domingo, 4 de enero de 2009

CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers de John Ford, 1956)

En tal día como hoy, hace un año, se creaba este espacio de cine. Nuestro primer aniversario. Han pasado más de ciento cincuenta entradas y seguimos con la misma ilusión que al principio. Para celebrar el cumpleaños he tenido que elegir una película especial; un largometraje que destaque entre los demás. No ha sido una decisión que haya consumido mucho de mi tiempo; segundos diría yo. Vamos a hablar de mi cinta preferida: Centauros del Desierto.



Adentrarse en el filme es apasionante, aunque escribir acerca de él se me antoja una ardua tarea. La dificultad estriba precisamente en la complejidad de esta obra maestra, de la que se ha escrito mucho y muy bien. Yo me voy a limitar a exponer unas pinceladas de lo que considero más importante, siempre con el objetivo de servir de guía al joven cinéfilo o al lector que aún - dichoso él- no la haya visto.

The Searchers es un prodigio de la narración con imágenes. En el arranque, a John Ford le bastan diez minutos para explicar lo que ha sido del tío Ethan (John Wayne, en el mejor papel de su vida) desde que abandonó a los suyos. Su capa de excombatiente de la guerra civil, una condecoración mexicana y otros detalles nos indican donde ha estado todo ese tiempo. Su carácter agrio y su aspecto cansado nos muestran a un hombre que ha debido pasar por experiencias muy duras y que regresa buscando la paz que sólo le puede dar la familia. Pero Ford profundiza aún más. Nos da pistas acerca de los sentimientos de Ethan y de los de Marta, su cuñada. Ambos se aman todavía, y el genial director lejos de decírnoslo de forma explícita nos los insinúa con miradas cómplices y gestos sutiles como el de Marta acariciando la capa de Ethan.


La matanza de la familia nos introduce en el eje central de la película: el de la búsqueda, por parte de Ethan y Martin (Jeffrey Hunter), de la hija pequeña de Marta (Natalie Wood) que ha sido raptada por los indios. A partir de aquí la cinta se transforma en un largometraje de itinerario, con Monument Valley como perfecto escenario. Las indagaciones acerca del paradero de la muchacha son parejas a la exploración interior de cada personaje. Ethan evoluciona desde su amargura, pero Martin también lo hace como aprendiz forzoso, pero aventajado de su tío. La secuencia de la boda, cuando el joven Jeffrey Hunter se pelea por su amada, mientras Wayne lo contempla sonriendo, confirma ese proceso de aprendizaje. Proceso que dura cuatro años y que Ford lo resume gracias a una perfecta elipsis.


Y es que el tratamiento del tiempo que aquí hace el realizador ha servido (y sirve) de ejemplo a muchos cineastas. La cinta transcurre entre una puerta que se abre y otra que se cierra. En ese tiempo no sólo los personajes principales experimentan un cambio fundamental sino que el propio género evoluciona para no volver a ser el mismo. El carácter crepuscular es evidente, el héroe, que representa Ethan Edwards es una especie en extinción y cierra tras de sí una puerta, la puerta de la aventura, de la guerra civil y la revolución mexicana; en definitiva la lucha por unos ideales y por una forma de vivir. Se aleja solo, con un andar cansino, hacia el último lance: el de morir.

Todo lo anterior le confiere a Centauros del desierto un sorprendente carácter de modernidad y la hace adelantarse en muchos años a otras películas contemporáneas, sin perder un ápice de su grandeza.



Dedicado a mi compañera, a Vivian.



Ver Ficha de Centauros del Desierto.

17 comentarios:

  1. Felicidades. A estas alturas del curso, ya debes tener claro que para mí fue un peuqño y maravillos hallazgo encontrar este tú/vuestro blog.
    En cuanto al regalo de aniversario que nos ofreces (en lugar de regalarte a ti, eres tú quien lo haces con nosotros) no podías haber elegido mejor película, ni tener mayor coincidencia conmigo en cuanto a tus gustos.
    Felicidades, ya digo.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cimas del cine de todos los tiempos. Ya la comenté el año pasado, pero estoy pensando en dedicarle un post anual... Es que es tan grande...

    ResponderEliminar
  3. Pues seguro que tienes toda la razzón, profe, pero si alguien me preguntara a mí, cuál es el papel de Vayne (dicho en español) siempre diría que "El Hombre tranquilo".

    Esa manera de enzzender la zzerilla mientras la observa...

    Felizz año para todos

    Possdata: Ya sé, nadie me preguntó, pero no lo pude evitar!!!!

    ResponderEliminar
  4. “Centauros del desierto”, no podía ser otra, mi admirado y querido Ethan… Ya ves, parece que fue el otro día que empezaste esta aventura y ya ha pasado un año…
    Sobre la película nada más que añadir a tu excelente texto, sólo sumarme a tu recomendación para aquellos que todavía no la han visto.

    El año pasado no empecé con el mejor pie precisamente, y tener este lugar fue importante para mí en esos momentos, y después ha sido una fuente de descubrimientos, cinéfilos, literarios, personales…
    Gracias por la dedicatoria y gracias por compartir este espacio conmigo.
    Y, con tu permiso, y ahora que ya quedaron atrás las horas malas y llegaron las buenas, aprovecho para dar las gracias públicamente a dos de los hombres más importantes de mi vida, mi hermano y su marido, porque me quieren, porque se quieren y porque siempre están ahí para ayudarme a levantarme cada vez que me jostio :)

    Un beso muy grande y como dicen por latitudes cercanas…
    Per molts anys!!!

    ResponderEliminar
  5. Raúl: Muchas gracias. Considero que el bog es de todos nosotros, de los que escribimos y de los que nos leéis.

    dvd: Tan grande que es imposible abarcarlo en un solo post, así que me parece muy bien que le dediques uno al año.

    Vivian: Ojalá sea por muchos años más, contigo seguro que será así.

    Caperuza: Es que estamos hablando de "peliculones". El beso bajo la lluvia o ese otro de medio lado, dentro del hogar, son legendarios en la película que citas. Aunque Wayne no fuera un Fonda o un Stewart, tuvo algunas actuaciones muy buenas, como la de "Río Rojo", que le gustaba especialmente a Ford. Pero que quieres que te diga me sigo quedando con su Ethan Edwards...

    P.D.: Puede Ud. hablar cuando le apetezca. La echamos mucho de menos. ¿Por qué no se queda?

    ResponderEliminar
  6. Preciosa película, casi tan interesante ocmo tu blog. Yo últimamente poco puedo ir al cine.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  7. Uno de los mas grandes wensters y una de las mas grandes pelis sin duda, fantastica manera de celebrar un aniversario, sin duda para un blog como este que menos que una peli de este calibre.

    Ford es uno de mis favoritos, por cierto los reyes...bueno Papa noel, me trajo una biografia suya, espero poder leermela ahora que comienza la calma.

    De la peli, toda ella es enorme...me quedo quizás con el final, uno de esos enormes, de los que dejan huella como otros como Que bello es vivir...pero este con otro estílo.

    felicidades

    ResponderEliminar
  8. Felicidades para Ethan y Vivian... que un año en este mundo blog tan cambiante es toda una veteranía. Que cumplais muchos años más de pelis y palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Letizia: Es un honor para este humilde blog contar con vuestra presencia. Entiendo que sus incontables responsabilidades le priven de ir al cine, pero debería buscar un hueco para ello; o en su defecto seguir visitándonos.

    Atikus: Pues que casualidad! Los Reyes también me han dejado un par de libros sobre Ford (ya me quedan menos). Un abrazo.

    Capri: Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a las alabanzas a la película y a la buena valoración de tu "crítica" Ethan, si bien siendo como soy un incondicional del universo fordiano me parece que esta sobrevalorada la cinta Centauros del desierto respecto a otras del director, como ¡Que verde era mi valle! o La Legión Invencible... Todos en mi contra, ¿a que si? :P Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Bituco!
    Nada de ir en tu contra. Todas las opiniones son válidas, y más si estas comparando con dos obras maestras como las que has citado. Yo particularmente me quedo con "Centauros" por las razones expuestas. Me parece que es el doctorado de Ford, una película ambiciosa sobre el tiempo y la intolerancia y muchas otras cosas más, que cumple con los objetivos propuestos (muchas pelis ambiciosas se quedan en eso, en su pretensión). Es una opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la bienvenida Ethan!
    Que si, que si, ya se que es una opinión y para gustos colores. Yo estoy de acuerdo con todos en casi todo, está claro que es "Una de las cimas del cine de todos los tiempos" y "Uno de los mas grandes wensterns". Eso si, vuelvo a discrepar contigo en esta opinión tuya, en lo que es el doctorado de Ford, solo repasando alguno de sus títulos:
    - En "La diligencia" ya había hecho un compendio de todos los tópicos del western (el duelo, la caballeria, el jugador de cartas, el sheriff -o mayoral- antes de que lo fueran, y era 1939!
    - En 1941 nos muestra casi en segundo plano y a contraluz a un Walter Pidgeon casi irreconocible encuadrado entre un arbol y una capilla en mi imagen favorita de la historia del cine.
    - En el 49 el uso del color, sobre todo el rojo, en "La Legión Invencible" ni te cuento...
    El doctorado este hombre ya casi lo debia tener antes de empezar a hacer películas!!
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Veo que te gusta Ford tanto como a mí. "La diligencia" es una obra maestra, pero muy diferente a "Centauros". Si Ford era un maestro con "La Diligencia", con "Centauros" es Dios. La comparación es algo así como los dos personajes de Wayne. Ringo es el héroe de Ford correctamente interpretado. Ethan es el mejor papel de Wayne en toda su vida.

    Es que hablamos de las grandes películas, no de Ford, sino de todos los tiempos. Es dificil hacer comparaciones de cuál es mejor o peor en este terreno. Sería más fácil si fueran cintas normaluchas.

    Planos en el cine de Ford los hay a montones, has citado algunos, pero se podrían citar muchos más (y de casi todas sus películas). Es decir, es cuestión de gustos como tú dices.

    Y desde luego yo no quiero convencer a nadie, pero coincido con la mayoría de los críticos, listas de cine etc. al decir que ésta es la mejor peli de Ford, su doctorado, o rectorado, me da igual. Si la película no fuera tan reconocida también la tendría a la cabeza. Aunque "sólo" fuera por aquel viejo que ansía descansar en una mecedora, por la caricia a una capa confederada, por el punto de vista desde una cueva, por dos puertas que se abren o cierran, por el perfil de dos amigos antes del ataque, por la ira del hombre que dispara a un muerto a los ojos, por el Monument Valley en toda su grandeza, por ...

    ResponderEliminar
  14. Aquí te dejo el enlace, Ethan, para un reciente artículo sobre nuestro admirado Ford publicado en la revista "Minerva". Saludos cordiales:

    http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinerva.php?art=523

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, estupendo artículo con el concepto narrativo de "arrojar" por parte de Ford.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...