre todo, muy muy italiana!

    Bond, como Connery, ninguno. Clásica que es una, je!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Le encantan a Scola ese tipo de historias corales, debe ser el Robert Altman italiano. En ese sentido me gusta mucho "La Terraza", otra cinta "muy italiana".

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...